Desmienten muerte por dengue

0
63

CHETUMAL, MX.- El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, aclaró que en lo que va del año, en Quintana Roo no se ha registrado ninguna muerte a causa del dengue, por lo que afirmó que el joven Óscar Alejandro de 25 años de edad falleció por otras causas, pues así lo comprueba el diagnóstico médico de defunción.


Ayer viernes, el funcionario estatal citó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para informar y aclarar las razones por las que falleció ese joven originario de la ciudad de Chetumal, dado que algunos medios informativos aseguraron que Óscar Alejandro había muerto a causa de dengue hemorrágico.
Alpuche Delgado, explicó que el paciente se había tratado en dos clínicas particulares distintas y en la primera le diagnosticaron un cuadro clínico de faringitis, días después acudió con otro médico particular, en donde le detectaron al parecer plaquetas bajas, y ahí le dicen que tiene dengue.
Después de eso, la familia de Óscar Alejandro decide llevarlo al Hospital General de Chetumal, en donde ingresa el día 19 de junio y presentaba deterioro general del estado de salud con vómitos postprandiales y diarrea, además de estar mal hidratado y dolor abdominal, pero descartándose dengue.
El titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), precisó que el paciente ingresó al Hospital General a las 2:35 horas y aunque había presentado una mejoría, horas después presentó una evolución tórpida, complicándose inexplicablemente, deterioro y estado de choque con datos de sepsis, para más tarde desafortunadamente fallecer.
Por lo tanto, Rafael Alpuche, aclaró que el joven falleció por otras causas médicas que en términos clínicos se llama: choque distributivo y síndrome mieloproliferativo.
Cuestionado acerca de la situación actual del dengue en Quintana Roo, reconoció que Quintana Roo se ubica en el número siete a nivel nacional por el total de número de casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 24 que son 297 en todo el estado, mientras que por casos probables de dengue, es decir, de aquellas personas que han acudido a los servicios médicos públicos porque presentan alguna característica de la enfermedad, la entidad se ubica en el sexto lugar en el país con mil 478, pero aclaró que son casos probables, no confirmados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook