Reportan daños en 20 mil has. de cultivos en el sur de QR

0
20

BACALAR, MX.- Más de 20 mil hectáreas de maíz sembradas, en alrededor de 75 ejidos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, están en peligro de perderse totalmente por los daños que les causó el paso del huracán “Ernesto”, por lo que los productores, desesperados, se quejan de que no han sido tomados en cuenta pronto por las autoridades y se organizan para acudir este jueves a sus cabeceras municipales a gestionar que se les reconozcan los daños.


El daño para los campesinos es mayúsculo, porque la afectación por el huracán ocurrió cuando se encontraban a punto de realizar la cosecha, de lo cual dan testimonio las superficies de plantas dobladas que portan ya sus mazorcas.
De acuerdo al presidente del Sistema Producto Maíz, Eduardo Luna, en el área que abarcó el paso del huracán, que incluye la zona rural de Bacalar y parte de la de Othón P. Blanco, se estima que hay cultivadas alrededor de 30 mil hectáreas, de las cuales la mayoría se considera pérdida total.
Incluso, dijo que entre estas estadísticas se cuentan las mil 200 hectáreas que están dentro del Programa de Maíz y Frijol (Promaf) que apoya el gobierno federal a través de un crédito del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Detalló que tan sólo los productores de elotes resultaron afectados con unas mil 400 hectáreas, de las cuales la mayoría ya estaban a punto de cosecha, mientras que otras estaban en crecimiento, cultivos que afectan la economía de muchas familias de las comunidades de San Pedro Peralta, La Libertad, Morocoy y Lázaro Cárdenas, del municipio de Othón P. Blanco.
Otros cultivos que fueron severamente afectados son los del inversionista Helmut Janka, quien tenía cultivadas 150 hectáreas de maíz, así como 80 de soya, en el rancho denominado “Las Tres Rancheras”, en el Ejido de Miguel Hidalgo, del municipio de Bacalar, la cual está en pérdida total.
De acuerdo al reporte del comisario ejidal de David Gustavo Gutiérrez Ruiz, José Antonio Jiménez Cruz, el huracán les afectó 297 hectáreas de maíz de las que dependen 237 familias que realizan sus cultivos de temporal.
Además, sufrieron daños en 265 colmenas, 65 ranchos en los que les destruyó sus techos de ordeña, así como pastizales de corte y cercas, bebederos, los cuales manifestó que este jueves estarán reportando ante las autoridades, ya que hasta las 15 horas del miércoles ninguna autoridad agropecuaria los había visitado.
Durante un recorrido por las comunidades de Reforma, Altos de Sevilla, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, El Cedralito, Sinaí, Otilio Montaño, Melchor Ocampo, Río Verde, Miguel Alemán, California, Nuevo Canaán, ejido Veracruz, El Cedral, San Pedro Peralta y Morocoy, en el trayecto no se encontró ningún integrante de las brigadas que supuestamente salieron para supervisar los daños en el campo.
En general, son 40 ejidos del municipio de Bacalar donde se reportan daños a los cultivos, principalmente de maíz, y 35 ejidos del municipio de Othón P. Blanco, donde en promedio cada uno cultiva un mínimo de 100 hectáreas y un máximo de 500 hectáreas de maíz de temporal; pero hay casos de mayores superficies, como la de los dedicados al maíz elotero.
Además, existen proyectos de inversionistas privados, como el del Grupo Becerril, en el ejido Laguna Om, que tienen alrededor de 700 hectáreas sembradas, de los cuales no se sabe qué suerte han tenido con este temporal.
En cuanto a la ganadería, los productores no reportan bajas en sus animales, sólo en cercas de sus ranchos, así como en sus techos de sombreado que tienen para sus animales o casas de vaqueros, en pastizales de corte que tienen cultivados.
En el caso de los ejidatarios de Altos de Sevilla, alrededor de las 17 horas ya se organizaban para acudir este jueves a Bacalar para pedirle a las autoridades municipales que les evalúen los daños en sus cultivos de maíz, que fue donde afectó con sus vientos el huracán “Ernesto”; así lo manifestó el comisariado ejidal Eneldino Chimal, quien además dijo que iniciarán la lucha para que les paguen los daños en sus cultivos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook