CANCÚN, MX.- Aún siguen prófugos unos 13 de los 20 asaltantes de la banda de “El Mazo” (que opera a nivel nacional) que cometieron el asalto a la joyería Luxury Avenue de la plaza Kukulcan de la Zona Hotelera, en donde obtuvieron un botín de más de 40 millones en joyas y relojes, pero que poco después, fueron capturados unos 7 miembros del grupo de asaltantes.
Este grupo delictivo se le conoce en el crimen organizado como la banda de “El Mazo”, debido a que para cometer sus atracos rompen con martillos o mazos las vitrinas de las joyerías que atracan.
Y estos delincuentes tienen su centro de operaciones en el Distrito Federal, en donde han cometido diversos asaltos a mano armada en donde han obtenido millonarios botines.
Su “modus operandi”, una vez cometido el asalto, consiste en enviar el botín a la ciudad de México, mediante una compañía de mensajería para evitar ser descubiertos.
El activo grupo delictivo visita previamente las plazas comerciales para escoger el establecimiento designado para cometer su atraco y analiza las vías de escape.
Estos sujetos han participado en decenas de asaltos de joyerías ubicadas en plazas comerciales en varias entidades del país, como Jalisco, Coahuila, Estado de México y Distrito Federal, y recientemente en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Los miembros de la banda de “El Mazo” tienen un historial muy amplio de asaltos sin que ninguna autoridad les ponga un alto, ya que prácticamente operaban con impunidad.
El atraco cometido en la ciudad de Mérida, fue el jueves 23 de septiembre del 2010. Y los asaltantes que se llevaron un millonario botín de la joyería Bauer de la plaza comercial Altabrisa, ubicada en la colonia del mismo nombre y que fueron detenidos en Yucatán y Campeche, son parte de una peligrosa banda delictiva que opera en varios estados de la República, revelaron fuentes policíacas.
Los policías yucatecos en coordinación con la Federal Preventiva y los agentes campechanos lograron capturar a siete de los ocho asaltantes que participaron en el asalto de plaza Altabrisa.
Los agentes de la Policía Estatal de Yucatán informaron en su momento que la investigación continuará hasta lograr la captura de los demás integrantes de esta peligrosa banda delictiva, ya que además de los ocho que entraron a la negociación hay otros más que participaron, pero que esperaban a las puertas de la plaza comercial.
En Cancún el asalto fue cometido el jueves 19 de este mes y fueron capturados 7 de los 20 asaltantes coludidos en el golpe que fracasó.
En donde sólo se recuperó una mínima parte del botín, calculado en unos 44 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook