Varía “Ernesto” ruta y amenaza con impactar en la Zona Sur de QR

0
14

CHETUMAL, MX- “Ernesto”, la tormenta tropical que este lunes podría alcanzar la categoría de huracán categoría 1, continúa avanzando por el Caribe amenazando las costas de Belice y la Península de Yucatán, y esta tarde registró una ligera variación en su trayectoria que podría provocar un impacto mayor al esperado en la zona sur de Quintana Roo.


De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (17:00 horas local), “Ernesto” pasaría directamente sobre Banco Chinchorro y podría tocar tierra hacia la noche del martes o madrugada del miércoles entre Xcalak y Mahahual, afectando toda la zona de la Bahía de Chetumal, donde se encuentra la capital de Quintana Roo, así como una decena de comunidades que se encuentran a lo largo de la Ribera del Río Hondo qe son proclives a sufrir inundaciones.
La nueva proyección del Centro Nacional de Huracanes de Miami varió en pocas horas, ya que en el reporte de las 14:00 horas de este lunes, la trayectoria de la tormenta parecía indicar que “Ernesto” tocaría tierra en algún punto del norte de Belice.
Según el nuevo pronóstico, “Ernesto” avanza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, y presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas más fuertes y se espera que esta misma noche se convierta en huracán categoría 1, aunque este dato aún lo tendrán que confirmar.
Los vientos de tormenta tropical tienen un alcance de 205 kilómetros a partir del centro del fenómeno hidrometeorológico.
Se mantiene una alerta de huracán desde Chetumal hasta Punta Allen, y también en toda la costa de Belice. Una alerta de tormenta tropical se mantiene de Punta Allen hasta Tulum.
No se prevé que la zona norte de QR resienta mayores efectos.
Hasta hace unas horas, las autoridades de Turismo no preveían desalojar a los cerca de mil 900 turistas que se encontraban en la zona sur del Estado, principalmente en destinos como Mahahual.
A las seis de la tarde de este lunes, el Comité en Caso de Huracán sesionará para dar a conocer nevos anuncios con respecto a la nueva trayectoria de la tormenta “Ernesto.
Hasta el momento, Quintana Roo se encuentra en “alerta amarilla” que indica peligro moderado.(Noticaribe)

ernestodia7.gif

Comentarios en Facebook