‘Chocan’ partidos por eventual aumento del transporte público

0
9

CANCÚN, MX.- Pese a que el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, afirmó que se está valorando un incremento en la tarifa del transporte en Benito Juárez y que recibieron un documento de parte de los empresarios donde piden un aumento, regidores y dirigentes del PRD, negaron que en la comisión de transporte se recibiera una solicitud para elevar el costo en el pasaje.

Pide PRD a fuerzas políticas actuar con ‘responsabilidad’

CANCÚN, MX.- Como un acto “desesperado y ocioso” calificaron el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos y regidores de ese partido, la postura del PRI al emitir señalamientos sin sustento y recopilar firmas en rechazo al transporte cuando ni siquiera se ha planteado ante el cabildo una propuesta formal por parte de la Comisión de Transporte que preside la priísta, Guadalupe Novelo Espadas.
En conferencia de prensa y acompañado por los regidores Sergio Flores y Rafael Quintanar, el dirigente del sol azteca, Emiliano Ramos, sostuvo que “los priístas están desesperados creando banderas para aventarse un round de sombra, que no tiene otro objetivo que la distracción ante la forma en que el gobierno del estado incurrió en la compra de votos y para contrarrestar las actividades del Movimiento Progresista por denunciar esta situación”, dijo.
Dijo que la intención es denostar a la administración municipal tras la derrota electoral que sufrieron durante el pasado proceso, por lo que habría que cuestionar su silencio cuando se dio el incremento en más de 300 por ciento al costo del agua y el aumento a las tarifas del servicio de taxi, autorizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
El regidor Rafael Quintanar, manifestó que “el gobierno estatal vendrá con el tema de los verificentros y quiere distraer con uno que no existe, ahí sí nos vamos a oponer porque no será un beneficio para nadie más que para unos particulares, que no tiene nada de transparente ni ecológico”, dijo.
La intención es generar cortinas de humo porque este gobierno ha venido trabajando en temas que por años no se atendieron como la electrificación, la movilidad de la zona centro y el cobro del Fonhapo que se generó desde la administración de Mario Villanueva, por mencionar algunos mientras que en el tema del transporte no ha habido una petición formal hacia el cabildo, dijo.
Sergio Flores, por su parte, mencionó que uno de los temas prioritarios del gobierno municipal ha sido la movilización de la ciudad y en el caso del transporte éste ha venido cayendo en una serie de distracciones, en un clima de anarquía, por lo que es necesario conocer el proyecto de movilidad y las conclusiones a las que se llegaron por parte de la Comisión responsable.
“Ése es el primer debate de forma y de fondo por parte de las fuerzas representadas en el cabildo y no que en lugar de abonar y construir acuerdos para ver la visión de la ciudad, hay una distracción que se convierte en grilla”.
Adelantó que el proyecto de movilidad ya tiene algunas conclusiones, sin embargo están a la espera de que se haga la presentación en forma al cabildo para su análisis.
Rafael Quintanar exhortó a la fracción del PRI a aprobar la propuesta a favor de estudiantes y sectores vulnerables para que de una vez por todas se apliquen los descuentos en el transporte, lo que no requiere de sistemas modernos más que se garantice su correcta aplicación.
Finalmente, señalaron que los ciudadanos deben hacer un análisis del papel que ha desempeñado el PRI en el tema del transporte urbano en Cancún, toda vez que durante las tres últimas administraciones la Comisión responsable ha sido presidida por priístas; en el gobierno de Francisco Alor, la encabezó fue Mario Machuca, con Greg Sánchez fue Víctor Viveros y hoy “el balón esta en la cancha de Guadalupe Novelo, regidora del PRI”. (Fuente: PRD)

En conferencia de prensa el dirigente del sol azteca, Emiliano Ramos, acompañado por los regidores Sergio Flores y Rafael Quintanar, criticaron la actitud de los priístas por la serie de actividades que han realizado en contra del incremento, cuando afirmaron no existe ninguna solicitud de por medio para aplicar un alza.
Asimismo calificaron como un acto “desesperado y ocioso”, la postura que ha tomado el PRI al recopilar firmas en rechazo al aumento del transporte.
Revira Paul a Galaviz

En respuesta, el dirigente municipal del PRI, Paul Carrillo, calificó de incongruente la propuesta de subsidiar el transporte en Benito Juárez, a como lo propuso el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Galaviz, sobre todo ante la crisis por la que atraviesa el gobierno del Estado.
Eduardo Galaviz expuso que en lugar de que el PRI instale mesas para recabar firmas de rechazo al incremento del transporte público, el dirigente Paul Carrillo quen también se desempeña como diputado local, debería promover que el gobierno estatal lo subsidie, como ocurre en Yucatán.
En entrevista telefónica, Paul Carrillo reviró: “¿y por qué no lo subsidia el gobierno municipal?”.
Solicitud vergonzosa: MC
El dirigente en Benito Juárez del Movimiento Ciudadano, Roberto Hernández Guerra considero “vergonzoso” que los concesionarios pidan que se incrementen las tarifas cuando las unidades ni siquiera cuentan con las condiciones para brindar un buen servicio.
Después de que el presidente municipal Julián Ricalde Magaña confirmó que desde hace más de un mes se recibió la petición de los concesionarios Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil para que se apruebe un aumento a las tarifas de 2 pesos para la ciudad y de 2.50 para la zona hotelera.
El también regidor Roberto Hernández comentó que si bien no ha recibido ninguna información sobre dicha solicitud “es una vergüenza que lo hagan tomando en cuenta la calidad del servicio que le dan a la ciudadanía”.
Inclusive expuso que las tarifas que actualmente se cobran son altas, dan muy mal servicio a la ciudadanía y ni siquiera han cumplido sus compromisos de otorgar descuentos.
Además de que han sido incapaces de organizar las rutas para facilitar el traslado de la gente de tal manera que no tengan que tomar tantos autobuses para llegar a un punto y no resulte tan caro.
“Todos los caminos llegan a Tulum. Aquí se ha dejado a las transportistas hacer lo que quieren y con tal de competir por el pasaje ponen muchos camiones en pocas rutas y hay lugares donde no llegan aunque se necesiten”, dijo.
Expuso que antes de ver cualquier posible transporte, por mínimo que sea, se deben revisar las condiciones en que fueron entregadas las concesiones a las empresas citadas porque están operando en la “ilegalidad” además de buscar soluciones de fondo que realmente beneficien a la ciudadanía. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook