CANCÚN, MX.- La temporada de verano en Cancún ya registra un incremento en operaciones hoteleras del 5%, pero se espera que para el 15 de julio, la hotelería en general alcance indicadores del 80 y 85% en promedio de ocupación.
El sector hotelero a nivel nacional, estima que este repunte que se está dando a nivel nacional, será uno de los mejores que tenga el país en los últimos años, lo que podría llevar a la hotelería en general a sostener ocupaciones del 70% en todo el país, con repuntes muy importantes en destinos como Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Los Cabos.
Armando de la Cruz Uribe, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (ANHM) informó la hotelería en el país ha venido sosteniendo una ocupación general del 50%, en sus más de 650 mil cuartos hoteleros.
Este nivel de ocupación que repunta considerablemente en las regiones turísticas del país como el Caribe mexicano, es favorable, sin embargo, se podría tener un mejor indicador si los esfuerzos de promoción estuvieran encaminados con un mayor presupuesto para atender las necesidades de todos los destinos.
En el caso de Quintana Roo, destacó que es el destino más exitoso del país, por lo que sus ocupaciones son superiores al 60% en su promedio anual.
La hotelería en el país, viene sosteniendo un incremento de 25% anual, sin embargo, no se registra una clara recuperación en la utilidad y utilización de cuartos, por lo que es importante trabajar en la promoción y en la generación de nuevos productos para ocupar esa otra mitad de infraestructura que está siendo desaprovechada.
Aunque no especificó cuánto se ha perdido de rentabilidad en este tipo de negocios, sí dijo que la crisis de la influenza y la económica que golpea a los principales proveedores de turismo de México, han provocado esta contracción que será difícil de recuperar al menos este año.
En los próximos diez años estimó que se estarán construyendo un promedio de 20 mil cuartos más en todo el país, por lo que es importante trabajar y reestructurar esos organismos y leyes, a fin de permitir que el desarrollo se siga dando.
En tanto las perspectivas a nivel nacional son favorables, Quintana Roo seguirá teniendo la mayor ganancia de la temporada, al captar más de un millón 700 mil turistas durante la temporada, según la previsión.
Prestadores de servicios turísticos se preparan para este repunte y esperan que sea a partir del 15 de julio que se tenga el mayor flujo de visitantes en la región, lo que se tendrá que reflejar sin duda en la derrama económica.
No obstante la previsión favorable, ninguno de los sectores toca las campanas, hasta que se tenga realmente esa previsión hecha realidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)