Filtran audios y revelan operativo de Borge para cumplir meta de votos para Peña Nieto con activismo obligado de funcionarios en QR

1
19

CANCÚN, MX.– “¿Estamos listos para reforzar el liderazgo político del primer priista del Estado?”, con esta interrogación que reclamaba una respuesta afirmativa e inmediata, el Gobierno de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, involucró a más de mil funcionarios estatales, a muchos de ellos contra su voluntad, en una estrategia para hacer campaña para cumplir con una “meta de votos” a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, así como los candidatos locales a puestos de elección popular.


La pregunta fue reiteradamente lanzada a una audiencia de funcionarios pertenecientes al “equipo de confianza del primer priista del Estado” que forman parte de un “selecto grupo de personas que el señor Gobernador ha designado en diferentes puntos estratégicos de la toma de decisiones”, durante un curso de dos días llamado Programa Estratégico de Reforzamiento Electoral impartido previo al arranque de la campañas electorales.
Noticaribe obtuvo grabaciones de parte de lo que se dijo en esos cursos donde se escucha el discurso de un “capacitador electoral” que en todo momento recordó a los funcionarios participantes que era necesario estar en “sintonía” y entender “que todos formamos parte de una estrategia amplia de la campaña” y saber “que lo que estamos haciendo es importante en la estrategia de campaña diseñada por el PRI”.
Hay que precisar que Noticaribe tenía reportes previos de funcionarios sobre la presión que empezaron a sufrir para sumarse activamente a las labores de proselitismo político desde el Gobierno a favor del PRI, pero no fue sino hasta ahora que se ha documentado de forma fehaciente parte de esta estrategia electoral promovida por Roberto Borge Angulo con estas grabaciones que fueron entregadas precisamente por uno de los funcionarios participantes en estos cursos de “capacitación”.
En los audios, queda de manifiesto que el curso fue diseñado para las “personas que tenemos un compromiso personal, moral, para con la persona que nos ha dado la confianza de trabajar con él y que queremos aportar algo más allá de nuestras responsabilidades cotidianas y formales y queremos ayudar a esa persona que nos ha dado la confianza”.
Y por si alguien tenía la duda a quien se hace referencia, se precisa que “todos sabemos quien es el primer priista del Estado, todos sabemos quien nos ha dado la confianza de participar en este equipo de personas”.
Durante el curso, se reveló que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI planteó a Quintana Roo una meta de votos para Enrique Peña Nieto “y quien tiene que responder por Quintana Roo en esta meta es una persona: es el señor Gobernador, el primer priista del Estado”.
Sin embargo, se dejó en claro que los funcionarios del Gobierno tenían que ser parte de la estrategia para obtener la cuota de votos solicitada y por ello “se ha invitado a participar voluntariamente a todas las personas que forman parte del equipo del primer priista del Estado” porque el Gobierno no sólo se dedica a “tareas formales”, sino también a “aspectos políticos”.
Y si se cumple o no esta meta, a los funcionarios se les dejó en claro que ello podría impactar en el “liderazgo político” del Gobernador a nivel nacional.
“Este curso no es nada nuevo que muchos de ustedes no conozcan”, se insistió. Se trata, agregó el capacitador, de “conceptos básicos” para que “estemos en sintonía sobre lo que viene, sobre dónde estamos y sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo”.
Desde un principio, a los funcionarios que participaron en estos cursos de inducción se les dijo que la meta es “recuperar la Presidencia de la República… casi nada”
“Y aquí en Quintana Roo vamos a defender al priismo. ¿Y porqué vamos a defender al priismo? Simplemente porque trabajamos en el Gobierno”, explicó el capacitador para tratar de convencer a los funcionarios de comprometerse con la campaña del Peña Nieto y sus candidatos.
“¿Y porqué conseguir votos para el PRI?”, machacó el capacitador, y se volvió a responder: “porque Quintana Roo lo vale, el compromiso que tiene el Gobernador Roberto Borge Ángulo con ustedes lo vale, y por supuesto, los candidatos, nuestros candidatos, lo valen”.
borgeangulo.jpg

CONSEGUIR VOTOS, LA META

En otro de los audios entregados a Noticaribe, el capacitador instruye a los funcionarios, “en confianza”, que el objetivo primordial del PRI en esta elección es conseguir votos y que todo lo que se haga de “trabajo de campo”, promoción en radio, televisión, uso de lonas, “etc, etc, etc”, no sirve de nada si no se obtienen los votos.
A los funcionarios se les explicó que para conseguir los votos, la estrategia del PRI es tener para el primero de julio “las listas” para la “movilización” de los potenciales electores a favor del tricolor.
De acuerdo a las fuentes consultadas, “las listas” no son otra que las listas de promovidos que a cada funcionario se le exigió para cumplir con la meta exigida por el CEN del PRI al Gobernador Roberto Borge de potenciales votos comprometidos con la candidatura de Peña Nieto.
Para funcionarios y burócratas en el Gobierno de Borge, la entrega de las listas fue algo obligatorio, pero el PRI también se valió de la amplia red de lideresas de colonias y activistas políticos para conseguir folios de credenciales de elector de los votantes “enganchados” con el PRI mediante la entrega de prebendas o el pago, incluso, de dinero en efectivo.
En esta “cosecha” de folios para armar las listas mediante las cuales el PRI planea operar el primero de julio su estrategia de acarreo y coacción de votantes, según los datos de informantes, también se usaron algunas otras estrategias más turbias, como engañar a potenciales votantes con promesas de empleo o gestión de problemas antes autoridades de todo tipo.
En el audio, se escucha al capacitador explicar que esta estrategia del PRI es similar a otras estrategias aplicadas por partidos de otros países para conseguir votos para sus candidatos. (Noticaribe)

COMPLEMENTO: LOS AUDIOS DEL PRI-GOBIERNO

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QhK598y7Cyg&w=480&h=315]

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. A quien quieren engañar con esa nota?

    Investiguen mejor y ya déjense de andar con chismes, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo operaron en contra del presidente Enrique Peña Nieto y para muestra un botón, ahí tuvieron los resultados, Enrique Peña Nieto perdió en Quintana Roo y para mala suerte de la dupla quintanarroense éste ganó la presidencia; más claro, ni el agua. No quieran defender lo indefendible.

Los comentarios están cerrados.