Ajustan cuentas tras fracaso electoral en Cancún: remueven a Mario Castro de Sintra

0
22

CHETUMAL, MX.– El Gobernador Roberto Borge dio a conocer este miércoles la salida de Mario Castro como director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en lo que se interpretó como un movimiento resultado de los malos resultados electorales que tuvo el PRI en Quintana Roo, donde no sólo perdió las votaciones para la Presidencia, sino también el Distrito 03 de Cancún.


De acuerdo con un boletín emitido por la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, hoy se designó a Fernando Escamilla Carrillo como nuevo secretario de Sintra, en relevo de Mario Castro Basto, “quien se incorpora al cuerpo de asesores del Gobierno del Estado en materia de obra pública”.
Supuestamente, según el boletín, el movimiento forma parte “de la estrategia para fortalecer a la administración pública”.
De forma extraoficial, empero, analistas políticos apuntaron que la salida de Martio Castro obedece a un “castigo” del Gobernador Roberto Borge, precisamente porque este funcionario no apoyó la candidatura de Laura Fernández Piña ni contribuyó a la unidad del PRI, ya que se dice que, incluso, tras su derrota, lo celebró por considerar que con ello se le abrían las puertas para buscar él la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez que parecía reservada para ella.
Lo cierto es que la salida de Mario Castro se da en momentos en que el PRI está por dar a conocer su convocatoria para la dirigencia dle PRI en Cancún y había trascendido que Mario Castro aspiraba a esa posición para abrir camino a su eventual candidatura.
REACOMODOS EN SINTRA
Tras la salida de Mario Castro, el Gobernador también removió a Humberto Vidal Russi de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes de la misma dependencia y lo nombró coordinador de Evaluación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que es precisamente el cargo que deja vacante Fernando Escamilla Carrillo, el nuevo titular de Sintra.
Roberto Borge, según el boletín, “agradeció el desempeño de Mario Castro durante el tiempo que estuvo al frente de la Sintra y a Fernando Escamilla le pidió trabajar con mayor empeño para sacar adelante la obra pública del Estado”.
Mario Castro agradeció la confianza que el Gobernador depositó nuevamente en él; en tanto, Escamilla Carrillo se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad esta nueva encomienda.
Fernando Escamilla Carrillo es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo y en el estado de Guerrero; director general de la Comisión de Energía (CENER); director del Instituto de Fomento Educativo de Quintana Roo (IFEQROO), subsecretario de Control y Seguimiento de Obra Pública de la SINTRA, y coordinador de Evaluación de la CAPA.
FUNCIONARIOS, CON LA MANCHA DEL “SINTRAGATE”
Hay que apuntar que tanto Mario Castro como Humberto Vidal Russi también están directamente involucrados en el escándalo destapado por Noticaribe sobre las licitaciones amañadas para favorer a una empresa ligada directamente al Gobernador Roberto Borge.
De octubre del 2011 a abril del 2012, Sintra entregó a la empresa Grupo Desarrollador Rumega una decena de licitaciones “a modo”, entre ellas las licitaciones por 34 millones de pesos para construir los dos CIPIs que la Fundación Alas de la cantante Shakira planea desarrollar en Quintana Roo.
Detrás de la empresa GD Rumega se encuentran operadores políticos y amigos directos del Gobernador Roberto Borge, entre ellos Edgar Méndez Montoya, Andrés Maiz y Javier y Francisco Ruiz Anitúa, este último compadre acreditado del mandatario quintanarroense.
Sin embargo, la revelación de estos hechos no pareció impactar en el ánimo del Gobernador Roberto Borge al momento de decidir la salida y remoción de los funcionarios de Sintra, ya que después de todo, todo apunta a que en la entrega de la licitaciones amañadas ellos sólo siguieron sus órdenes.
Pero los resultados electorales, eso sí que es causa de preocupación. (Noticaribe)
RBA_Nombramiento_SINTRA_01.jpg

Comentarios en Facebook