MÉXICO.- En los últimos años Grupo Financiero Monex ha estado sujeto a investigaciones por operaciones de “lavado” de dinero además de transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México, de acuerdo con una nota que publica este sábado el diario Reforma.
Dicha empresa está acusada de fondear recursos al PRI para la compra de votos. Ayer, en un comunicado, la compañía aseguró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos y que ya entregó la documentación que respalda lo anterior a las autoridades correspondientes.
Según Reforma, José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez quienes fueron detenidos en 2003, en su momento fueron considerados como los principales operadores financieros de la organización delictiva de los Arellano Félix y según la Procuraduría General de la República (PGR) lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.
De acuerdo con una investigación, en 2006 un grupo de colombianos que pertenecía al cártel Del Valle del Norte utilizó a Monex, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.
“Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (…) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico (Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Monex Divisa, S.A. de C.V.; e Intercam Casa de Cambio, S.A. de C.V.)”, indica un reporte de la Policía Nacional de España remitido a la PGR.
El consorcio también se relacionó con el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien en 2007 realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, que provenían de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina.
Posteriormente, en marzo de 2008, España notificó a México que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.
Reforma señala que este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió acciones contra Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de realizar transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex por un monto de 7.2 millones de dólares.
El jueves pasado, integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI.
Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar, y en su caso castigar, operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados a través de banco Monex.<strong> (Fuente: sinembargo con información de Reforma y Proceso)</strong>
SIGUE MONEX ENTREGANDO INFORMACIÓN SOBRE POSIBLE FINANCIAMIENTO ILÍCITO AL PRI
México, DF. El Grupo Financiero Monex, señalado por cuatro partidos políticos de haber servido para transferir ilegalmente recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, continuó entregando información a las autoridades electorales que investigan un posible financiamiento ilícito al Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó este viernes la institución financiera.
Monex reiteró que no participó en financiamiento ilegal a partidos políticos, pero evitó pronunciarse sobre pruebas que demuestran que emitió facturas a empresas fantasma, las cuales movilizaron los recursos al PRI en las ocho semanas previas a la elección presidencial.
“Grupo Financiero Monex ha proporcionado con oportunidad, y lo continuará haciendo, toda la información que las autoridades facultadas le han solicitado, porque además de ser su obligación es de su interés que se logre pleno esclarecimiento de los señalamientos que se han estado formulando en los medios de comunicación”, afirmó ayer el intermediario a través de un comunicado.
Los partidos Acción Nacional y los tres que forman la coalición Movimiento Progresista denunciaron, antes y después de la elección del 1º de julio, que Monex fue el vehículo para transferir recursos al PRI por al menos 160 millones de pesos, cantidad que supera el límite que establece la ley para aportaciones privadas a una campaña presidencial, que es de 39 millones de pesos.
Monex vendió tarjetas de beneficio –como vale para despensa o gasolina– a dos empresas que dieron domicilios fiscales falsos, por lo que hasta ahora no se ha confirmado su existencia. Según han denunciado los opositores al PRI, esos recursos sirvieron para la campaña de Enrique Peña Nieto, quien según el Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial del 1º de julio pasado.
En un comunicado emitido ayer, un día después de que ciudadanos realizaron una protesta fuera de sus oficinas corporativas en la capital del país, Monex reiteró que “no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos”.
La investigación sobre la eventual participación de Monex en una operación para triangular recursos al PRI por encima de los topes legales para aportaciones privadas que realizan el IFE y la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, dos instancias que legalmente están autorizadas para romper el secreto bancario y requerir información sobre transacciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Monex dijo ayer que está “comprometido con la transparencia y como institución financiera debe cumplir y respetar los cauces legales y los conductos institucionales a través de los cuales debe proporcionar información”.
Ofreció que en cuanto concluyan los procesos que ahora cursa con las autoridades que realizan la investigación brindará información al conjunto de la opinión pública.
“Todas las empresas que conforman Grupo Financiero Monex están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras. Grupo Financiero Monex confía plenamente en las autoridades y hace un llamado a los actores interesados a respetar los procesos de esclarecimiento que requieren las investigaciones, a fin de que éstos se conduzcan dentro de los cauces legales”, abundó el comunicado. (Fuente: La Jornada)