Realizan Mega Marcha en Cancún y entran miles a la Zona Hotelera

0
18

CANCÚN, MX.- Como parte de la megamarcha convocada a nivel nacional, a las 16 horas de este sábado partieron del Parque de Las Palapas de Cancún, más de 2 mil integrantes de #YoSoy132 Cancún, para caminar por las avenidas Tulum y Cobá, hasta llegar al asta bandera ubicada en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera, corazón económico y turístico de la ciudad, para protestar contra el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, al considerarlo una imposición del Instituto Federal Electoral (IFE).


Con las frases ‘ni un paso atrás’ ‘salvemos a México’ ‘Peña entiende, nunca serás mi presidente’, los jóvenes lograron pasar el cerco formado por un grupo de antimotines de la policía municipal, para caminar sobre la ciclopista del bulevar Kukulkan,
En un recorrido de poco más de una hora y media, los manifestantes que fueron escoltados de cerca por elementos de Seguridad Pública municipal durante todo el trayecto, los universitarios exigieron transparencia en el proceso electoral, ya que Enrique Peña Nieto y el PRI manipularon el escenario a su favor.
‘La patria no se vende, se ama y se difiende’, ‘el IFE, Fepade, son las misma madre’ y ‘la democracia no es una telenovela’, fueron algunas de las consignas de #YoSoy132 Cancún.
Una vez instalados en el asta bandera, que no contaba con el lábaro patrio, los estudiantes entonaron las estrofas del himno nacional mexicano, para proseguir con las frases contra el priísta.
Esta es la primera vez en 42 años de historia de Cancún, que una manifestación de cualquier índole, circula sobre el bulevar Kukulkan, pues este lugar es ampliamente protegido por ser el motor del turismo en el estado de Quintana Roo. (César Castillo/Noticaribe/Fotos: Reflex AF)
photo_12751_20120707.jpg

Pasa la Mega Marcha por encima del Bando

CANCÚN, MX.- En paz y en orden, pero violentando el Bando de Gobierno y Policía de Cancún, que prohíbe toda manifestación y protesta en la zona turística, jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132QRoo, marcharon la tarde de ayer por la Zona Hotelera.
A lo largo de la ciclopista, paralela al bulevar turístico, lanzaron consignas a favor de la legalidad y la justicia, y condenaron los resultados de la elección presidencial 2012, que dieron como ganador de la contienda a Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pese a que el artículo 532, fracción 11 del Bando de Gobierno y Policía, prohíbe manifestaciones en la zona hotelera, el contingente logró llegar al asta bandera de la zona turística, en donde se cantó el himno nacional mexicano y se ofrecieron varios discursos.
César Padilla, egresado de la carrera de Comunicaciones de la Universidad LaSalle Cancún, fue uno de los jóvenes que tomó la palabra. Subrayó que el movimiento es “absolutamente pacífico” y advirtió a los ahí presentes, que han detectado visos de provocarles, para hacerlos reaccionar negativamente.
“Nuestro movimiento se basa en nuestra inteligencia. Digan lo que digan, escuchen lo que escuchen, somos un movimiento apartidista, que no recibe dinero de ningún partido político.
“Son bienvenidas todas las voces, pero oficialmente somos cívicos, plurales y democráticos. El movimiento está para crecer y para quedarse, como una contribución a la democracia”, les dijo a quienes se encontraban a unos metros del asta bandera, sentados sobre el pasto, escuchándole.
Ciudadanos como Fabricio Rechy, tomaron la palabra para ponderar la nutrida participación ciudadana y llamó a sumar cada vez más y más personas al movimiento. “Esperemos que seamos el doble o el triple”, dijo.
photo_12752_20120707.jpg
La convocatoria…
Invocando la autonomía del movimiento a nivel local, los jóvenes decidieron marchar pese a que el movimiento #Yosoy132, a nivel nacional, notificó que, como resultado de la Asamblea General Interuniversitaria -máximo órgano de representación del movimiento- acordó no participar, ni encabezar la Mega-protesta de ayer, debido a que participarían en el 1er Encuentro Nacional Estudiantil los días 6, 7 y 8 en Huexca, Morelos.
“Sin embargo, saludamos dicha iniciativa, al tiempo que nos solidarizamos con la indignación y el descontento de miles y miles de personas”, se lee en dicho comunicado, citado por el movimiento en Cancún, que argumentó que pese a ello, ejercería la facultad de la asamblea local y participarían “activamente en la marcha”.
“Nos mantenemos firmes en esta convocatoria como una respuesta a la necesidad y urgencia de nuestra sociedad de unirse en una sola voz y exigir justicia, democracia y paz para nuestro México”, se lee en el comunicado del movimiento, a nivel local.
Bajo ese precepto, los jóvenes, acompañados por infantes, adultos y adultos mayores, se reunieron en el Parque de las Palapas, en el centro de la ciudad y después salieron rumbo a la zona hotelera, caminando por la avenida Tulum y girando por avenida Xcaret, hasta el kilómetro cero, en donde se toparon con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez.
photo_12753_20120707.jpg
Entran a la Zona Hotelera…
“Peña, entiende, el pueblo no te quiere”, coreaba el contingente mayor a las 2 mil personas que, al llegar al lugar, decidió avanzar para adentrarse en la zona turística, caminando por la ciclopista, a fin de no interrumpir el tránsito vehicular sobre el boulevard Kukulkán usado por vacacionistas, pero también por residentes y trabajadores.
Los jóvenes se organizaron rápidamente para formar una cadena humana que logró mantener el control de las personas y evitar su dispersión. A su paso, encontraron apoyo de automovilistas que les tocaban el claxon en señal de respaldo. Por aire, Una avioneta desplegada un mensaje que decía “México, por ti soy132″.
El bloque de policías que intentó cerrarles el paso, quedó atrás; otros oficiales fueron escoltándoles y solicitando que no se bloquearan las vialidades. Otro grupo de efectivos les esperaba en un segundo filtro y, un tercer bloque, aguardó en el asta bandera.
“Si hay imposición, habrá revolución”, “Fepade, eres todo un fraude”, “prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos 100″, “Atenco no se olvida”, “2 de octubre no se olvida”, corearon los participantes del contingente, quienes condenaron la elección que favoreció el triunfo de Peña Nieto, virtual presidente electo y culparon al Instituto Federal Electoral (IFE) de haber incidido en aquella victoria.
A las 19 horas ya se encontraban en el asta bandera. Las expresiones juveniles de repudio fueron verbales y musicales. También se echó mano del silencio.
Un grupo de estudiantes tocó tambores, hubo jóvenes que se colocaron en posición de yoga y entraron en meditación. La coincidencia fue la exigencia de limpiar la elección, la petición de justicia, la condena a Enrique Peña Nieto, la propuesta de boicotear a Soriana y a Televisa; el rechazo a lo que suponen, una imposición presidencial. El repudio al “secuestro nacional”. (Fuente: El Periódico)
photo_12754_20120707.jpg
photo_12755_20120707.jpg
photo_12758_20120707.jpg
photo_12759_20120707.jpg
photo_12761_20120707.jpg
photo_12763_20120707.jpg
photo_12764_20120707.jpg
photo_12765_20120707.jpg
photo_12767_20120707(1).jpg

Comentarios en Facebook