Daña huracán viviendas endebles en comunidades rurales

0
18

BACALAR, MX.- Cientos de viviendas de comunidades rurales, en su mayoría de materiales de la región, láminas de zinc y de cartón, resultaron seriamente dañadas por los vientos y ráfagas que trajo el huracán “Ernesto”, asimismo se quejan de que no han sido prontamente apoyados y sus pertenencias se les están afectado con las lluvias.


Desde las viviendas de la comunidad de Reforma, hasta las del ejido Veracruz, zona que abarcó el área del huracán “Ernesto” a su paso, resultaron con afectaciones, principalmente las que están construidas con materiales de la región como madera y huano, así como las de láminas de cartón e incluso con techos de láminas de zinc.
Muchas viviendas quedaron aplastadas por árboles que fueron derribados por los vientos huracanados, los cuales superaban los 140 kilómetros por hora, mismos que afectaron a cientos de familias de las localidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Fue en las poblaciones de Altos de Sevilla, El Cedralito, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Miguel Alemán, Nuevo Caanán, California y ejido Veracruz, por citar sólo las que estuvieron en el derrotero del ojo del meteoro, donde dañó las casas de maderas y huano.
Inclusive, el fenómeno arrancó el techo completo de lo que es una tienda Diconsa en el poblado de Miguel Alemán, en los límites con Campeche, lo que provocó pérdidas por más de 50 mil pesos al mojarse toda la mercancía.
En la población de Altos de Sevilla, la vivienda del señor Vicente Hoy Mala quedó aplastada por un árbol de aguacate que le cayó encima; además de que el huracán le mató 80 pollos así como gallinas y se mojaron toda sus pertenencias; mientras que la familia del señor Mario Hoy Witzil sufrió inundaciones en las que sus nietos permanecían en el agua con sus pertenencias.
En Miguel Alemán, la señora Beatriz Martínez Cruz, quien tiene a su cargo la tienda Diconsa, vio como los vientos huracanados le llevaron el techo completo del establecimiento, cuyas láminas aventó a más de 20 metros de distancia para incrustarlas en unos árboles, quedando toda la mercancía expuesta a la lluvia, por lo que señaló que fue casi pérdida total, por más de 50 mil pesos.
Es de mencionar que en la mayoría de los daños donde los vientos destruyeron las casas construidas con materiales de la región, las familias cuentan con una vivienda que les construyó el gobierno después del huracán “Dean”, sólo que también presentaron algunos defectos, como es el filtrado de agua y se les mojaron sus pertenencias.
Misteriosamente, la comunidad de Río Verde, donde las autoridades manifestaron que fue por donde salió del estado el huracán “Ernesto” no sufrió daños en viviendas, sólo en los cultivos de maíz y en algunos ranchos se les cayeron las cercas de alambre.
Incluso los pobladores se mostraron sorprendidos, ya que presumen que el fenómeno tuvo su trayectoria entre la población de Miguel Alemán y el ejido Veracruz, que es donde derribó árboles y dañó las casas de cartón y láminas de zinc, pero hasta las 18 horas no habían recibido ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook