Los fugados de la cárcel fueron capturados en Villas del Caribe

0
28

CANCÚN, MX.- A nueve horas de que se fugaran de la cárcel pública de Cancún, fueron recapturados los reos William Morales Benítez alias “El Tabasco” y Jesús Laureano Cortes Coutiño alias “El Chicanito”, quienes se escondían en el fraccionamiento Villas del Caribe.

Custodios bajo sospecha siguen a disposición del Ministerio Público

CANCÚN, MX.- A disposición del Ministerio Público del Fuero Común continúan los tres custodios y el supervisor de turno de la cárcel pública de Cancún, que fueron detenidos después de la fuga de dos reos la tarde del miércoles.
Junto con ellos, los reos que fueron recapturados, rindieron durante el día de ayer su declaración ministerial.
El director y el subdirector operativo del penal no declaraban hasta ayer por la tarde.
Dentro de la averiguación previa 1710/2012 iniciada por el delito de evasión de reos, ayer rindieron su declaración ministerial William Morales Benítez (a) “El Tabasco” y Jesús Laureano Cortés Coutiño (a) “Chicanito”; después de haber sido recapturados durante la madrugada de este jueves.
Ambos internos declararon en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, a donde fueron llevados después de que fueron recapturados.
Ambos aceptaron haberse fugado brincando la barda perimetral de la cárcel hacia la Guarnición Militar y posteriormente saltaron la barda que colinda con la avenida Nichupté.
Los dos cruzaron la avenida corriendo y se ocultaron en domicilios del fraccionamiento Villas del Caribe, en donde fueron finalmente localizados.
Lo que no se informó por la Procuraduría de Justicia, fue si los reos hicieron algún señalamiento hacia los custodios, en el sentido de que pudieran haber tenido alguna participación en la fuga.
Los custodios Fernando Córdoba Pat, Misael López Morales, Wilbert López Martínez y el supervisor Leonardo Hernández Martínez, también rindieron sus declaraciones ministeriales.
Estos se encuentran en calidad de presuntos responsables por la fuga de los dos reos, pues eran los encargados de la vigilancia de la zona conocida como “Albatros”.
El ministerio público se encuentra en el deslinde de responsabilidades, en donde deberá determinarse si los custodios cometieron una negligencia en sus funciones al haber descuidado el área de donde se fugaron los reos.
Hasta ayer por la tarde, el director de la cárcel, Fermín Cortés Burgos, no había declarado ante el ministerio público, al igual que el subdirector operativo Eduardo Monzón Monzón, quien también sería citado a declarar.
Después de declarar, los reos serían regresados a la cárcel pública de Cancún en donde además de terminar de enfrentar los procesos penales que ya existían en su contra, enfrentarán el de evasión de reos.
En el caso de los custodios, el día de hoy se vence el término de 48 horas para que el ministerio público les determine su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Luego de saltar la barda perimetral del penal, los dos reos brincaron la barda perimetral de la Guarnición Militar por el lado de la avenida Nichupté y corrieron a esconderse en dos domicilios hasta que fueron recapturados durante el operativo conjunto que se implementó por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al darse el reporte de que dos reos se habían fugado de la cárcel pública de Cancún, de inmediato se implementó un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Judicial del Estado (PJE) y Policía Municipal.
El operativo se extendió hasta la noche y madrugada de este jueves, logrando la recaptura de los reos prófugos.
Fue alrededor de las 2:40 horas ya de este jueves, cuando el operativo se dirigió hacia el fraccionamiento Villas del Caribe, ubicado en la Región 520, justo frente a la barda perimetral de la Guarnición Militar sobre la avenida Nichupté.
Los cuerpos policíacos peinaron la zona y al llegar a la manzana 26 sobre la calle Itzales, las patrullas se detuvieron en la calle Villas del Atlántico y fue ahí donde una mujer salió de una de las viviendas.
La mujer en cuestión informó a los policías que había una persona en los patios traseros de manera sospechosa, por lo que pidió que ingresaran.
Al entrar al domicilio, los policías estatales vieron a un sujeto que se escondía en la parte posterior del domicilio.
Al asegurarlo, este aceptó ser William Morales Benítez (a) “El Tabasco”, uno de los reos que se habían fugado de la cárcel de Cancún por la tarde del miércoles.
Posteriormente, a las 3:00 horas, en las inmediaciones del lugar se ubicó al segundo interno prófugo Jesús Laureano Cortes Coutiño (a) “El Chicanito”, quien se resguardaba en una casa abandonada y al ver la presencia policíaca intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado.
Los dos reos fueron trasladados a las instalaciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública y posteriormente fueron llevados a los separos de la Policía Judicial, en donde quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Al ser detenidos, los dos reos reconocieron que cuando estaban en el área de “Albatros” en la cárcel de esta ciudad, se saltaron la barda perimetral hacia la Guarnición Militar y posteriormente brincaron la barda hacia la avenida Nichupté, motivo por el cual decidieron cruzar la calle y refugiarse en los domicilios de enfrente donde fueron detenidos.
Ayer durante el día, las actividades en la cárcel de Cancún se realizaron de manera normal, aunque se extremaron las medidas de seguridad después de la fuga de los dos reos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
fugados.jpg

Comentarios en Facebook