“Renunciaría” Edith a Tulum hoy

0
8

TULUM, MX.- En su último penúltimo día “legalmente” como presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, porque este jueves -hoy- se formaliza su “renuncia” con su solicitud de licencia indefinida al cargo, en sesión extraordinaria de cabildo a realizarse a las seis de la tarde, ya que, desde la semana pasada se encuentra fuera e incluso su firma ya no vale, de manera farsante y en una más de sus mentiras, tratando de evadir las graves acusaciones en su contra, manejando eventos a modo para lavar su imagen, este miércoles, inauguró el módulo de licencias de Tránsito.

Piden no dejar sin sanción a Alcaldesa

Dirigentes municipales de los tres principales partidos políticos en Benito Juárez, se pronunciaron por el hecho de que con la separación del cargo (solicitud de licencia y presunta renuncia al cargo), la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, no pretenda evadir su responsabilidad por todas las anomalías cometidas durante el tiempo que estuvo al frente del municipio.
En entrevista por separado, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, expuso que “de confirmarse la separación del cargo, eso no le exime responder por los manejos que haya tenido como presidenta municipal y que originaron el grave problema que se enfrenta actualmente”.
Y agregó que “hay en curso un juicio político contra ella, promovido por el PAN, entonces, ojalá esto no sea una manera de pretender evadir sus responsabilidades y aquí hay manera de atarla, pues entra también la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”.
Sostuvo que “vamos a estar muy pendientes del desarrollo de este proceso y veremos que el Congreso del Estado haga su trabajo, esté o no ella como presidenta municipal”.
Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue directo al señalar que lo ocurrido con Edith Mendoza Pino “es un claro ejemplo de cómo actúa el PRI en Quintana Roo, que en campaña todo es bonito y ya en funciones un verdadero problema”.
Señaló que con la separación del cargo, “habrá que ver a quién van a poner para enderezar el barco, porque si es gente de su mismo grupo, pues de nada va a servir”.
Ramos Hernández apuntó que habría que estar muy atentos para evitar que el Congreso del Estado con todo lo que se está presionando para que se proceda en el juicio político en contra de Mendoza Pino, no utilice esto posteriormente para atacar a sus adversarios.
“El caso de Tulum es muy complejo porque no es el único municipio gobernado por el PRI, y es por ello que vamos a estar vigilando que el hecho de que se separe del cargo Edith Mendoza Pino, no sea con el pretexto de querer evadir sus responsabilidades como lo hizo ya en una ocasión Félix González Canto, porque de lo contrario sería evidente que existe una justicia selectiva”, resaltó.
Sostuvo que lo que se está viviendo en Tulum no es más que “un ajuste de cuentas” entre los mismos priístas, y son éstos los que tienen que dar la cara y afrontar las consecuencias.
Por otro lado y en lo que fueron sus últimas horas como dirigente municipal del PRI, Mario Machuca Sánchez expresó que no por el hecho de que el partido haya postulado a Edith Mendoza Pino como candidata a la presidencia municipal, quiere decir que lo que hizo y de lo que se acusa, haya sido por el instituto político.
“Aquí sí hay que ser claros, ella actuó a título personal y no por el hecho de que el PRI la haya postulado es responsabilidad del partido, ella tiene que afrontar la situación y si separarse del cargo es lo mejor, pues adelante, que sea por el bien del municipio”, señaló.
Añadió que “mi opinión personal es que este hecho (que se haya separado del cargo), es lo más sano y que con responsabilidad, ella asuma las consecuencias y enfrente este problema”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Debido a que la solicitud de licencia de Edith Mendoza Pino se considera un acuerdo con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para que no enfrente la justicia por el desvío de varios millones de pesos del erario público de Tulum, y así evite la cárcel; el secretario general del partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulum, Gabriel Sifri Jiménez, exigió que el delito cometido por la aún presidenta del noveno municipio de Quintana Roo, no quede en la impunidad, y devuelva lo robado, o de lo contrario que lo pague con cárcel.
Durante la tarde del miércoles, se confirmó la salida de Edith Mendoza Pino de la Presidencia Municipal de Tulum, ya que en sesión extraordinaria de cabildo que se llevará a cabo durante la tarde-noche de este jueves, presentará ante el pleno del Cabildo su solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido; sin embargo, continúa la evaluación de pruebas del Juicio Político que se le sigue por desvió de recursos económico y abuso de autoridad.
Desde la semana pasada, numerosos funcionarios municipales comentaron que la alcaldesa les había informado que dejaría el cargo el 5 de julio, por lo tanto sus colaboradores más cercanos tendrían que preparar los documentos correspondientes para el proceso de entrega-recepción, ya que a partir del próximo viernes, serán nombrados nuevos directores en las dependencias locales.
Ante esta situación, durante la tarde del miércoles, los nueve regidores recibieron el oficio correspondiente por parte de la oficina del secretario del ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, para invitarlos a la sesión extraordinaria de cabildo, en donde Edith Mendoza Pino presentará un breve informe de las actividades que realizó durante sus 15 meses de gestión en la administración local y posteriormente, se someterá a votación por parte de los representantes populares su solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual será aceptada por unanimidad.
De igual manera, durante el miércoles hubo movimientos en diversas dependencias municipales, especialmente en la recopilación de documentos y la elaboración de cartas de renuncia de los colaboradores cercanos a la política guerrerense, de quien se comenta regresará a vivir a Playa del Carmen, en donde tiene su domicilio y diversos negocios, ya que como se están auditando sus gastos en la administración local, no puede abandonar el país.
Ante esta situación, de acuerdo con la ley en la materia, será el primer regidor, Martín Cobos Villalobos, quien asuma el cargo minutos después de la aceptación de la licencia por tiempo indefinido de Mendoza Pino.

No a la impunidad de Edith Mendoza Pino

Ante esta situación, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulum, Gabriel Sifri Jiménez, indicó que no obstante la alcaldesa haya presentado solicitud de licencia indefinida, no deben quedar impunes todas las irregularidades que cometió durante su administración, especialmente en el manejo de recursos económicos, lo cual se detectó en la auditoría de la Cuenta Pública Municipal.
Manifestó que el proceso de análisis de las pruebas presentadas por los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Abán, para iniciarle un “Juicio Político” deben continuar sin problemas el próximo viernes, aunado a que las autoridades estatales no deben permitir que la alcaldesa se vaya hacia otra parte del país o del extranjero para evadir su responsabilidad sobre el grave daño que le ha causado al municipio de Tulum.
Finalmente, Gabirel Sifri Jiménez precisó que el ciudadano que tome las riendas de la administración municipal en las próximas horas, debe estar consciente que resulta urgente rencauzarlo hacia el crecimiento, ya que en los últimos 15 meses hubo un importante retroceso que afectó a la economía local. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook