Declaran policías acusados por quedarse con parte del botín recuperado del robo al Luxury

0
11

CANCÚN, MX.* Acusados como policías y ladrones del botín, producto del asalto a la joyería Luxury Avenue, fueron sentados en el banquillo de los acusados dos de los tres policías municipales, Edward Levi Uc Díaz y Jorge Bernardino Arano Aguilar, quienes fueron presentados este miércoles ante el ministerio público de la Zona Hotelera, para declarar en torno a la detención de Angel Giovanni López Alvarado y el aseguramiento de parte del botín robado en la joyería “Luxury Avenue” de Plaza Kukulcan.

Se presentan de manera “voluntaria”

CANCÚN, MX.- Los policías municipales que detuvieron al sujeto con el apodo de “El Charalito”, quien participó en el cuantioso robo a una joyería de la Zona Hotelera, declararon ante el Ministerio Público. El director de Averiguaciones Previas, Carlos Alvarez Escalera, estuvo al frente de la comparecencia, asegurando que ambos estaban tranquilos y estuvieron asesorados por el cuerpo jurídico de la Policía Municipal.
Cerca del mediodía, “voluntariamente” se presentaron los agentes de la Policía Turística Edward Levis Uc Díaz y Jorge Bernardino Arano Aguilar ante la comandancia de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la Zona Hotelera, acompañados del cuerpo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En la diligencia estuvieron presentes el director de la Policía Judicial del Estado, Arturo Olivares Mendiola, y el comandante de la zona de playas, César Durán, quienes después de entrevistarlos los trasladaron ante el Ministerio Público para que rindieran su declaración.
Ahí estuvo presente el director de Averiguaciones Previas, Carlos Alvarez Escalera, quien manifestó que Uc Díaz y Arano Aguilar aportaron detalles sobre la detención, traslado y puesta de Angel Geovany López, alias “El Charalito”.
En torno a la mujer que ha sido mencionada en el caso, no fue señalada por el presunto responsable de robo, por eso mismo no ha sido requerida por las autoridades, pero en caso de ser necesario se hará.
Una vez que declararon cómo se dio la detención, se enviara un oficio al juez Segundo de lo Penal, para el excarcelamiento del presunto responsable y continuar con las investigaciones.
Agregó que en la detención de “El Charalito” pudieron participar más personas o policías, pero es posible que al momento de ponerlo a disposición solamente fueran los policías Uc Díaz y Arano Aguilar.
Ahora lo importante es poner las fotografías a la vista del presunto responsable de robo, para que identifique quién fue el que aseguró la bolsa con los relojes, y luego verificar si son los mismos que llevaron a cabo la puesta a disposición ante las autoridades ministeriales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Ayer por la mañana, el secretario municipal de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf dio a conocer que presentaría ante el Ministerio Público del Fuero Común a los policías municipales que participaron en la detención de Angel Giovanni López Alvarado el día del asalto a la joyería “Luxury Avenue”.
“Yo soy el primer interesado en que se aclare cualquier tipo de señalamiento en contra de algún elemento. Ya hablé con el procurador de Justicia del Estado y voy a coadyuvar en todo lo necesario. Hoy se presentarán a declarar los elementos”, dijo.
Alrededor de las 13:00 horas, los policías Edward Levi Uc Díaz y Jorge Bernardino Arano Aguilar, acudieron a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común ubicada en la Zona Hotelera, para declarar voluntariamente en torno a los señalamientos que hiciera en su contra Angel Giovanni López Alvarado.
Este último dijo en su declaración ministerial, que cuando fue detenido por policías municipales, éstos se quedaron con una bolsa en la que llevaba al menos unos 20 relojes de marcas exclusivas que había robado de la joyería y de los cuales; Seguridad Pública sólo puso a disposición cuatro relojes.
El director de Averiguaciones Previas Carlos Arturo Alvarez Escalera acudió a la agencia ministerial de la Zona Hotelera y confirmó la presencia de los dos policías municipales.
“Están viniendo a declarar dos personas de Seguridad Pública, que vienen siendo Edward Levi Uc Díaz y Jorge Bernardino Arano Aguilar. Hasta ahorita se está llevando a cabo la entrevista con ellos en relación al aseguramiento de las personas, quien obtuvo la mochila con los objetos, la forma en que se hizo el traslado hasta llegar aquí”, dijo.
Alvarez Escalera mencionó que la solicitud a Seguridad Pública se hizo para que fueran proporcionados los expedientes y fotografías de los elementos aprehensores de López Alvarado, pero al final, los policías se presentaron a declarar voluntariamente.
En cuanto a la policía María Ana Rosa Ek Kinil, el funcionario comentó que el detenido señaló que quienes lo detuvieron fueron hombres y por ello, ella no fue requerida para declarar.
“Derivado de lo que digan ellos y de la propia investigación, nos va a decir para poder citar a las personas que tengan que ver. La persona que fue detenida nunca menciona a alguna mujer y por eso sólo son ellos dos los principales. Vamos a ver también si la persona que había robado señala que son ellos los que levantan la bolsa o no, necesito tener el señalamiento de la persona en contra de alguien. La persona detenida señala directamente y dice que reconoce al que recogió la bolsa, necesitamos que nos diga si son los elementos que están acudiendo o son otros, pueden participar varias personas y sólo una o dos hacen la puesta a disposición” agregó.
Finalmente, Alvarez Escalera dijo que ya se envió un oficio al juez de la causa penal, para que autorice la excarcelación de Angel Giovanni López Alvarado y presentarle las fotografías de los policías municipales para ver si los reconoce como los que lo detuvieron y se quedaron con la bolsa en la que llevaba los 20 relojes robados.
La diligencia se extendió por varias horas y acompañando a los policías municipales estuvo personal del área jurídica de Seguridad Pública municipal.
Lo tardado de dicha diligencia, se debió a que los policías municipales primero fueron interrogados por la Policía Judicial y posteriormente, rindieron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook