Iniciaría en octubre construcción del Planetario en Cancún, prevén

0
12

CANCÚN, MX.- El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que existen avances sólidos respecto a la construcción del Planetario del municipio de Benito Juárez, toda vez que se concretó la donación del predio y la convocatoria para que empresas interesadas presenten sus propuestas está en marcha, en tanto se prevé iniciar las obras en el mes de octubre.


Una vez que concluyó el proceso electoral, subrayó que los requisitos para la donación del terreno de parte del municipio se cumplieron y que sólo falta afinar algunos detalles, toda vez que el sitio seleccionado es el mejor.
Aunque se negó a dar a conocer el monto total de la inversión, ya que saldrán del Fondo Mixto que aprobó la convocatoria del concurso, dijo que los interesados en participar y ganar la adjudicación de la obra y todo lo que conlleva el Planetario, deberán dar respuestas concretas en cuanto diseño, proyecto ejecutivo, concepción científico-cultural y deben incluir el equipamiento.
Destacó que la convocatoria vence a finales del mes de agosto y quienes cumplan con todos los requisitos serán evaluados y habrá un jurado importante que determinará cuál es la mejor propuesta en todos los sentidos incluyendo los costos, que es el tema más importante.
Explicó que los recursos serán aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado, que integran el denominado Fondo Mixto.
Recalcó que la convocatoria es para instituciones y empresas que estén registrados como organismos vinculados con la ciencia y tecnología, además de comprobar que hayan edificado por lo menos un complejo de esa naturaleza, debido a que no otorgarán la obra a gente que no tenga experiencia en el ramo, sobre todo porque se trata de recursos públicos.
Puntualizó que el jurado que se integre tendrá un mes para calificar las propuestas y determinar a quién se le adjudica la obra para realizar los contratos correspondientes e iniciar la obra alrededor del mes de octubre.
Dijo que si bien se prevé otorgar un plazo de hasta 10 meses para concluir la obra considera que se puede terminar en menos tiempo, por lo que aspirarían que esté lista en el mes de junio de 2013.
Por otra parte informó que existen diversos proyectos y que están por presentar propuestas para la integración de un fondo regional de ciencia y tecnología, para el Centro de Innovación y Seguimiento del Comportamiento del Litoral del Caribe y del Golfo y otro para el monitoreo y aprovechamiento del agua de la región.
Destacó que hay avances importantes, ya que se ha establecido el tiempo límite para la presentación, porque todo se concursa.
Dijo que el centro de innovación estaría ubicado en lo que se conoce como Xcacel- Xcacelito, ya que es un proyecto liderado por la Universidad de Quintana Roo, en tanto estarán a la espera a que se pueda concretar, ya que es necesario estar pendiente del comportamiento de las costas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook