Se retrasa recuento en el Distrito 02

0
45

CHETUMAL, MX.- Con un importante retraso, en el Consejo Distrital 02 se desarrolla el recuento voto por voto de la elección presidencial en las 456 casillas que se instalaron en esta demarcación electoral.

Van por recuento total

CHETUMAL, MX.- El consejo distrital 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) con cabecera en la ciudad de Chetumal, inició ayer miércoles el recuento total de la elección de presidente, por lo que contarán voto por voto y casilla por casilla, actividad que el consejero presidente, Francisco Croce Flota estima concluir en las primeras horas de hoy jueves, aunque reconoció que significa un gran reto puesto que es la primera ocasión que hacen un recuento total.
En Quintana Roo, en el distrito 02 será el único en el que se realizará un recuento total y se debe a que de acuerdo con los resultados de la votación del pasado domingo 1º de julio, la diferencia entre el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en el primer lugar y el candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto es menor al uno por ciento.
En esos casos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), señala que cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual, y al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.
Para tal caso, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el consejo distrital 02, Judith Rodríguez Villanueva, solicitó el recuento total de votos en la elección de presidente en el distrito electoral, razón por la que de manera ininterrumpida deberán contar los votos de 456 paquetes electorales de igual número de casillas instaladas el pasado domingo.
“Creemos que el recuento total de los votos será un acto que abone a la certeza de la elección, pero eso no significa que no represente un riesgo en muchos sentidos, desde logísticos hasta físicos, puesto que lo tenemos que hacer de manera ininterrumpida”, señaló Francisco Croce.
El funcionario electoral federal, añadió que después de concluir con el recuento total de la elección de presidente de la República, seguirán con el cómputo de la elección de diputados federales y senadores, en cuyos casos refirió que harán el recuento parcial, dado que el Cofipe contempla que el consejo distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas. (Fuente: El Periódico)

“El proceso se está desarrollando con un considerable retraso, esto se debió a problemas técnicos al momento de registrar a los representantes de los partidos políticos en el sistema nacional para que se puedan integrar a los grupos de trabajo de conteo de votos, por el momento no nos han dado una explicación detallada del porque falló el sistema para los registros”, dijo Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02.
A pesar de este retraso, Croce Flota señaló que no se a registró hasta la noche de este miércoles un cambio sustancial en los resultados.
“Del conteo de más de 70 urnas (hasta las 22:00 horas del miércoles), sólo se han detectado 3 votos dudosos, pero estos no cambian el sentido de la votación”.
Este miércoles a las 8 de la mañana se instaló la sesión permanente en el Consejo Distrital 02 para iniciar con el cómputo distrital, al igual que lo hicieron los Consejos de los Distritos 01, con sede en Playa del Carmen, y 03, con sede en Cancún; sólo que en éstos dos últimos el cómputo no incluye el recuento total de los votos.
Según el sistema de cómputos distritales que habilitó el IFE para difundir por Internet el avance de estos procedimientos, a las 23 horas de este miércoles, el Consejo Distrial 03 con sede en Cancún era el único que ya había realizado la sumatoria total y definitiva de los resultados consignados en las actas de las 403 casillas que se instalaron en su demarcación el día de la elección.
En tanto, el en el Consejo Distrital 01 con sede en Playa del Carmen, se tenía un registro de 618 actas computadas de las 802 que forman el total, un avance del 77.06 por ciento
En cambio, en el Consejo Distrital 02, donde se realiza el recuento voto por voto de todas las casillas, el avance era de apenas 96 de las 456 casillas, que representa el 21.05 por ciento.
A esa hora, en Quintana Roo se tenían computadas mil 127 de las mil 671 casillas instaladas el pasado domingo, un avance del 67.44 por ciento, sin que cambiara el sentido de la votación, porque Andrés Manuel López Obrador se mantenía al frente de la votación en el estado con 116 mil 715 votos (40.90 por ciento del total), seguido en segundo lugar por Enrique Peña Nieto con 91 mil 956 votos (32.23 por ciento).
PRI solicitó formalmente recuento de votos
En el caso del Distrito 02, tras la instalación a las 8 de la mañana, durante dos horas y media, los consejeros y representantes de partidos políticos supervisaron las medidas de seguridad de todo el contenido en un paquete electoral, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Una vez terminada la revisión de estas medidas de seguridad, a las 11:30 horas la representa del PRI en el Consejo Distrital 02, Judith Rodríguez Villanueva, solicitó el recuento de votos de la elección para presidente, por existir en este Distrito una diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto de un mil 13 votos, es decir, 0.67 por ciento.
Sin embargo, desde las 12 del medio día y hasta las dos de la tarde de este miércoles se presentaron los problemas en el sistema informático del IFE a nivel nacional para poder registrar a los representantes de los partidos, lo que retrasó el procedimiento.
“El conteo de votos inició a las 4:30 de la tarde, además, en el transcurso del conteo tuvimos problemas porque algunos partidos estaban cambiando de representantes en los equipos de trabajo para contar los votos”.
La ley marca que en un plazo de 24 horas se deben contabilizar los votos de la elección para presidente, en un lapso semejante para senador y diputados, de tal manera que el sábado a las 8 de la mañana debe culminar el cómputo distrital de las tres elecciones.
“El retraso que tenemos en el conteo de la elección a presidente lo vamos a compensar con el tiempo que vamos a ahorrar en el cómputo de las elecciones para senadores y diputado, vamos a cumplir con el computo total para el sábado a las 8 de la mañana”, aseguró Croce Flota.
En el caso de la elección para Senadores sólo se van a computar 264 de las 456 casillas en el Distrito, en la elección para diputados se van a computar 270 casillas en total.
Durante el conteo de votos en el Distrito 02 no se han encontrado hojas blancas en las urnas, de esta manera la autoridad electoral confirma que es un mito el famoso operativo “carrusel” que supuestamente organizan los partidos para influir en la votación.
El operativo carrusel consiste en que un militante de un partido al ir a votar guarda sus boletas y mete hojas blancas a las urnas para llevárselas, de esta manera él tacha las boletas y se las cambias a los electores por unas sin usar, pero al no encontrar hojas blancas en las urnas, se comprueba que ésto es un mito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook