CANCÚN, MX.- Aunque las primas de los seguros contra huracanes se redujeron entre un 10 y un 15 por ciento luego de que incrementasen en alrededor de un mil por ciento tras el paso del huracán “Wilma”, siguen siendo demasiado elevadas en comparación con las que se manejaban antes de que este fenómeno natural afectase nuestras costas, expresó el presidente honorario de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivera, quien agregó que pese al alto costo, cerca del 96% de los centros de hospedaje tienen una póliza de seguro.
Señaló que además de incrementarse de manera asombrosa las pólizas en aquellos momentos, varias aseguradoras salieron del mercado, en tanto que la mayor parte de las que permanecieron no aceptaban propiedades pegadas al mar en las costas de México, lo que dejó a muchos hoteleros y empresarios de otros giros en total indefensión.
“Ahora las primas se redujeron de un diez a un 15 por ciento sobre el casi mil por ciento al que se dispararon, pero siguen siendo muy altas, prácticamente el 850% en comparación con las cotizaciones que había antes del huracán y no creo que a corto plazo puedan disminuir equipararse con las originales”.
A pregunta expresa, el hotelero manifestó que todo el mundo tiene acceso a un seguro pese a lo elevado de la prima pero hay algunos centros de hospedaje que optan por no aceptar debido precisamente al alto costo.
“Prefieren llevar cada año un fondo de reserva y jugársela, con la esperanza de que la temporada de huracanes pase sin pena ni gloria, es decir, sin que ningún fenómeno de este tipo nos afecte, en tanto que otros son cadenas importantes que tiene hoteles en México y fuera del país”.
En este sentido, especificó que las grandes cadenas suelen evaluar todos los riesgos y por lo general aseguran las propiedades que tienen mayores posibilidades de sufrir desperfectos ante algún desastre natural.
“Se manejan en el extranjero y pueden asegurar las propiedades en alguna otra parte del mundo, no necesariamente en México; además guardan una cierta cantidad en reserva para cubrir los desperfectos de algún hotel que no esté asegurado en caso de ser necesario”.
Abelardo Vara estimó que pese a los altos costos, alrededor del 96% de los centros de hospedaje de la zona hotelera cuenta con una póliza de seguro contra huracanes aunque con esta medida se mantengan endeudados.
“Al ser operadores se les exige un seguro, que se les dificulta cubrir con las utilidades de la empresa debido a la difícil situación económica por la que han pasado y su endeudamiento corresponde en gran parte a tener que adquirir una póliza de seguro”.
Reveló que algunos propietarios de hoteles no tienen más remedio que solicitar un préstamo a las instituciones financieras, debido precisamente a lo precario de su economía.
“Pero una de las cláusulas que ponen los bancos cuando se pide un préstamo es que asegures el hotel por el valor de la propiedad, que es lo que tienen en garantía y por lo general es dos a uno del crédito que se concede; cada año exigen que se les endose la póliza del seguro para que en caso de desastre la institución bancaria no pierda”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)