CANCÚN, MX.- Si en México Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia, con poco más de cinco puntos, en Quintana Roo, el estado puesto como ejemplo del “nuevo PRI”, fue Andrés Manuel López Obrador, por segunda elección consecutiva, el claro triunfador con 10 puntos de diferencia, empuje que sirvió para, además, darle la victoria al Movimiento Progresista en el competido Distrito 03 de Cancún, con la candidata Graciela Saldaña, quien dejó inesperadamente en el camino a la priista Laura Fernández Piña y la panista Marybel Villegas.


En la disputa por la Senaduría, el PRI-PVEM, con Jorge Emilio González y Félix González Canto, se quedarían con el triunfo, por encima del PRD, aunque Luz María Beristaín obtendría una posición en el Senado como primera minoría. En tercer lugar quedó la panista Mercedes Hernández.
En el Distrito 01, con cabecera municipal en Solidaridad, el ex alcalde priista Román Quian Alcocer se perfilaba como el ganador, seguido del perredista Alonso Ventre, mientras que en el Distrito 02, con cabecera en Othón P. Blanco, Raymundo King de la Rosa, del PRI, triunfaba conforme a los pronósticos.
Con estos resultados, en Quintana Roo no hubo el “carro completo” proclamado anoche por el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota, y el Gobernador Roberto Borge tampoco obtuvo la cuota de votos que se había planteado para Enrique Peña Nieto.
El PRI no gana en Quintana Roo una elección presidencial desde 1994 cuando se impuso Ernesto Zedillo. En el 2000, la elección por la Presidencia en este estado fue para Vicente Fox Quezada, mientras que en el 2006, la Presidencia la ganó Andrés Manuel López Obrador. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook