Caen los primeros en ‘El Torito’

Posted on junio 24, 2012, 11:55 pm
12 mins

CANCÚN, MX.- Con el inicio del operativo alcoholímetro que dio inicio a las 21:30 horas y finalizó a las 03:00 horas, en el cruce de la avenida Bonampak con Uxmal, donde se estableció el primer filtro de control, se entrevistaron a 175 personas y se aplicaron 37 pruebas, de los cuales ocho conductores resultaron positivo en la prueba y fueron trasladados hasta el “Torito”.

Advertisement

Ven exitoso arranque del programa

CANCÚN, MX.- El objetivo de salvar vidas y proteger tanto la integridad de las personas como sus patrimonios se cumplió desde el inicio de la aplicación, en las principales avenidas del municipio de Benito Juárez, de los exámenes a conductores dentro del programa preventivo “Conduce Sin Alcohol”, mejor conocido como alcoholímetro, con el que se logró durante su primera jornada la detención de 15 personas en estado de ebriedad, entre las que se encontraron dos mujeres.
Dichas personas fueron remitidas al Centro de Retenciones Administrativas, ubicado en Villas Otoch, incluso una de ellas, el primer sujeto detectado cuando conducía bajo los influjos del alcohol, traía en el interior del vehículo a su hijo de dos años de edad sin el cinturón de seguridad.
“Me parece que, si algunos tenían dudas de que sí funciona este programa creo que éste es un claro ejemplo, esto lo justifica plenamente; el bebé viajaba con su padre alcoholizado sin ninguna medida de seguridad, creo que vale la pena su aplicación”, manifestó el titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Édgar Amílcar Alonzo Paredes.
El director de Tránsito señaló que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, dispuso este programa bajo el objetivo más importante de salvar vidas humanas y bajar el índice de accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad; “por lo que se estará aplicando todos los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad, donde se detendrán vehículos para un interrogatorio a sus conductores y determinar si son acreedores o no a una sanción”.
En detalle, el primer día de aplicación el programa “Conduce sin Alcohol” arrojó los siguientes resultados: 235 conductores entrevistados, 73 pruebas de alcoholimetría realizadas, 15 infractores arrestados, 13 vehículos en total remitidos al corralón y 2 entregados al copiloto que venía en condiciones de conducir con autorización del conductor.
Para dar la confianza a la ciudadanía de que el operativo funciona de acuerdo a lo establecido en la Ley y que no se presenten actos de corrupción, durante el desarrollo del operativo se encuentran en los puntos de revisión visores ciudadanos, que forman parte de la asociación “Convivencia sin violencia”.
“Armamos grupos de 6 a 8 personas, que se encontrarán en cada uno de los puntos de revisión, para ver cómo está funcionando, cómo trabajan las autoridades y constatar que no haya ningún tipo de error; pero es más importante aún, que queremos darle a los policías la confianza y el respaldo de un sector de la sociedad, para que este salgo lo mejor posible, siempre en beneficio de los ciudadanos”, indicó la representante de “Convivencia sin Violencia”, Viviana Dechamps.
Por su parte, el secretario estatal de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González, dio su respaldo al programa: “Creo que aquí se van a salvar muchas vidas; hay que tener mucha comunicación con el empresariado y no ver esto como algo negativo, sino como algo que puede ser bien capitalizado”.
El punto de revisión se conforma por un área de detención y seguridad; la cabina de pruebas de alcoholímetro, donde se determina el grado de alcohol (la máxima es de 0.40); el lugar donde el juez cívico y el médico legista dictan la sanción y la zona de grúas. Este sábado participaron alrededor de 40 elementos de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez y 7 de la Policía Preventiva. (Fuente: El Periódico)

En el segundo punto, el cual se estableció a las 02:20 y finalizó a las 06:00 horas en la avenida Cobá con Tulum, a fin de detectar a los conductores que bajaban de la zona hotelera, fueron entrevistadas 60 personas y se aplicaron 18 pruebas, de los cuales 7 conductores resultaron positivos en la prueba y del mismo modo fueron trasladados al centro de retención.
De acuerdo a información revelada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y Tránsito, en ambos retenes 235 ciudadanos fueron entrevistados, 175 de ellos en el retén ubicado en avenida Bonampak con Uxmal y 60 más tarde sobre la avenida Tulum.
De los ciudadanos entrevistados 55 fueron sometidos a la prueba del alcoholímetro, mismos de los cuales tan sólo resultaron positivos 15 y minutos más tarde fueron trasladados al “Torito” para cumplir con la sanción otorgada.
En cuanto a las 15 personas detenidas, las autoridades afirmaron que ocho de estos fueron detenidos sobre la avenida Bonampak, mientras que los siete restantes fueron interceptados sobre la Tulum, por lo que se espera estos sean algunos de los puntos donde el operativo continúe.
Durante el operativo fue detenido el conductor Vicente Barrientos Martínez, quien viajaba en compañía de un menor de 4 años, quien resultó positivo en la prueba de alcoholímetro con 0.82 miligramos, por lo que al ser detenido, el menor fue entregado a su madre.
Del mismo modo, Kenneth Kim Morales, quien se identificó como agente del Ministerio Publico, y Luis Alberto Gonzáles Vargas, que dijo ser hijo del coordinador de la cárcel pública, fueron sometidos a la prueba por lo que al rebasar el límite de alcohol permitido fueron llevados hasta el encierro con la multa correspondiente.
En este sentido, las autoridades afirmaron que el programa se llevará a cabo con estricto apego al reglamento, sin excepciones ni padrinazgos, por lo que todo aquel que infrinja la ley será puesto a disposición de un juez cívico y encerrado de 20 a 36 horas de acuerdo a su sanción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
DCS_0743.JPG

Ven hoteleros el alcoholímetro como “arma de doble filo”

CANCÚN, MX.- Hoteleros del destino analizan minuciosamente el programa “conduce sin alcohol” que entró en vigor este fin de semana, ya que se podría convertir en un motivo de warning o alerta de viaje, si el objetivo es desviado con actos de corrupción e intimidación hacia el turista.
En ello, hoteleros del destino como Abelardo Vara, han referido que si bien este tipo de programas se aplican aquí y en otras partes del mundo, a fin de bajar los índices de accidentabilidad vial que se reportan en muchas naciones y se protege a sus propios ciudadanos, consideró que se debe tener un plan muy puntual para la atención al turista, pues se trata de un destino netamente turístico donde se debe dejar claro cuál será el protocolo que se estará aplicando para proteger al turista sin caer en intimidaciones o abusos de parte de la autoridad.
Y es que de acuerdo a Marisa Setién, directora de la Asociación de Hoteles de Cancún, la aplicación del programa debe ser sin distinción de conductores y el sector apoya la disposición, pero en caso de que se trate de un turista, se deben tomar en cuenta aspectos como la consulta consular, un traductor o personal que domine el idioma y que se le explique correctamente lo que está sucediendo, el resguardo correcto de la unidad, las instalaciones donde será resguardado el conductor, por sólo citar algunas medidas, a fin de no violentar el derecho ciudadano y que la medida se aplique de manera correcta.
De no ser así, Juan Pablo Mirabent, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, advirtió que se corre el riesgo de perder el control de estos programas y convertirlos en avisos de warning, lo que no es conveniente para nadie, menos en la situación que ha venido enfrentando el país.
Respecto al tema, señaló, que se brinde la protección al turista y se aplique el programa de prevención correctamente para no poner en riesgo al destino ni en el ojo del huracán, sin que se tenga la garantía de que no habrá corrupción.
En este sentido, hoteleros y turisteros consideraron que si bien no debe haber tratos preferenciales entre el turismo y la población, como tampoco se da en otros países, si se debe contar con los elementos necesarios para darle al turismo un trato digno sin violentar sus derechos.
En esto es urgente, refirieron, que la policía turística garantice realmente ese programa de protección y no se sigan dando problemas como los que se han venido enfrentando.
El sector estará muy atento al comportamiento que se tenga de la aplicación del programa y se estarán realizando las observaciones necesarias para su perfeccionamiento y su operación sana, ya que a todos, autoridades y turisteros, nos interesa garantizar la seguridad del turista, porque de esto vivimos y cualquier error o exceso, podría ser lamentable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)