Costará 60 mdp el cableado subterráneo para zona centro

0
19

CANCÚN, MX.- Unos 60 millones de pesos costará el proyecto del cableado subterráneo de la zona centro, para lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó al ayuntamiento la propuesta de hacer la inversión de manera tripartita, por lo que ya tiene listo sus 20 millones de pesos para aportar.


Sin embargo, ante los problemas económicos del ayuntamiento, se verá si es posible que se firme un convenio con la CFE y el ayuntamiento pueda aportar su parte posteriormente, para que el proyecto inicie en el último trimestre del año.
El Jefe del Departamento de Planeación, zona Cancún de la CFE, Mario Villanueva Llanes indicó que están en parte del diseño y ya se tiene el levantamiento topográfico georeferenciado como lo piden las normas, por lo que se va a enviar a la ciudad de Mérida para su aprobación.
Estima que en unos 15 días se enviará el proyecto a la central de Mérida y ellos determinarán el tiempo que requieren para su aprobación, “pero es el cableado de la zona centro y se requiere de una inversión de 60 millones de pesos”.
Hay que señalar que este programa del cableado subterráneo es una demanda empresarial de varios años, y que se ha pedido con la intención de poder evitar los problemas que se presentan cada que se tiene la amenaza de un huracán.
Y aunque se había señalado que Cancún no estaba contemplado en este proyecto, las autoridades municipales lo han trabajado y han conseguido buenas respuestas de las dependencias federales, respecto a este tema.
En este sentido, el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso indicó que hace, aproximadamente un mes, acudió con el presidente municipal, Julián Ricalde a la Ciudad de México y platicaron el director general de la CFE y le presentaron el proyecto del cableado subterráneo para las supermanzanas 2, 5, 22, 23 y 25 se comprometió a terminar el proyecto ejecutivo y ya lo han terminado y para poner en marcha este proyecto se requiere de una inversión de 60 millones de pesos, pero la opción es que se haga una inversión tripartita, en donde el gobierno federal, estatal y municipal pongan cada uno su parte.
Y para ello, la CFE ha indicado que cuenta con sus 20 millones de pesos que le corresponden aportar.
En el Plan Parcial de la zona centro ya se incluye el cableado subterráneo y esperan tener en próximos días la reunión con el gobernador del estado, Roberto Borge para hacerle la presentación del proyecto y ver la posibilidad de tener el apoyo de sus recursos.
Ortiz Jasso espera que en este mes o a más tardar el siguiente se pueda hablar con el gobernador y hacerle el planteamiento, ya que admite que la parte más delicada de este proyecto es la inversión que se requiere.
Y es que en este proyecto se contempla el cableado de la Náder, Yaxchilán y Tulum, por lo que es un proyecto importante para las autoridades y para la CFE.
Los beneficios que tendría el cableado subterráneo es que se tendría un cambio de imagen al bajar todos los cables que a la fecha se tienen, lo que incluye que a este proyecto se deberán adherir Teléfonos de México (Telmex) y Cablemás, con las que también se estará buscando una reunión para poder trabajar a la par con todas las dependencias.
El director de Implan reconoce que a la fecha los transformadores que se tienen en el primer cuadro tienen una vida de 30 a 40 años o postes de madera y concreto, por lo que la imagen urbana que se tiene es desagradable, pero que también requieren de una fuerte inversión para su mantenimiento.
“Po lo que si se tienen instalaciones nuevas no le cuesta tanto darles mantenimiento y con esta gestión de la CFE se estaría sumando a Telmex y Cablemás”.
El director del Implan indicó que esperan poder lograr un acuerdo con la CFE y sea ella quien aporte primero sus recursos y el ayuntamiento lo haga después, esto por los problemas económicos que enfrenta el ayuntamiento.
Si se logra el acuerdo, la obra podría iniciar en el último trimestre del año y de no ser así, se tendría que dejar para el siguiente año, para el presupuesto del 2013, “pero confiamos en poder caminar de la mano todos”.
Aunado a esto se estará buscando el apoyo del gobernador del estado, Roberto Borge para ver si el gobierno del estado puede hacer una aportación de los 20 millones de pesos y de esta manera se haga una inversión tripartita.
Insistió en que la parte delicada del proyecto es la inversión, pero se confía en que a la brevedad se pueda poner en marcha este proyecto, ya que traerá muchos beneficios a Cancún.
Van a trabajar de la mano
Ortiz Jasso indicó que este proyecto se está incluyendo en el Plan Parcial de la Zona Centro y se incorpora a la vez al Programa de Desarrollo Urbano (PDU), instrumentos que serán de gran beneficio, ya que se busca dar un orden a la ciudad y dejar de tener el desorden que por varios años se ha tenido en la zona centro.
A la par de este proyecto, el Implan también trabaja en el temas de las ciclovías que se pondrán en marcha en la zona centro y que comprenden unos seis kilómetros, con lo que también se busca dar una imagen diferente a la zona centro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook