Revientan sesión de Cabildo ante desacuerdo por Ecopark Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Ante el “estira y afloja” en la polémica discusión sobre el proyecto de Ecopark, el jueves un grupo de regidores “reventó” la sesión de Cabildo, programada para aprobar la creación del fideicomiso que administrará dicho inmueble.

Ecopark, una postergación anunciada

CANCÚN, MX.- Aunque todo indicaba que ayer a las 13 horas se reanudaría la XXIX sesión ordinaria de cabildo, y llegaron siete regidores a la sala de cabildo; media hora después subieron a la Secretaría General para seguir revisando los puntos en materia ambiental que no quedan claros para algunos regidores y será hasta el lunes cuando la retomen.
No sin antes hoy reunirse con las autoridades de Ecología y el sábado con el empresario Carlos Constandse.
Ya que se mencionó que estaban todas las condiciones para retomar la sesión que desde hace 15 días se declaró en receso, esto luego de que los regidores Remberto Estrada y Rafael Quintanar señalaran que sus dudas versaban sobre el tema de retomar la creación de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10-A la cual no existe en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), y que todo indica no les fue aclarado y eso es lo que ayer siguieron planteando.
De hecho eso es algo que motivará que hoy se reúnan con la Dirección de Ecología, el área jurídica y el presidente municipal.
Los regidores una vez que acudieron a la Secretaría y al salir a las 3 de la tarde indicaron que no había las condiciones para reanudar la sesión de cabildo y esto se haría la próxima semana.
El regidor y presidente de la Comisión de Ecología en el cabildo, Remberto Estrada indicó que el receso de la sesión sigue, ya que se deben aclarar algunos puntos, lo que se ha venido haciendo en las últimos precabildeos y se ha declarado.
Por ello, se tendrá una reunión con los empresarios del patronato y aclarar puntos torales en la creación del Fideicomiso de Ecopark y todo se dé de manera amistosa y sana y de diálogo entre los empresarios y autoridades.
Con esto, se busca dejar atrás este tema de ultimátum que dio el empresario Carlos Constandse, por lo que se reunirán con él el sábado.
Una de las observaciones de la Comisión de Ecología es por la creación de la UGA 10-A y para ello se tendrá la reunión y dialogar y pase a cabildo la próxima semana.
Sin embargo, el regidor señala que lo siente forzado y con prisa su aprobación, pero se debe entender que los empresarios llevan tres años tratando de sacarlo y éste es un proyecto que va a beneficiar a Cancún y todo se debe hacer conforme a la ley y conforme al POEL.
Por su parte Rafael Quintanar indicó que se sigue analizando y revisando la situación que tiene Ecopark y en los próximos días le darán continuidad.
Y aclaró que todos los que se han mencionado que están en contra, no es del proyecto, sino que hay dudas, pero es un proyecto viable y que requiere la ciudad, pero con las garantías, certeza y apego a la legalidad, y es en lo que trabajan y en los próximos días retomarán la sesión.
El regidor Julián Aguilar indicó que se sigue analizando y debatiendo el tema para que todos estén satisfechos, pero no queda claro uno de los temas que está en cuestión es la definición de la UGA de lo que se debe construir y no hay un proyecto como tal.
“Me queda claro que lo que se propone es que haya una aprobación de la firma del contrato del fideicomiso y estoy de acuerdo, es un proyecto que va a beneficiar a la ciudadanía, pero también quien tenga dudas se les deben aclarar y estén satisfechos”.
En tanto que Lourdes Cardona dijo que están en la revisión de todo lo que tiene que ver con el proyecto y las cláusulas en el cuidado de la parte ecológica con el parque, por lo que hoy habrá más reuniones y es posible que este sábado se reúnan con el arquitecto Carlos Constandse y ver los puntos de cómo quieren que quede el proyecto.
La sesión no se ha reanudado, dijo, y esperan se haga el lunes o martes y se tenga un consenso en la parte jurídica y están en el consenso de la parte ecológica.
Dijo que es por la parte de ecología de la UGA 10-A que no hay y buscarán se dé el fideicomiso, por la normativa vigente.
“Todos los regidores coinciden en que es bueno el proyecto y hacer un parque para los ciudadanos y no hay lugares de esparcimiento y se cuida el patrimonio de todos, pero que el área de conservación se mantenga como todos”.
Hoy habrá reunión con Jurídico, Ecología y el presidente municipal y luego el sábado con Carlos Constandse. (Fuente: El Periódico)

Y es que aún persisten dudas legales sobre la ubicación que tiene el predio, ya que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) señala que las 107 hectáreas, a un lado de Malecón Cancún, se ubican sobre la UGA10 que es “zona de conservación”, y no existe la UGA10-A, como se advierte que se modificará el POEL, una vez que los estudios resuelvan, eventualmente, la viabilidad del Ecopark.
Cabe señalar que el POEL está dividido en todo el municipio en Unidades de Gestión Ambiental, que marcan los criterios ambientales.
El regidor Remberto Estrada reveló que el sábado se reunirán con el grupo de empresarios que forman parte del Patronato del Ecopark, para resolver las dudas que tienen ambas partes.
Ayer a la una de la tarde la sesión de Cabildo fue convocada en el salón 20 de abril, donde el primero en llegar fue el regidor Jesús Pool Moo, y luego arribó la mayoría de regidores, junto con el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz.
Aunque los guardias del alcalde Julián Ricalde aguardaban a su arribo, éste nunca apareció, como tampoco los regidores; Lourdes Cardona, Rafael Quintanar, Karol Pool, Remberto Estrada y Lorena Martínez, quienes se han mantenido reacios a aprobar el contrato de fideicomiso en su situación actual.
Rafael Quintanar aclaró que él está a favor del proyecto, sin embargo, hay observaciones técnicas y legales que deben incluirse en el contrato de fideicomiso, para darle certeza legal al proyecto.
Dijo que la próxima semana se retomará la sesión de Cabildo, para decidir el rumbo del Ecopark.
“No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de algunas situaciones, pero el proyecto nos parece que lo requiere la ciudad, pero con la garantías, la certeza y el apego a la normatividad”, agregó.
Julián Aguilar, adelantó su voto a favor, y confió que se aclararán las dudas para sacar el Ecopark, porque “es un proyecto de beneficio para la ciudad”.
Dijo que sus compañeros opositores están en su derecho de hacer observaciones, y hasta que se resuelvan todas las dudas se debe aprobar.
En entrevista previa, el alcalde, Julián Ricalde reveló que Carlos Constandse, vocero del Patronato del Ecopark Cancún, pide que el asunto se resuelva por unanimidad, pero “eso no lo puedo garantizar”.
Sin embargo, señaló que si Constandse insiste en su postura, de que a fuerza sea por unanimidad, el tema del Ecopark no se abordará más en el Cabildo, con todo y que el proyecto quede cancelado.
Si no están de acuerdo, agregó el alcalde, “bajaremos del orden del día el tema de Ecopark, dando por entendido que la solicitud quedaría en todo caso cancelada”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook