Restablece acceso en la vía a Nuevo Becar tras paso de ‘Ernesto’

0
24

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) logró restablecer el acceso carretero a la comunidad de Nuevo Becar, logrando que los habitantes de al menos seis poblaciones puedan entrar y salir de la zona.

Alerta por escurrimientos

CHETUMAL, MX.- Aunque no se han presentado más problemas de incomunicación, en las carreteras de los municipios del sur del Estado se observan nuevos cruces de agua como parte de los escurrimientos, que por el momento no ponen en riesgo a la población.
Autoridades de la Dirección de Protección Civil monitorean un cruce de agua en la carretera que comunica a San Pedro Peralta y en el puente “El Vaquero” en el ejido Laguna Om, municipio de Othón P. Blanco, donde se logró poner a salvo a dos personas que habían quedado varadas.
Asimismo, de acuerdo con los últimos reportes de Protección Civil, una parte baja de la comunidad de Huatusco, en el municipio de Bacalar, ya tienen pasos de agua; mientras que el río que pasa por debajo del puente “La Sorpresa” (tramo federal Nicolás Bravo – Xpujil), ha aumentado su nivel y presenta una fuerte corriente de agua, por lo que se mantiene en vigilancia.
La mayoría de estos poblados son afectados por los escurrimientos procedentes de Campeche, que alimentan el cauce del que los pobladores locales conocen como el “Río Escondido”, el cual permanece durante la mayor parte del año como un lecho seco, pero para cuando ocurren fuertes precipitaciones pluviales en el estado vecino, sirve de paso al agua que escurre de estas tierras altas, afectando a las localidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar.
En el tramo carretero que comunica a San Pedro Peralta se presentó este domingo un nuevo cruce de agua, pero la vía aún es transitable; autoridades monitorean este tramo de manera permanente en caso de que se presente alguna ruptura.
La Dirección Estatal de Protección Civil mantiene estrecha vigilancia en comunidades de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar ubicadas en la franja limítrofe con Campeche, ante los escurrimientos de agua pluvial que se están registrando, informó su titular Luis Carlos Rodríguez Hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El secretario, Fernando Escamilla Carrillo, señaló que la apertura de la carretera fue en el tramo Caobas-Nuevo Becar.
“Se logro ayer por la tarde restablecer el paso, aunque hay todavía puntos de corte como es el de Miguel Alemán-Nuevo Canaán y en el tramo de Veracruz-Cedralito, sin embargo usando vías alternas se puede salir de la zona, pues el problema que teníamos era que no había forma de entrar o salir de esa zona pero el gobernador nos dio instrucciones para que trabajáramos duro y ayer por la tarde logramos abrir este paso”.
Fernando Escamilla Carrillo, informó que el tramo abierto entre Caobas y Nuevo Becar esta en modernización y si bien hay paso, aclaró que lo mejor es utilizar transportes pesados como camionetas o camiones, pues autos más pequeños dijo pudieran tener algún atasque.
El secretario informó que se trabaja también en el tramo de Miguel Alemán-Nuevo Canaán donde el daño fue mucho mayor.
“Es un tramo de 10 kilómetros donde hubo un paso de agua muy fuerte y rompió un puente y si bien estamos trabajando nos va a llevar un poco más de tiempo, aunque estamos proponiendo la instalación de un puente provisional o alguna situación similar”.
Fernando Escamilla Carrillo, indicó que hasta ahora no se reportan más daños a la red carretera del estado, aunque dijo se mantienen monitoreando los escurrimientos de agua. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook