Comparecerán funcionarios por investigación de desvío de recursos en Cancún

0
12

Al menos unos ocho funcionarios de las direcciones de Tesorería, Ingresos, Egresos y Oficialía mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez; serán citados a declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común, como parte de las investigaciones en torno al desvío de recursos de las arcas municipales.
Esto fue informado por el subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, quien agregó que la investigación llegará hasta donde tenga que llegar y que serán citados a declarar más funcionarios municipales.
Con la denuncia presentada por el ayuntamiento de Benito Juárez, el ministerio público investigará a fondo la red de desvío de recursos que operaba desde hace varios meses.
La síndico María Guadalupe Leal Uc fue quien presentó la denuncia, pero sólo se inició un acta constitutiva.
Ahora, el representante social comenzará a citar a los funcionarios encargados de las áreas presuntamente relacionadas en el desvío de recursos.
Esto lo dio a conocer el subprocurador de Justicia del Estado Juan Ignacio Hernández Mora, quien comentó que comenzarán a citar a los funcionarios del ayuntamiento.
“Se empieza a citar a funcionarios, yo creo que en total van a declarar alrededor de unos ocho funcionarios, todos tienen funciones de dirección, salvo en la misma área que obviamente hay un sistema de escalafón en donde hay subdirectores y gente encargada. Por el momento creemos que hay mucho más gente involucrada, van a declarar del área de Tesorería, Ingresos, Egresos y Oficialía Mayor” dijo.
Hernández Mora señaló que lo importante es saber qué funciones desempeña cada funcionario, qué funciones tenían dentro del marco de la ley y a partir de eso ir determinando también responsabilidades.
“Hay unas cosas que son responsabilidades administrativas y que serían por omisión y que el propio ayuntamiento decidirá que hacer, hay temas que tienen que ver más bien con una contraloría interna del ayuntamiento sobre el desempeño del trabajo de los funcionarios y otros, los que pudieran ser constitutivos de delito. Nosotros tenemos que dilucidar si verdaderamente se pueden llegar a configurar” agregó.
El subprocurador dijo que al momento en que la síndico municipal presentó la denuncia, no hubo los elementos constitutivos de delito para iniciar una averiguación previa y por ello sólo se inició un acta circunstanciada.
“Aquí el ayuntamiento es el que ostenta el interés jurídico sobre este asunto y es el que tiene digamos el desfalco, es el que viene a decir aclárame qué es lo que está sucediendo y ponemos todo a disposición para que esto se investigue y se llegue hasta donde se tenga que llegar” comentó.
Finalmente, Hernández Mora dijo que los delitos que lleguen a configurarse dentro de las investigaciones, los determinará el Ministerio Público del Fuero Común.
“Eso lo determinará el ministerio público, nosotros creemos que unos tienen que ver con la función directamente pública y otros prácticamente hasta de extorsión. El abuso de confianza podría también constituirse, el enriquecimiento ilícito lo tendrían que demostrar y el ayuntamiento estar pendiente de lo que se vaya haciendo. Se citarán a comparecer los que sean necesarios” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook