Habrá voto por voto en el Distrito 02 de QRoo

0
11

CHETUMAL, MX.- Este miércoles, en los tres distritos electorales del estado, el Instituto Federal Electoral (IFE), iniciará a partir de las ocho de la mañana el conteo de votos de las mil 671 casillas instaladas en la geografía del estado. Primero, serán contabilizadas las boletas para Presidente del país, y posteriormente Diputados y Senadores.


En el distrito 02 electoral, con cabecera en Chetumal, de manera inédita, se integra al cómputo total de las casillas por la cercanía en el número de votos entre dos candidatos presidenciales.
Ayer, el Consejo distrital 02 del IFE sostuvo una reunión para establecer el intercambio y la complementación de actas entre los partidos políticos, para que éstos tengan el mayor número de actas legibles, para ejercer su derecho de compulsa durante el cómputo distrital junto con la que les entregaron los representantes de partido en las casillas.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, Francisco Croce Flota, explicó que en esta reunión se analizarán los escenarios que se tienen de recuento de votos, y detalló que en este distrito hay un caso particular dado que está en el escenario de recuento total de los votos para Presidente de la República.
“La ley electoral señala que se hará el conteo total cuando hayan indicios de que el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual en alguna elección, se tienen que, por disposición a la ley, se tienen que hacer de nuevo el recuento de todos, es decir, voto por voto, casilla por casilla”, expuso.
Esto en virtud en que en la elección de Presidente, la diferencia entre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el priista, Enrique Peña Nieto en la que hay .64 por ciento de diferencia en la que la coalición PRD-PT-MC denominada “Movimiento Progresista” tiene dicho porcentaje a su favor.
“Estamos en ese escenario, iniciaremos mañana a las ocho de la mañana, aunque primero haremos una verificación muestral de las boletas y líquidos indelebles, es la primera vez en Quintana Roo, en este distrito que se realiza el conteo total de votos”, resaltó.
Al concluir el cómputo de Presidente, se registrará el cómputo de las casillas de los candidatos a la diputación federal, por lo que al concluir el conteo, se entregará la constancia al ganador que hasta el momento, se perfila el priista Raymundo King de la Rosa.
Las últimas actas en levantarse serán las del cargo de Senador, sin embargo, la constancia a los ganadores será entregada a nivel estatal a través de la Junta Local en Chetumal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook