Decomisan más de 33 millones de cigarros ilegales en Chetumal

0
21

CHETUMAL, MX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron 1 millón 687 mil 011 cajetillas de tabaco, lo que equivale a un total de 33 millones 740 mil 220 cigarros, en Chetumal, Quintana Roo.


El volumen asegurado, que se intentaba internar, representa el mayor decomiso en la historia del país aun cuando en el 2011 la cifra osciló en 32.7 millones de cigarros.
La Cofeprs informó que en atención a una solicitud de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la PGR en la ciudad de Chetumal, los verificadores sanitarios revisaron 10 cargamentos de productos del tabaco detenidos en las instalaciones policiales.
“Se detectó que los paquetes y las cajetillas de cigarros carecían de pictogramas, advertencias sanitarias y de la leyenda “para su venta exclusiva en México”, tal y como lo señala la Ley General para el Control del Tabaco”.
Así mismo, algunas marcas tienen leyendas en idioma extranjero y carecen de la identificación del fabricante, importador, envasador o distribuidor, lo que viola los artículos 18, 19, 21, 22 y 30 de la legislación vigente, así como diversas disposiciones del Reglamento y del Acuerdo de Pictogramas, por lo que estos productos no pueden comercializarse en el país.
Los cigarros asegurados proceden de China, Uruguay, Vietnam, India, Paraguay, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Las principales marcas son: Marshal, Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Elite, Ruby, Marble, Pride, Platinum Marble, Camel y Portman, entre otras.
La Cofepris señaló que, junto con autoridades federales y locales, continuará combatiendo el comercio ilegal de tabaco en el país para prevenir riesgos a la salud pública. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook