Tras 17 días en el mar, rescatan a 3 náufragos jamaiquinos

0
16

COZUMEL, MX – Tres pescadores jamaiquinos que responden a los nombres de Patrick Warren, de 43 años; Glencial Hall y/o Glendall Hall, de 37 años, y Nakaya Bennett, de 33 años, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina Armada de México luego de 17 días de estar naufragando en mar abierto.


Los elementos de la Marina les brindaron atención, ropa, alimentos, y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar su regreso a su país.
De los tres náufragos, únicamente Glencial Hall y/o Glendall Hall capitán de la embarcación en que venían “Lady Trudy”, habla poco de español aunque entendible.
En su relato a las autoridades dio a conocer que el 14 de julio a las 21 horas partieron de “Black River” (Río Negro) en el puerto de Saint Elizabeth a bordo de una lancha de fibra de vidrio de diez metros de longitud por metro y medio de ancho de color amarillo con negro, con el objetivo de viajar a un puerto cercano para hacer tratos con una persona que les compra productos del mar. En su escaso español mencionó únicamente que al amanecer, el motor de su rústica embarcación se apagó y no quiso encender quedando a la deriva a merced de la corriente que los arrastró hacia mar abierto.
Glencial Hall y/o Glendall Hall, padre de cuatro hijos, comentó que llevaban algo de comida y agua en la embarcación (lo que da a entender que el viaje que iban a hacer duraba varias horas), y lo racionaron durante los primeros días para sobrevivir pero luego se les acabó.
Durante el tiempo que estuvieron naufragando, dijo, avistaron siete cruceros, de los cuales uno de nombre “Paloma” se detuvo cerca de ellos, pero continuó su marcha, sin prestarles ayuda, lo que no entendieron y que los dejó con los ánimos rotos ya que pensaban que pronto les vendría la muerte por no tener más comida y por lo insoportable que resultaba aguantar los quemantes rayos del sol en el cuerpo.
Para mitigar el hambre tuvieron que “cazar” un pájaro al cual comieron después de dejarlo dos días bajo el sol para que su carne se secara, pero que irónicamente no pudieron pescar un solo pez a pesar de que traían sus artes de pesca.
Oraban durante el día al pensar que la muerte rondaba cerca de ellos, hasta que avistaron una tenue luz la noche del martes alrededor de las 19 horas lo que les encendió la esperanza en su interior al creer que se trataba de una isla, y al acercarse con la ayuda de la corriente se percataron que se trataba de tierra firma, luego supieron que se trataba de Punta Pájaros, donde enseguida fueron detectados por elementos de la Secretaría de Marina, que los apoyaron con alimentos, ropa, y dieron parte al Sector Naval de Cozumel que envió embarcaciones con médicos para valorar su estado de salud. Nakaya Bennett tuvo un esquince en el tobillo izquierdo por una caída adentro de la lancha, pero no fue nada de gravedad.
A pesar de tener quemaduras en la piel, perder algunos kilos de peso, señalaron estar bien y fueron trasladados al Sector Naval de Cozumel a las 21 horas del martes y este miércoles a las 9:30 de la mañana fueron entregados a personal del INM que se encargarán de gestionar su regreso a su país, y se filtró que este mismo martes serían llevados a la ciudad de Cancún a la estación migratoria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook