CANCUN, MX.- Julián Ricalde Magaña reconoce que será difícil cumplir algunos de los 50 compromisos que pactó al inicio de su trienio, como la rehabilitación del centro de Cancún o la construcción de la preparatoria municipal.
En un reducido salón de céntrico hotel, junto con el Consejo Consultivo de la Ciudad y su equipo de gobierno, el alcalde hizo evaluación del medio centenar de compromisos que él mismo ofreció llevar a cabo durante su gobierno, del que la próxima semana se cumplirá la mitad.
Anticipó que es un hecho que no será una realidad la preparatoria municipal que ofreció, tras justificar las dificultades para llevar a cabo la obra.
En el caso del rescate del primer cuadro de la ciudad, reconoció que “no hay grandes pasos”, pero dijo que su gobierno sentará las bases para rehacer esta parte de Cancún.
“Hay que rehacer en muchas formas el centro de la ciudad, esa es una vertiente y bueno, pues vamos a seguir trabajando en buscar que haya inversiones, en generar mayores limitantes a la imagen urbana para que no se siga deteriorando, es un problema bastante delicado”.
Dio por hecho que su gobierno sí concretará la introducción de “cableado subterráneo” en el primer cuadro de la ciudad, con aportación de la CFE y el Ayuntamiento Benito Juárez, aunque reconoció que esto no será suficiente.
Otro compromiso que se le complica a su gobierno es introducción total de alumbrado público y pavimentación en Bonfil, ya que una obra de ese tipo significa el presupuesto que Cancún tiene para los tres años.
Aunque “eso no quiere decir que no vamos a avanzar en la pavimentación y en el alumbrado en esos lugares, no”.
Respecto de la regularización de asentamientos irregulares que ofreció legalizar, dijo que por lo menos lleva buen avance.
“Hemos regularizado muchos lotes, estamos integrando parcelas, estamos caminando en ese sentido, vamos a darle también un buen avance al respecto”.
Durante la reunión, atiborrada por funcionarios en el minúsculo salón del hotel Plaza Caribe, se informó que a 15 meses del gobierno de Julián Ricalde, ya se cumplieron 31 compromisos y otros 19 están en proceso de ejecución, aunque ayer el mismo Ricalde descartó uno: la construcción de la preparatoria municipal.
Acompañado de miembros del Consejo Ciudadano de Cancún, como Marisol Vanegas y Manuel García Jurado, Ricalde también hizo un recuento de sus acciones de gobierno, incluyendo obra pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)