Nombran a nuevos funcionarios en Gobierno interino de Tulum

0
22

CANCÚN, MX.- Al mediodía de este viernes, a propuesta del nuevo Alcalde, Martín Cobos, el Cabildo de Tulum nombró como Secretario General del Ayuntamiento al empresario José Portilla Manica, quien en 2009 se opuso a los operativos de la Profepa contra desarrollos irregulares en el Parque Nacional de Tulum, reseñó el diario Reforma.

Proponen crear un Concejo

CANCÚN, MX.- El PRD reclamó el nombramiento de un concejo municipal en Tulum y que no sólo que sea reemplazada la ahora ex presidenta municipal de la localidad, Edith Mendoza.
De igual forma, señalo que la renuncia de Mendoza Pino, que fue reemplazada por el primer regidor, Martín Cobos, fue un acuerdo de impunidad.
“Está claro que Edith Mendoza cedió a las presiones a cambio de impunidad, antes de que el Congreso del Estado resuelva el juicio político que hay en su contra”, mencionó el sol azteca.
El instituto político manifestó que Martín Cobos como regidor aprobó la cuenta pública de 2011, por el que la ahora ex alcaldesa está siendo sometida a juicio político en el Congreso del Estado.
“El remedio resultó peor para el Municipio de Tulum porque quien asume la presidencia interina, en este caso el primer regidor, Martín Cobos, fue cómplice de Mendoza Pino al haber aprobado las cuentas públicas y una serie de actos irregulares en el ámbito financiero”, expresó.
El PRD informó que todos los ex regidores, a excepción de la representación perredista, aprobaron la Cuenta Pública de 2011.
“Por lo anterior, el PRD considera que todos los regidores deben renunciar, no sólo la presidenta porque fueron parte de una complicidad, lo más recomendable es que se nombre un concejo ciudadano al frente de ese municipio”, exigió. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Durante la XII Sesión Extraordinaria de Cabildo, se tomó protesta a Portilla Manica, en sustitución de Antonio Miranda Miranda, quien ahora es el nuevo contralor del Municipio.
Asimismo, el cabildo ratificó como Tesorero Municipal a Hilario Gutiérrez Valasis y como directores de Egresos e Ingresos a Alejandro Carol Gamboa y Haydee Desiré Hernández Pastrana, respectivamente, que fueron nombrados el 1 de junio por la ahora ex Alcaldesa Edith Mendoza Pino.
En su oportunidad, el regidor con licencia, Alonso Ventre, señaló que estos tres nuevos funcionarios no cumplían con el requisito de residencia de cinco años en Tulum y destacó que Gutiérrez se venía desempeñando como director de Finanzas del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), de donde en el trienio anterior había sido regidor por Convergencia.
En otros de los nombramientos sancionados por el Cabildo, Sergio Luis Terrazas Montes fue ratificado en el cargo de Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Pese a licencia debe seguir juicio político

CANCÚN, MX.- Esperamos que no le den carpetazo al caso Edith Mendoza Pino luego de solicitar licencia a la presidencia municipal de Tulum, lo que debe proceder es que siga el juicio político, dijo ayer Antonio Mekcler Aguilera, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado.
“Yo lo que veo es que no nos van a convocar para el período extraordinario, entonces yo creo que eso fue lo que acordaron con ella, eso parece”, expresó en entrevista.
Manifestó que no se entiende que hayan hecho tanto escándalo de juicio político los priístas si finalmente no le van a hacer juicio político después de solicitar licencia en el cargo.
Comentó que los ataques contra Edith Mendoza Pino al parecer fueron porque negó apoyar al candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Comentó que ahora sería un ridículo que no prosiga el juicio político, porque fue un tema que “empujaron” los priístas e incluso los panistas de Tulum.
Entonces “tienen que cerrar el juicio porque se instaló la Comisión Investigadora, y ahora no basta con que hagan como que no pasó nada”, expresó el diputado local.
Señaló que en este caso lo que está viendo actualmente es que no los van a convocar para el período extraordinario y lo cierren en una sesión, diciendo que no hay suficientes elementos.
Reiteró que es importante que el juicio se termine porque los diputados de la Comisión Investigadora dijeron que sí hubo desvió de recursos durante su administración, entonces no es un presunto ilícito.
Afirmaron tener las pruebas suficientes para iniciar el juicio político y ahora no pueden decir que pasó nada.
Y el otro punto es que con la licencia de Edith Mendoza Pino debieron llamar al suplente, tal como marca la ley, pero convocaron al regidor Martín Cobos Villalobos, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook