Por una mala integración del expediente, sale libre sicario

0
70

CANCÚN, MX.- Una mala integración de la averiguación previa permitió que Graham Anguiano Interián (a) “El Caritas” fuera liberado por el juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun.


Después de ser notificado del auto de libertad dictado por el juez, Anguiano Interián finalmente el Hospital General donde se encontraba internado desde el pasado ocho de mayo cuando fue lesionado en el “Sport Bar Haremmm de la 95”.
El pasado 31 de mayo, la Subprocuraduría de Justicia dio a conocer que elementos del grupo de aprehensiones de la Policía Judicial del Estado (PJE) habían cumplido una orden de aprehensión en su contra dentro del Proceso Penal 155/2012.
Según la dependencia, al concluir la indagatoria sobre el homicidio de Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, el Ministerio Público ejercitó acción penal contra Anguiano Interián por el delito de Homicidio Calificado, logrando la correspondiente orden de aprehensión del juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun.
La orden de aprehensión fue notificada en el Hospital General, a donde Anguiano Interián ingresó el ocho de mayo después de haber sido lesionado con dos impactos de bala durante el ataque al “Sport Bar Haremmm de la 95”.
Según se explicó en su momento, sujetos integrantes de “Los Zetas” entre ellos Fernando Rangel Segada (a) “El Feyo”, habían señalado a “El Caritas” como quien les disparó a los dos occisos después de que fueran “levantados”.
Los cuerpos fueron hallados después en una camioneta que fue abandonada atrás del colegio “Mérida” en las inmediaciones de Alfredo V. Bonfil.
Tras haber sido lesionado en el bar de la 95, Anguiano Interián fue declarado por el ministerio público como agraviado, diciendo que desconocía quién había cometido el ataque al bar.
Días después del ataque al bar, “El Caritas” rindió su declaración en la averiguación previa por la doble ejecución y los demás expedientes en los que se le relacionaba.
Sin embargo, Anguiano Interián negó en todo momento formar parte del grupo de “Los Zetas” con quien se le relaciona, además de ser apodado “El Caritas”.
En los expedientes mencionados negó haber participado en esas ejecuciones o cualquier otro hecho delictivo y por ello hasta ahora, su situación jurídica seguía siendo hasta ese momento de agraviado.
Aun así el expediente fue consignado y el juez Tercero de lo Penal Víctor Manuel Echeverría Tun, libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Anguiano Interián permaneció en el Hospital General pero ahora en calidad de detenido.
Sus abogados habían tramitado desde el día en que fue hospitalizado, un amparo contra alguna orden de aprehensión, por incomunicación y mal trato.
Pero lo sorprendente fue que el mismo juez que libró la orden de aprehensión en su contra, dictó el auto de libertad a favor de Anguiano Interián por falta de elementos para procesarlo por el delito de homicidio.
“El Caritas” ni siquiera solicitó ampliación del término de 72 horas, pues estaba seguro que sería liberado tal y como sucedió.
Hoy se sabe que en la averiguación previa que se consignó por la ejecución de Arciga Paniagua y Morán Favila, sólo figuraba el apodo de “El Caritas” como uno de “Los Zetas” que participaron en el doble homicidio y nunca se asentó el nombre de Graham Anguiano Interián; por ello siempre negó ser “El Caritas”. Lo cierto es que ahora, este peligroso sujeto integrante del grupo de “Los Zetas” y partícipe de “levantones”, extorsiones y ejecuciones entre otros delitos; está gozando de su libertad impunemente, por las malas “estrategias” y movimientos de las autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook