Vinculan arsenal decomisado en Puebla con actividades de ‘Zetas’ en Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- El lanzacohetes antitanque, las 20 granadas, la subametralladora con 30 cartuchos, la pistola calibre .357 y el cargados con 22 cartuchos útiles que la Armada de México le aseguró a Mauricio Guisar Cárdenas alias “El Amarillo”, “El Color” y/o “El Gordo”, forma parte de un arsenal que “Los Zetas” ya alcanzaron a distribuir en el sureste del país, incluido Cancún, Quintana Roo para volverle a declarar la guerra al “Cártel del Golfo” que ya está teniendo mayor presencia en esta zona México.
Fuentes policiales revelaron que paralelo a esta detención de Guizar Cárdenas ocurrida en Huejotzingo, Puebla, es que se logró también la captura de Ventura Córdoba Arquimero, alias “El Ventura”, quien era el jefe de “Los Zetas” en la Zona Hotelera de Cancún.
De esta forma al intercambiar información, un caso tuvo que ver con el otro, y es por ello que se pudo descifrar el hecho de que el cargamento que le aseguraron los marinos a “El Amarillo”, “El Color” y/o “El Gordo” en Puebla, forma parte de un arsenal que ya fue distribuido en el sureste del país y que parte de este, incluso ya se encuentra en Cancún para el ataque que tiene planeado el grupo de “Los Zetas” en contra de miembros del Cártel del Golfo.
Incluso, esta información del arsenal fue lo que derivó en el operativo que se efectuó en una vivienda del fraccionamiento Petén Milsolhá ubicado en la Región 211 la noche del pasado jueves, pero cuando los marinos arribaron al domicilio, este ya había sido “limpiado” para no dejar evidencias de las armas que ahí se encontraban almacenadas desde la semana pasada.
Las fuentes policiales afirmaron además que el Ventura Córdoba Arquimero, alias “El Ventura” en la declaración que hizo ante los marinos policías municipales, confirmó conocer a Mauricio Guisar Cárdenas como uno de los jefes de “Los Zetas” en el sureste del país, zona que además es controlada directamente por el tal “Z-42” llamado Omar Treviño Morales.
Trascendió que aquí en Cancún, los encargados de “Los Zetas” son un tipo conocido como “El Gordo Sáenz” y “Z-12”, que son incluso quienes tienen resguardado el arsenal que les envió “El Amarillo” para enfrentar al “Cártel del Golfo”.
Estos hechos mantienen en alerta a los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, pues además se supo que hasta la mañana de este domingo, Ventura Córdoba Arquimero a pesar de que ya fue consignado a un juez penal, no había sido remitido a la cárcel de Cancún, ya que este sujeto se encontraba “colaborando” con las autoridades señalando a más gente ligada a la misma organización delictiva para la que él trabaja.
Así, la alerta entre los cuerpos policíacos se mantiene encendida porque de un momento a otro podrían venirse los ajustes o cobro de favores entre “Los Zetas” que una vez más tienen la consigna de sacar de la plaza a los del “Cártel del Golfo” que han ido avanzando en varias zonas del sureste del país.
Cabe destacar que el Amarillo” mantenía el control de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, tras el arresto en diciembre pasado en Córdoba, Veracruz, de Raúl “N”, “El Lucky” o “Z-16”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook