Para resarcir desvío de recursos, ejecutan embargo a propiedades de ex funcionarios de Cancún

0
40

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña dijo que su gobierno agotará todo el proceso legal para que ex funcionarios resarzan el daño patrimonial por 88 millones de pesos a las arcas municipales en el ejercicio fiscal 2009.

Confirman embargo por 30 mdp

CANCÚN, MX.- La directora de Ingresos Coordinados y Cobranza, Khadine Yuridia Sánchez Ruelas indicó que ya han embargado bienes de cuatro ex funcionarios municipales por las observaciones que hiciera la Auditoría Superior del Estado de la cuenta pública del 2009, por los 86 millones de pesos que no se pudieron justificar y entre ellos están el ex tesorero, Carlos Trigos.
Y es que ayer se dio a conocer que se hizo el embargo al ex tesorero, Carlos Trigos por 30 millones 190 mil pesos, y son nueve propiedades y es que se tienen que resarcir los daños al patrimonio municipal, tal como lo diera a conocer la Auditoría Superior del Estado con fecha de 7 de septiembre del 2011 y fue remitida a este municipio derivado del fincamiento de responsabilidades a varios ex funcionarios públicos y entre ellos al ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
La entrevistada indicó que éste es un proceso que se le sigue al ex funcionario, pero hay otro proceso que le sigue la Contraloría Municipal y se ha hecho otro embargo por unos 20 millones de pesos.
Y dijo que aunque se haga un embargo sobre los mismos bienes, pero son asuntos distintos, ya que aunque está en juicio el caso de la Contraloría, eso no limita al ayuntamiento de fincar otro embargo sobre esos bienes.
En el proceso de la Auditoría Superior del Estado se habla de resarcir unos 89 millones de pesos y hay los funcionarios y empresas que deben pagar estos recursos al municipio.
Dijo que el ex tesorero se puede inconformar pero hasta que esté firme la resolución, lo que significa si ya se impugnó, si se alegó, si ya pasaron los plazos del ex tesorero para poder ejercer sus derechos, “bueno nosotros podremos proceder al remate de los bienes”.
En lo que se refiere al tiempo que llevará este proceso, indicó que si se trata sólo del remate por sí mismo, “pues bueno a lo mejor dos meses, tres meses. Pero estamos hablando de que en el inter existe un cumplimiento, que no sabemos si él lo va impugnar o no lo va a impugnar, ahí sí todo va a depender de eso”.
E incluso señala que podría pasar el plazo de esta administración para recuperar los recursos.
Hay que recordar que en septiembre del 2011 se dio a conocer que en la cuenta pública del 2009 no se justificaron unos 86 millones de pesos, por lo tanto empresas como funcionarios son responsables solidarios se les aplica un monto.
Pero en el caso del ex presidente municipal, Gregorio Sánchez entra como responsable subsidiario y a él se le requerirá el monto no recuperado de los 86 millones de pesos.
Dijo que son cuatro ex funcionarios que están en esta condición y además el ex presidente municipal, Gregorio Sánchez.
E indicó que ya han localizado a algunos de los ex funcionarios y se han trabado embargos a los bienes que se han localizado de ellos y a sus cuentas y aunque no dio nombres, señaló que sólo les falta un ex funcionario.
Y a cada uno se le ha hecho un embargo de acuerdo al monto que le corresponde y a las empresas las están tratando de localizar, ya que son responsables solidarias, “entonces llevan la misma suerte que el principal, que es el servidor público”.
Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que con estos embargos se ve la posibilidad de recuperar los recursos que no se comprobaron en la cuenta pública del 2009, aunque no es una garantía que sea en esta administración.
De hecho no descarta que trascienda a esta administración, ya que la defensa representa tiempo e implica procedimientos y se debe estar atento y cuidarlos.
E indicó que en el otro frente que tiene abierto la Contraloría Municipal por los 20 millones de pesos, seguir y están dentro de los tiempos legales. (Fuente: El Periódico)

Dijo conocer que la Auditoría Superior del Estado ya embargó bienes del ex tesorero Carlos Trigos, aunque faltan de otros funcionarios corresponsables en el desvío de los 88 millones de pesos, aunque en el proceso de aclaraciones.
Reconoció que el procedimiento legal no se ha agotado, ya que la parte acusada está en condición de defenderse, pero reiteró que el gobierno de Benito Juárez recorrerá todas las instancias jurídicas para recuperar dinero que fue desviado.
El alcalde fue entrevistado ayer, acompañado de Khadine Yuridia Sánchez Ruelas, directora de Ingresos Coordinados y de Cobranza, quien hizo puntual explicación del proceso contra Carlos Trigos, tesorero municipal en el gobierno de Gregorio Sánchez, así como otros implicados.
Dijo conocer que el embargo abarca un paquete de nueve propiedades, y lo ordenó la Auditoría Superior del Estado, como parte del resarcimiento del daño causado al erario público, por 30 millones 190 mil pesos. Los otros casi 58 millones se dividen en diversos montos.
Recordó que el 7 de septiembre del 2011 la ASE emitió el pliego de observaciones, para la reposición del dinero, o sea, de los 89 millones de pesos, tras detectar irregularidades en la Cuenta Pública del 2009.
Reconoció que recuperar 88 millones de pesos puede irse a más tiempo, ya que los asuntos legales no tienen tiempos definidos, debido a que se tienen que agotar varios plazos.
Dijo que a los otros ex funcionarios ya se les han embargado algunas propiedades y sus cuentas, tras aclarar que no para todos es el mismo monto, ya que depende del daño que les fue detectado que afectaron el patrimonio municipal.
En el caso de las empresas, que también causaron un perjuicio al ayuntamiento Benito Juárez, dijo que “se están localizando, como responsables solidarias que son, y llevan la misma suerte que el servidor público”.
Respecto de la situación de Gregorio Sánchez, aclaró que el ex alcalde no fue responsable solidario, sino subsidiario.
“Entonces ahí si no nos podemos confundir. En caso directo y a los responsables solidarios se les requiere por igual, o sea, tienen la misma obligación y al subsidiario se le requiere del monto que no pudo ser recuperado”.
El alcalde Julián Ricalde reiteró que probablemente en su gobierno no se recuperen los 89 millones, sin embargo, confió que esto ocurrirá al término de su administración, una vez que se agoten los plazos legales.
Además de Carlos Trigos, también otros ex funcionarios están involucrados, como es el oficial mayor, Marco César Navarro, y otros tres ex funcionarios de menor rango, además de empresas que habrían incumplido al ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook