Debaten por Pemex, droga, aborto y bodas gay

    0
    46

    CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos a la presidencia de México participaron el martes, sin la presencia del opositor del PRI Enrique Peña Nieto, en un debate con estudiantes del movimiento #Yosoy132, quienes los interpelaron y confrontaron sus propuestas sobre la competencia de televisoras y del sector energético.

    Pelean segundo lugar

    CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque prevalecieron las propuestas, el debate organizado por el movimiento Yo Soy 132 no estuvo exento de la pelea por el segundo lugar en las preferencias electorales –según la mayoría de las encuestas– entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, quienes chocaron en temas como la posibilidad de permitir inversión privada en Pemex, reformas estructurales y hasta la confianza en el IFE.
    Gabriel Quadri se mantuvo en su postura de los otros debates, con planteamientos concretos, a veces secundando a Vázquez Mota y dejando en claro que no es títere de Elba Esther Gordillo, como le han señalado.
    “No soy títere de nadie y estoy dispuesto a emprender la reforma educativa”, aseveró.
    El priista Enrique Peña Nieto no acudió a este debate bajo el argumento de que no había condiciones de imparcialidad por parte del #132, quienes lo atacaron durante las últimas semanas.
    En medio de fallas de carácter técnico y logístico, el debate duró dos horas, donde Vázquez Mota no perdió la oportunidad de arremeter contra López Obrador para evidenciar que rechaza las reformas estructurales que requiere el país y sobre todo que el tabasqueño significa el caos y la crisis económica.
    “Si las cuentas no le salen, lo que le sigue es la crisis económica”, advirtió.
    López Obrador dijo que no permitirá modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir Pemex a la inversión privada, como plantearon Vázquez Mota y Quadri, pues ello es ceder a la ambición del grupo de poder que domina México.
    “Ese grupo anda zopiloteando para quedarse con todo”, acusó, y dejó en claro que “el petróleo no es del gobierno, es de la nación”.
    Cuestionado por integrantes del 132 sobre varios temas polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción del embarazo y legalización de drogas, el tabasqueño se limitó a exponer que someterá esas decisiones a plebiscito, referéndum, para que a través de la consulta sea la población la que decida sobre esos asuntos.
    Planteó lo mismo para la selección de los consejeros del IFE, pues acusó que la elección de ese órgano la realizan los partidos y luego ese colegiado responde a los intereses de quienes los eligieron.
    “A los consejeros los nombran los partidos y no actúan de manera libre”, acusó.
    “Yo sí confió en el IFE y en el próximo proceso electoral”, reviró Vázquez Mota, lo mismo que Quadri.
    Los tres plantearon terminar con los monopolios en México, y en su caso AMLO planteó la urgencia de democratizar los medios a través de la competencia.
    También coincidieron en dotar a todos los mexicanos de internet. (Fuente: Crónica)

    “No vamos a expropiar, lo que vamos a hacer es fomentar la competencia” en los medios de comunicación, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, que agrupa a partidos de izquierda y quien va segundo en las encuestas, detrás de Peña Nieto.
    López Obrador se manifestó a favor de fomentar “el uso masivo de internet” y de las redes sociales, que dijo ayudaron a la creación del movimiento #Yosoy132, que a partir de 11 de mayo pasado dio un vuelco a la campaña presidencial en México.
    “Los monopolios no solo restringen la libertad de los ciudadanos” y resultan “en mayores tarifas”, dijo de su lado Josefina Vázquez Mota, candidata del oficial Partido Acción Nacional (PAN) y en tercer lugar de las encuestas.
    El debate se transmitió por pocas estaciones de radio y por las redes sociales, sin la participación de las televisoras.
    Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, con apenas el 2% de las preferencias electorales, se pronunció por dar autonomía a los órganos regulatorios para promover la competencia en las telecomunicaciones.
    Los candidatos también se confrontaron sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
    Mientras Vázquez Mota y Quadri se pronunciaron por abrir de manera más amplia la participación privada en la petrolera estatal, López Obrador los cuestionó sobre de dónde obtendrán los recursos fiscales de cerca del 40% que aporta Pemex al erario público.
    “Las 10 grandes empresas que tienen ingresos similares a Pemex pagan 15 veces menos” impuestos que lo que aporta la petrolera al presupuesto público, precisó López Obrador.
    En el debate se abordaron temas de seguridad, economía, salud, educación, economía y derechos humanos, entre otros.
    El movimiento, integrado por estudiantes de universidades públicas y privadas, se ha declarado anti partidista, pero ha realizado marchas contra Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI 1929-2000) y puntero en las encuestas para las elecciones del próximo 1 de julio.
    “Por esta razón decidí declinar la invitación (al debate), porque no advierto condiciones de imparcialidad y de neutralidad”, dijo Peña Nieto en un mitín en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora en el norte del país. (Fuente: AFP)
    AvzTGJQCEAELcPA.jpg medium.jpg
    Avzg66KCIAIfvu7.jpg
    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=txWoCr1EXyE&w=480&h=315]

    Comentarios en Facebook