Pagarán 1 mdp por cambio de uso de suelo para nuevo relleno

0
56

CANCÚN, MX.- El director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilbert Esquivel indicó que están a la espera de que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) les apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto del Parque de Tecnologías, en tanto que hoy pagarán el millón de pesos a la Secretaría del Medio y Recursos Naturales (Semarnat) por el cambio de uso de suelo de forestal a urbano.


Aunque indicó que saben que fue votado por unanimidad del comité forestal del estado, ya se hizo la visita y ya se realizaron los proyectos terminados y esperan se les notifique de que fue autorizado.
De hecho, indicó que Conagua emitió su fallo positivo a la Semarnat y se han hecho los estudios hidrológicos y fueron observadores de todos los términos de referencia que solicitó la Conagua y se hicieron estudios adicionales dio su opinión la Conagua nacional, regional y el Organismo de Cuenca y la Conagua local y no hay riesgo para los mantos acuíferos.
Lo que le falta en estos momentos es la MIA, autorización del proyecto, compra del predio, convenio de intermunicipalidad de Benito Juárez e Isla Mujeres, pero indicó que con el cambio de uso de suelo les da la certeza para poder comenzar a construir el relleno sanitario.
En conferencia de prensa, Wilbert Esquivel indicó que con el millón 058 mil pesos que pagarán por el cambio de uso de suelo que autorizó la Semarnat, son para la restauración de unas 85 hectáreas, aún cuando el ayuntamiento sólo usará 36 hectáreas.
Una vez que se tengan todas las autorizaciones, lo que se hará es la compra del predio que se compone de 36.2 hectáreas que cumplen con la NOM 083, se ubica a más de cinco kilómetros de los pozos de captación número cuatro, está lejos de la laguna Chacmuchuc y de los asentamientos humanos.
Para la compra del predio se requieren de 15 millones de pesos y se requieren de 13 millones de pesos para la construcción de la celda y de la fosa de lixiviados, y se estima que por lo menos requieren unos 50 millones de pesos para los cinco o seis meses, aunque para el Parque de Tecnologías se requiere de una inversión total de 124 millones de pesos.
El director de Siresol estima que en menos de un mes se debe comprar el predio y antes del 15 de julio lanzar la licitación para construir el relleno sanitario, lo cual lleva un proceso de un mes y sea en septiembre que se esté clausurando el relleno sanitario de Villas Otoch, el cual fue un compromiso que hizo a los vecinos de clausurar este relleno.
Se estima que del Fondo Metropolitano se podrán obtener unos 25 millones de pesos y para ayudar a eficientar el uso del relleno sanitario se tendrá que conseguir el biodigestor que se estima tiene un costo de entre 60 millones de pesos a 80 millones de pesos.
Pero este biodigestor se tendrá que adquirir vía una concesión de 20 años, lo cual es algo que tendrán que ver las autoridades de Isla Mujeres y de Cancún, lo que se comenzará a ver en esta semana, lo que les permitirá también firmar el convenio de intermunicipalidad con este municipio y que no tiene conclusión.
“De hecho Benito Juárez es quien debe consolidar sus obligaciones e Isla Mujeres poner sus condiciones”.
El biodigestor que se adquirirá será tecnología canadiense y su uso en el relleno sanitario permitirá que se reduzcan unas 200 a 300 toneladas de las 900 que ingresan diariamente al relleno y a lo que hay que quitar las 300 toneladas al mes que se espera tener de reciclados, “pero con esta tecnología lo que se aspira es tener un relleno seco”.
Hay que señalar que como parte del Parque de Tecnologías se espera tener bandas separadoras de basura, tromel y báscula.
Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que una vez que tengan con todos los permisos estarían comprando el predio para construir el Parque de Tecnologías y se está en el acopio de los recursos.
De hecho indicó que el martes tendrá una reunión del Fondo Metropolitano para definir con Isla Mujeres y el gobierno del estado los proyectos.
El presidente municipal reconoció que la autorización del cambio de uso de suelo que se autorizó por parte de la Semarnat es favorable, ya que con esto evitan que les suceda lo que se registró con la parcela 89-90, en la pasada administración, de que no les den el permiso y se malogró el proyecto del relleno sanitario y lo que obligó a que continuara en Villas Otoch.
El martes habrá reunión del Fondo Metropolitano para definir con Isla Mujeres y el gobierno del estado los proyectos, “por lo que vamos caminando” y no hay manera de agilizar cosas porque van ocurriendo en buen tiempo y aceptó que lo que agilizan es obtener la “lana”, para que no nos “agarre”, una vez con todos los permisos, la imposibilidad material de adquirirlo.
Para tratar estos temas, indicó que desayunó con el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez para “planchar” el lunes con el presidente de Isla Mujeres, Hugo Sánchez, los temas y el martes hacer la reunión, “pero con los temas muy planchados, muy avanzados”.
Entre los proyectos que se podrían hacer están la obra de vialidad paralela a la que existe que es uno de los requerimientos que ha puesto el cabildo de Isla Mujeres y en el mismo terreno avances de obra.
“No hay que olvidar que traemos ahí 12 millones de pesos también en el PEF que van para parte del proyecto, es que el proyecto es integral de varias cosas, no podía decir una sola”.
Y también dijo que hoy miércoles se reunirá con el presidente de Isla Mujeres para el Convenio de Intermunicipalidad, el Reglamento de Manejo del propio sitio, “porque al final de cuentas quien lo va a supervisar va a ser el municipio de Isla Mujeres por encontrarse dentro de la jurisdicción de las autoridades isleñas”.
Pero no es algo que vaya detonando uno tras otro, sino que viene caminando paralelo, lo que ya es ir cerrando ciclo, ir cerrando cosas, para que estén perfectamente bien definidos los temas y lo otro sean cuestiones de ingeniería civil: las carreteras y las obras que se vayan a hacer in sito.
Nosotros una vez teniendo la resolución de Semarnat, que recae como les comentaba de una semana a diez días, teniendo la autorización del Inira y, obviamente, la propiedad del predio estamos en actitud ya de meter maquinaria y empezar a hacer los trabajos.
Indicó que 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano se destinarán para el proyecto y dijo que tampoco se puede obligar a Isla Mujeres a hacer más de lo que está haciendo y que es histórico, “hay que decirlo así, ha sido esto producto de las buenas negociaciones, de mi propia condición de isleño, en fin”.
A lo mejor todavía no se aprecie el tamaño de la empresa que estamos haciendo ahí: vamos a sacar el basurero de Villas Otoch; vamos a resolver un problema de largo plazo, no una “papa caliente” que se pelotean cada tres años; en fin, lo estamos cuidando muy bien y espero que podamos a fin de año, ya tener cosas muy concretas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook