Pega huracán ‘Ernesto’ en zona de Mahahual con vientos de 140 kph; se equivoca Gobierno estatal… ¡por 80 km!

0
13

CHETUMAL, MX.- Con vientos de 140 kilómetros por hora, a las 22:00 horas, el huracán “Ernesto” entró a territorio de Quintana Roo en las inmediaciones de Mahahual, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami y de la Comisión Nacional del Agua.


Poco antes de las 10 de la noche, la Comisión Nacional de Huracanes de Miami difundió su boletín actualizado de las condiciones y ubicación de “Ernesto” y, momentos después, antes de las 22:00 horas, dio a conocer el mapa actualizado de la trayectoria de “Ernesto” en el que quedaba claro que el centro del huracán, a esa hora, ya estaba tocando tierra.
Desde su cuenta en Twitter, a las 10:28 horas, la Conagua (@huracanconagua) señaló: “Confirmado hora de impacto en tierra 22:00h en las inmediaciones del Mahajual QRoo c/vientos de 140km/h del centro del huracan Ernesto”.
Poco antes, en la sesión del Comité Especial en Caso de Huracán, realizada en Chetumal a partir de las 21:30 horas, el Gobernador Roberto Borge anunciaba que el huracán “Ernesto” entraría a Quintana Roo alrededor de las 22:30 horas por la zona de la Bahía del Espíritu Santo, unos 80 kilómetros al norte de la zona de Mahahual siguiendo la línea de costa por donde realmente tocó tierra el fenómeno meteorológico.
Es decir, al momento en que Borge daba su conferencia en Chetumal al frente del Comité con datos equivocados, el huracán “Ernesto” ya estaba prácticamente tocado las costas de Quintana Roo, en las inmediaciones de Mahahual, mucho más al sur de donde él esperaba el impacto.
En redes sociales, varios usuarios residentes en Mahahual alcanzaron a dejar constancia de la situación que prevalecía en Mahahual antes de que previsiblemente quedaran incomunicados por efectos del huracán.
“AHORA SI ES EN SERIO!! EMPIEZAN A VOLAR LAMINAS, YA NO HAY LUZ, Y AUN FALTAN VARIAS HORAS PARA QUE SALGA EL SOL!”, escribió poco después de las 10 de la noche César González, un residente de Mahahual, desde su página en Facebook, quien dijo que seguirían transmitiendo en vivo y en directo “hasta que nos bajen el switch o se caiga la antena, aunque este fue su último mensaje.
CORRIGE GOBERNADOR INFORMACIÓN HASTA LAS PRIMERAS HORAS DEL MIÉRCOLES
El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó en los primeros minutos del miércoles la entrada del huracán “Ernesto”, con categoría 1, a territorio quintanarroense, por la zona de Mahahual, tal y como lo había informado el Centro Nacional de Huracanes por lo menos 2 horas antes.
De acuerdo con un boletín de la Unidad del Vocero que reseñó la sesión del Comité Especial en Caso de Huracán que se realizó en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno en Chetumal, el Gobernador señaló que se puso en marcha el Plan DNE-III y el Plan Marina, de apoyo a la población civil en caso de desastre, por lo que se mantiene la “ley seca” y la Alerta Roja.
También reiteró la recomendación para que la gente se abstenga de salir de sus hogares.
Borge explicó que el meteoro, que se desplazaba en dirección Oeste-Noroeste, viró al Oeste franco, impactando arriba de Mahahual, a 60 ó 70 kilómetros de Chetumal.
De acuerdo con la información proporcionada, el huracán tocó tierra cerca de Banco Chinchorro, con vientos de 140 km/h, es decir, en la categoría 1, en la escala Saffir Simpson y se desplazaba a esa hora a 24 km/h.
El Gobernador dijo que se espera que “Ernesto” saliera del territorio quintanarroense esta mañana alrededor de las 11 a.m.
El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que evacuaron a 50 personas de Nicolás Bravo y 50 más de Sabidos.
Igualmente reportó que en Raudales hay mucha agua que dificulta el desplazamiento. El meteoro también afecta Luis Echeverría y Laguna Guerrero.
Hasta el momento las afectaciones son mínimas. Incluyen el corte de la energía eléctrica en Felipe Carrillo Puerto, donde se reportan fuertes lluvias, al igual que en Tulum y Chetumal. En Mahahual los fuertes vientos derribaron postes y árboles.
La próxima sesión se realizará a las 8 de la mañana de hoy. (Noticaribe)
ernestoTierra.gif

Comentarios en Facebook