Recortan a QR fondos federales para seguridad, confirma Borge; se reserva opinión de Villanueva

0
11

CANCÚN, MX.- Disminuyó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Quintana Roo y de 2.4 millones de pesos bajará hasta 1.8 millones de pesos, cuando se había pedido un incremento de 3.4 millones de pesos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien por otra parte prefirió no emitir opinión alguna sobre la declaración de culpabilidad del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, extraditado a los Estados Unidos.


Entrevistado antes de la inauguración de los trabajos de la VII Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Borge Angulo expresó que durante la reunión sostenida en materia de Seguridad Pública a nivel nacional el secretario ejecutivo del SNSP, Oscar Vega Marín, anunció una reducción en los recursos del PASP destinados a Quintana Roo, ante lo cual le cuestionaron qué fórmula estaba aplicando Vega Marín.
“Lo único que le pedimos al maestro Oscar Vega es la fórmula para aplicar los recursos del FAPS donde teníamos un incremento de 3.4.va a bajar de 2.4 a 1.8 millones, es ahí donde esperamos aplicar los criterios que manejaban la fórmula poblacional en conjunto con otro factor”.
En este sentido, reiteró que “tenemos un criterio poblacional que nos bajó de 3.4 a 2.4 millones de pesos y dijo que le comentó a Oscar Vega que hay 115 policías evaluados en Quintana Roo cuando en realidad son 418 policías, pero esto no está actualizado en su base de datos, ya que aplican los criterios del 2010.
Consultado sobre el caso de los militares detenidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, el gobernador señaló que este caso le parece lamentable.
“El Ejército no está a prueba de fuego, es muy valioso para el pueblo, tanto en materia de protección civil como en la lucha y combate al narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Aseguró que hay una buena comunicación entre el Gobierno del Estado, el Ejército y la Armada de México y confió en que los generales señalados puedan tener argumentos sólidos y una defensa importante.
Consultado sobre el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien se declaró culpable de lavar 19 millones de dólares provenientes de sobornos del narcotráfico, el mandatario estatal prefirió no emitir opiniones al respecto.
“El lleva la estrategia de su defensa”.
También se refirió a la tormenta tropical “Ernesto” y manifestó que Quintana Roo se encuentra en alerta azul y su trayectoria se monitorea cada hora y media a través del Centro Nacional de Huracanes, además de que se mantiene comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Pidió a la población que se informe bien, que actúe hermanadamente e hizo un llamado a los medios de comunicación para que informen de manera oportuna, asegurando que en cuanto haya un cambio en su trayectoria, se dará a conocer de manera inmediata para que los ciudadanos puedan tomar sus previsiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook