Impulsará actualización del POEL el desarrollo vertical de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que en este mes esperan tener lista la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y para septiembre el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con lo que se busca tener un ordenamiento en lo que es la ciudad y principalmente en la zona centro.

En 18 años, Cancún tendría 1.5 millones de habitantes

CANCÚN, MX.- De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, el límite de crecimiento para Cancún al 2030, sería de un millón y medio de habitantes, además que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) prevé la creación de una franja de amortiguamiento para la protección de mantos acuíferos.
Eduardo Ortiz Jasso, director del organismo, indicó que dentro del Plan de Desarrollo Urbano, se llevan a cabo dos procesos, siendo uno de éstos, el plan parcial de recuperación del primer cuadro de la ciudad.
Además que fue aprobada la congruencia de dicho proyecto por la Secretaría de Desarrollo Urbano a nivel estatal (Sedu).
“Esto quiere decir que nuestros planes son afines con el plan estatal de desarrollo”.
Agregó que será en los dos próximos meses, cuando se lleven a cabo reuniones para empalmar dichas estrategias entre autoridades estatales y municipales.
El funcionario municipal explicó que entre los avances que se tienen está la delimitación de los límites de crecimiento, y en este sentido, expresó que sería de un millón y medio de habitantes, hasta el 2030.
“Actualmente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se supone somos 650 mil habitantes, pero cifras extraoficiales, dicen que hay 850 mil personas viviendo en Cancún”, expresó.
Agregó que los límites de crecimiento de la ciudad incluyen una triangulación que va del libramiento del aeropuerto de Cancún, hasta la avenida José López Portillo.
Así mismo, dicho plan de desarrollo, contempla el 30 por ciento del territorio municipal y se prevén 60 mil hectáreas para la protección del manto acuífero.
Ortiz Jasso dijo, que las zonas irregulares se ubican sobre los ejes carreteros, por lo que se proyecta también una franja de amortiguamiento, con el fin de proteger los pozos de agua.
Otro beneficio, será el buscar que haya 55 metros de áreas verdes por habitante, ya que en la actualidad no son ni tres metros.
Con estas acciones, se busca que Cancún se convierta en una ciudad sustentable, finalizó. (Fuente: El Periódico)

E indicó que ésta es la primera vez que el POEL no sólo se extiende, sino que retrotrae a la ciudad para protegerla e impulsar la verticalidad, lo que dará muchos beneficios en lo que a servicios se refiere y es que la ciudad no puede seguir creciendo de manera horizontal.
Dijo que el POEL es un ejemplo piloto, y tan es así que hubo apoyo en recursos por parte de la Federación y “es algo que vamos a presumir, luego habrá que cuidar no sólo tener el instrumento, sino que se cumpla”.
El presidente municipal indicó que esta verticalidad se estaría aplicando para toda la ciudad y bajo ciertas condiciones, como el que tengan áreas para estacionamiento y es que con la verticalidad se tendrían más áreas verdes y ya no se estarán devastando la selva.
“De nada sirve que reforestemos mil árboles, si estamos cortando 100 mil en un día”, por lo que indicó que se tiene que llegar a eso y al final se tendrá que consensuar y negociar con los fraccionadores.
“Pero la ley la va a imponer el municipio que es el que legítimamente representa al pueblo, no es a gusto de quienes quieran hacer comercio”.
Externó que no le gustaría que se piense que son albazos y dijo que se lo presentarán a los regidores y posteriormente a la opinión pública y “va a haber que hay beneficios, porque se hizo de lo más objetivo que se puso y se tenía que hacer con la participación, como la menciona la ley, de una serie de cuerpos de la sociedad civil y de técnicos en la materia que tuvieron oportunidad de opinar al respecto”.
Indicó que para la actualización del POEL se hizo una inversión de cuatro millones de pesos y se espera que en este mes salga este instrumento y para septiembre tengan el PDU.
El presidente municipal indicó que con el PDU se estarían viendo los temas de cambio de uso de suelo y en estos 15 meses no se han hecho “cabildazos” y se ha tenido avance al trabajar en la delimitación de la zona centro y el primer cuadro de la ciudad.
Y cuando se pensó en este tema se pensó en rehacer la ciudad y en ese sentido la semana pasada acudió a la ciudad de México y logró unos 20 millones de pesos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los tres niveles de gobierno se pondrá todo el sistema de cableado de manera subterránea en la ciudad, lo que incluye la avenida Yaxchilán.
Dijo que esta administración está sentando las bases para lo que es el mejoramiento de la zona centro y es que externó que a la fecha en esta área se tienen unos mil comercios que se les podría clausurar, ya que son zonas habitacionales y ahora son comercios y siguen pagando sus impuestos como zonas habitacionales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook