Siguen dudas de empresarios en torno al proyecto Dragón Mart

0
33

CANCÚN, MX.- Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe esperará hasta que se tenga el análisis que realizará la Universidad del Caribe para determinar una postura concreta en torno al proyecto que se pretende desarrollar en el destino, con la llegada del Dragón Mart, proveedores e industriales de la Península de Yucatán advierten que si no se desarrollan candados legales específicos en torno a la venta minoritaria que se podría desarrollar a futuro, se pondría en riesgo mucha de la producción que se desarrolla en México.
El Dragón Mart se encuentra en su etapa de tramitación de permisos y se estima que para octubre próximo, y hasta la fecha ya se tienen más de mil 600 empresas internacionales, la mayoría de ellas chinas, de giros que van desde la construcción, ferretería y hogar, interesados en participar en el recinto de exhibición que contempla más de tres mil espacios para venta de exportación al mayoreo.
Ante la llegada de este proyecto, sectores productivos como industriales y proveedores del destino han manifestado su inquietud en torno al desarrollo del mismo y se mantienen atentos al avance que tiene, pues hasta ahora, refieren que no se ha presentado un verdadero estudio que determine las oportunidades y el impacto que estará generando.
Estos sectores productivos, al igual que la Coparmex en Cancún, reconocen que es complicado detener la llegada e instalación de este proyecto por los tratados de libre comercio que tiene México con el mundo, que obligan a una mayor competitividad en el mercado, sin embargo, en el caso de industriales de la zona, consideran que es importante que se generen los mecanismos legales suficientes que protejan la producción del país y con ello la generación de empleo, frente a estas grandes industrias que acaparan el mundo.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha referido en varias ocasiones que es importante conocer a detalle el proyecto en su conjunto, para medir los impactos que se pudieran estar generando, pues la competencia será definitiva y aunque se garantice que no se tendrá una venta minoritaria, a futuro no se tiene una garantía legal real.
Y es que, de acuerdo a lo que se ha informado del proyecto, aunque se asegura por un lado que no habrá venta al menudeo, también se habla de acuerdos que se podrían dar con propios comerciantes del destino para hacer cadenas de compras que le permitirían a varios comerciantes adquirir producto en volumen y después venderlo al menudeo, lo que finalmente estaría llegando al cliente a un precio que no es competitivo para la producción nacional.
Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex en Cancún, señaló que no se puede detener la inversión de este y otros proyectos, pues los tratados de libre comercio así lo exigen al país, por lo que se tendrá que ser más competitivo e innovador para mantenerse en la competencia internacional.
El proyecto en sí, refirió, es positivo y sin duda contribuirá a la diversificación de la economía del estado, aunque es un hecho que ocasionará algunos impactos a determinadas industrias que tendrán que redoblar esfuerzos para mantenerse en el mercado.
Por su parte, Francisco Córdova Lira, informó que el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe no tomará una postura concreta en relación al proyecto del Dragón Mart, hasta que los inversionistas o desarrolladores presenten el estudio de impacto que se comprometieron hacer con la Universidad del Caribe para identificar los retos y oportunidades que traerá este desarrollo.
En este sentido informó que hasta ahora el grupo inversionista no ha solicitado el análisis que se comprometió a realizar, por lo que estarán pidiendo nuevamente que se realice el estudio para poder tomar una determinación en torno a cuáles serán los retos y oportunidades que se podrían generar en cada uno de los sectores que operan en el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook