Dicen que aceptación de Mario en EU de ‘lavado’ de dinero es ‘estrategia’ para lograr la libertad

0
16

CHETUMAL, MX.- Al declararse culpable, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, dio uno de sus últimos pasos para obtener su libertad, luego de más de 10 años preso tanto en México como en Estados Unidos.

Destaca hijo de ex Gobernador que retiraran cargos por narcotráfico

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que esperará hasta el día de la sentencia que dicte la corte de Manhattan contra su padre el ex gobernador, Mario Villanueva Madrid tentativamente el día 26 de octubre y se mostró complacido que aún y cuando las autoridades norteamericanas lo hallaron culpable de lavado de dinero finalmente la acusación por narcotráfico fue desechada por falta de pruebas.
Por tal motivo dijo que tal y como sucedió con el proceso que enfrentó en nuestro país, todas las acusaciones de narcotráfico que le fueron imputadas se desecharon, “En Estados Unidos se demostró una vez más la primera sentencia de Mario Villanueva en México, no tiene absolutamente nada que ver con narcotráfico esto ya lo definió el gobierno de Estados Unidos, esto salió en la primera sentencia en México donde es señalado culpable de lavado de dinero y acusado de narcotráfico, mi padre no es narcotraficante” aseguró el presidente municipal de Othón P. Blanco.
Pese a los diversos cuestionamientos realizados por los medios de comunicación y tras intentar evadir a los reporteros el hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid dijo que esperarán el día que la corte de Manhattan dicte sentencia para conocer la situación final y en su momento dará a conocer su postura de manera pública aunque recalcó; “Me deja tranquilo saber que mi padre no fue acusado de narcotráfico que fue exonerado de ese delito”.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que por ahora su madre, Isabel Tenorio de Villanueva y su hermana Maritza se encuentra en los Estados Unidos para llevar a cabo las visitas normales a su padre y detalló que están tranquilas y aunque no ha tenido contacto con su padre, su abogado se ha mantenido pendiente del caso y debido a los compromisos propios de su gobierno por ahora no puede viajar a Nueva York. (Fuente: diario Quequi)

De acuerdo al cuadro de abogados del exmandatario estatal, la estrategia de declararse culpable del delito de lavado de dinero, le podría generar dividendos para su defensa en los próximos meses.
Por ejemplo, el hecho de declarar culpabilidad ante la Fiscalía estadounidense, le ayudaría no sólo a reducir la condena en su contra, sino que además le permitiría sacarse de encima más cargos como el de narcotráfico o delincuencia organizada.
El objetivo de la estrategia de Mario Villanueva Madrid es la de contar con un solo cargo – lavado de dinero -, para a partir de ahí esperar una sentencia que se basaría con base a su cooperación con la Fiscalía y su buen comportamiento.
El principal argumento en contra del exgobernador, es otro proceso penal que lleva la Corte de Nueva York. Se trata del caso de Consuelo Márquez, una agente bursátil de la empresa Lehman Brothers representante con manejo de cuentas en Nueva York
Consuelo Márquez enfrenta la acusación de participar en el lavado de millones de dólares de ganancias de las drogas ilícitas para el cártel. Ella se declaró culpable en 2005 de conspirar para lavar más de 18 millones de dólares en ganancias de la droga para el exgobernador y más tarde fue condenado a libertad condicional de tres años de prisión.
El punto principal de culpabilidad que enfrenta Mario Villanueva, es que fue precisamente el exmandatario quien depositaba grandes cantidades de ganancias de la droga en bancos extranjeros y Estados Unidos, a través de los servicios de Lehman Brothers.
Para lograr esta triangulación delictiva, Márquez usó sus posiciones en Serfin Securities, una firma de inversión de México con oficinas en Nueva York, y más tarde con Lehman Brothers para establecer sociedades ‘off-shore’ estructuradas para ocultar las ganancias de la droga y su propiedad.
Según las acusaciones, Villanueva, en un esfuerzo por ocultar los fondos ilícitos, comenzó a transferir dinero a cuentas bancarias y de corretaje en los Estados Unidos, Suiza, Bahamas, Panamá y México, muchos de los cuales se llevaron a cabo en los nombres de las Islas Vírgenes Británicas empresas fantasma.
Varias de las cuentas se establecieron en Lehman Brothers, con la asistencia de Márquez.
Aunado a esto, las acusaciones sostienen que las operaciones del cártel de Juárez se establecieron en 1993 en Quintana Roo.
La estrategia hacia la libertad
Mario Villanueva Madrid fue convencido apenas el lunes pasado por sus abogados, de declararse culpable ante el gobierno de Estados Unidos, para poder recibir una reducción de condena, misma que se dictaría el próximo 26 de octubre.
El haber tomado el camino trazado por la parte acusadora, el exgobernador de Quintana Roo alcanzaría no más de 10 años de condena, lo cual tiraría la parte de 15 a 20 años que se manejó desde el jueves pasado.
En Estados Unidos, el delito de lavado de dinero es considerado menor que el de narcotráfico, por esa razón es que Mario Villanueva decidió dar ese paso para sacarse de encima cargos de mayor peso.
Asimismo, en la Unión Americana toda la actividad del lavado de dinero cae en una de dos categorías: conversión o movimiento. La conversión tiene lugar cuando los productos financieros cambian de una forma a otra, como cuando se compra un giro, propiedades o bienes comunes con ganancias ilícitas.
Se produce un movimiento, cuando los mismos productos financieros cambian de localidades, como cuando los fondos son trasferidos telegráficamente a otra ciudad o enviados a través del correo.
Un comerciante legítimo hace cada día los mismos tipos de conversiones o movimientos para su empresa (por ejemplo: adquisiciones de capital, inversiones, ventas de productos, distribución de dividendos, pago de salarios).
En el proceso de lavado de dinero, el criminal tiene la misma intención: ayudar a su negocio; sin embargo, las conversiones y movimientos del lavado de dinero le permiten disfrazar la verdadera procedencia ilegal de los fondos.
Para la Fiscalía de Estados Unidos, el lavado de dinero tiene lugar en tres etapas. En la inicial, o etapa de colocación, el lavador de dinero dispone de los productos en efectivo originalmente derivados del crimen, ya sea insertándolos directamente dentro del sistema financiero o moviéndolos a otro lugar.
En la etapa de estratificación, el lavador de dinero intenta separar los productos ilegales de su procedencia ilícita sometiéndolos a una serie de transacciones financieras (tanto de conversiones como de movimientos).
El lavador espera con eso no sólo hacer la conexión más difícil, sino imposible de detectar.
La última o etapa de integración es donde el lavador crea la justificación o explicación que parece legítima para los fondos ahora lavados y los mete abiertamente dentro de la economía legítima como inversiones o a través de adquisiciones de bienes.
En el caso de Mario Villanueva Madrid, conforme a su declaración de culpabilidad, el esquema fue hacer uso de una empresa bursátil para movilizar dinero desde México a Estados Unidos.
Esos dineros, eran de procedencia ilícita al ser recursos obtenidos por medio de la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook