Buscan que Semarnat defina viabilidad del Ecopark Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- La Semarnat tendrá la última palabra respecto a Ecopark, ya que si el proyecto no se ajusta a las normas ambientales de la zona, simplemente no podrá ejecutarse, con todo y el respaldo que tenga del ayuntamiento Benito Juárez, dijo el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra.


Explicó que la sesión de Cabildo, que se canceló el jueves pasado pese a estar ya instalados en el salón 20 de abril, obedeció a que el alcalde, Julián Ricalde Magaña, pidió que se vuelva a hacer una revisión de las observaciones que ha hecho un grupo de regidores, respecto del contenido del fideicomiso, que administrará el inmueble, y también de algunos criterios ambientales sobre los que hay diversas dudas.
“Ya había una mayoría para aprobarse (el fideicomiso del Ecopark) pero el presidente municipal acordó hacer una segunda revisada, a fin de aclarar dudas y acercar posiciones (entre los regidores)”.
Galaviz dijo que una vez que se resuelvan las dudas se retomará la sesión de Cabildo para aprobar el proyecto de Ecopark por voto unánime de los regidores.
“Es muy importante que salga aprobado por unanimidad (el contrato de fideicomiso para manejar Ecopark)”, agregó.
Explicó que él propondrá al alcalde que el fideicomiso se ajuste al Reglamento de Organismos Descentralizados, cuyas reformas aprobó el Cabildo en meses pasados, y así los regidores tendrán más certeza de que las cosas se harán de acuerdo a la normatividad municipal.
Asimismo, negó que el desarrollo de Ecopark se quiera imponer sobre una Unidad de Gestión Ambiental 10-A, actualmente inexistente, ya que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local señala que las 107 hectáreas están sobre la UGA10 que es de “conservación”.
La UGA10-A fue aprobada por el anterior Cabildo para incluirse en el POEL, sin embargo, al no publicarse en el Periódico Oficial del Estado, la UGA10-A no es válida, y la que permitía el desarrollo de infraestructura al interior de las 107 hectáreas, que se denominan Ecopark.
Explicó que los “estudios de caracterización señalarán cuántas hectáreas serán para desarrollar el parque, y si el estudio dice que no se puede hacer nada, pues no se hará nada”, indicó.
Para hoy está prevista una reunión de los regidores con los miembros del Patronato Ecopark Cancún, encabezados por el empresario Carlos Constandse. Ambas partes intercambiarán posturas sobre el proyecto de parque ecológico urbano de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook