CHETUMAL, MX.- Desecha la Comisión Instructora del Congreso un incidente legal presentado por la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza, en el que se buscaba establecer la incompetencia de la Comisión Legislativa para investigar las supuestas irregularidades financieras, anunció el diputado José de la Peña.
CHETUMAL, MX- La presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, ya presentó su renuncia al cargo en medio de las acciones que se analizan en el Congreso del Estado para someterla a un juicio político, confirmaron fuentes extraoficiales de confiabilidad.
Se confirmó que la alcaldesa Edith Mendoza Pino ofreció al Poder Ejecutivo y Legislativo su salida del Ayuntamiento de Tulum en términos que no la perjudiquen.
Fuentes extraoficiales precisaron que a escasos días de la celebración de la jornada electoral del 1 de julio, Edith Mendoza Pino firmó su renuncia al cargo, ahora sólo resta esperar que esta surta efecto.
Las fuentes refirieron que el pasado 29 de mayo, Edith Mendoza Pino participó en una reunión en la Secretaría de Gobierno, en Chetumal, donde aceptó separarse del cargo antes de la elección del pasado 1 de julio, ese mismo día que trascendió dicha información, la propia alcaldesa trató de desmentirla.
El 29 de mayo fue el mismo día en que se dio lectura en el Pleno del Congreso del Estado a la resolución de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado que declaró la procedibilidad de la denuncia de juicio político presentada por los regidores Silvia Emelina Lugo Flota y Bartolomé MayAbán contra la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.
Esa misma noche también se nombró a la Comisión Instructora encargada de analizar todas las pruebas y preparar el juicio político en contra de la alcaldesa; de manera paralela a los trabajos que realiza dicha Comisión, la alcaldesa ha pretendido frenar dichos trabajos por la vía del amparo pero no ha logrado su objetivo.
Ahora, se logró confirmar que Edith Mendoza Pino cumplió su ofrecimiento y ya firmó su renuncia al cargo de presidenta municipal de Tulum, la cual deberá someterse ante el Cabildo en los próximos días.
Por el momento, se desconocen con exactitud las condiciones por las que la alcaldesa ofreció separarse del puesto, en el caso del juicio político que se está integrando en el Congreso del Estado, aunque este aún puede ser desechado porque todavía están en la etapa de análisis de pruebas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
En reunión ordinaria de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, sus integrantes acordaron desechar el incidente legal presentado por la presidenta municipal Edith Mendoza Pino en donde solicita determinar la incompetencia de esa comisión legislativa para continuar con el procedimiento de juicio político, con el argumento de que es la Auditoria Superior del Estado quien en todo caso tiene facultades para investigar sobre las supuestas irregularidades financieras contra la comuna de Tulum, y no el poder legislativo en particular la comisión de justicia y la propia comisión instructora.
El diputado, José de la Peña, después de la reunión señaló que esa determinación se basa en que se investiga la presunta responsabilidad de la alcaldesa en el ejercicio de sus funciones, muy aparte de la indagatoria que realiza el órgano auditor del estado por las irregularidades en la cuenta pública.
Señaló que de hecho ya tienen continuidad en el análisis y compulsa de los documentos que se presentaron tanto por los regidores que denunciaron a la alcaldesa, y los documentos presentados como defensa por Edith Mendoza; y adelantó que será la próxima semana cuando se den a conocer la resolución de cuáles son los señalamientos que proceden, y los que pudieran desecharse con los documentos de descargo.
Y así programar las reuniones con los funcionarios o actores que serán requeridos para aportar pruebas en específico de las irregularidades que pudieran proceder, después revisar todos los documentos de cargo y descargo. (Fuente: Enfoque Radio)