Reviven ejidatarios conflicto con SCT en la comunidad de Polyuc

0
13

POLYUC, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios y habitantes de la comunidad de Polyuc piden la intervención del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para la solución de un litigio con la SCT, dependencia federal que tiene ocupado un predio ejidal hace más de 40 años y que se niega a devolver, y a más de un año de haberse cerrado las instalaciones ahora representa un riesgo de salud para la población, ya que en este predio existe gran cantidad de cacharros.


Este día cerca de 500 personas, entre ejidatarios y habitantes de la comunidad, se reunieron en las inmediaciones del predio y de la subdelegación municipal, donde mostraron su inconformidad por el silencio de la SCT, dependencia federal que ya fue notificada y solicitado un diálogo con su responsable en el estado, sin embargo, a la fecha mantienen un completo mutismo con las autoridades ejidales y municipales de esta localidad.
Los inconformes habitantes y ejidatarios de Polyuc estuvieron encabezados por su presidente del comisariado ejidal, señor José Luis Pech Chi y el delegado municipal señor Miguel Angel Baeza Balam. Los campesinos inconformes, acompañados de sus hijos portaban pancartas y una manta en la que piden el apoyo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para que interceda ante las autoridades de la SCT a fin de solucionar este caso mediante el diálogo.
Ambas autoridades señalaron que en reiteradas ocasiones han enviado oficios a la SCT para tratar el caso, sin embargo, a la fecha no han dado ninguna respuesta, por lo que los habitantes de la población y los ejidatarios ya fijaron un plazo de 15 a 20 días a la dependencia a fin de que acuda un representante a dialogar o en caso contrario tomarán otras opciones, entre las que podrían tomar las instalaciones y devolverlas a los ejidatarios.
Cabe señalar que este predio es de aproximadamente 70 por 70 metros, y los ejidatarios comentaron que tiene en su interior una gran cantidad de cacharros que hoy significan un grave riesgo porque ahí se crían mosquitos transmisores del dengue pero ni la Secretaría de Salud ha podido ingresar al predio por estar en litigio.
Cabe señalar que el enojo de la población es tal que pretenden tomar otras medidas más drásticas, como por ejemplo tomar la carretera federal Polyuc-Felipe Carrillo Puerto y la ocupación misma del predio, entre otras acciones, ante esto, el delegado municipal así como el presidente del comisariado ejidal insistieron que mantendrán su postura para el diálogo y sólo tomarán acciones en caso de que la SCT continúe negándose a un diálogo.
Es necesario destacar que Polyuc es una población con unos 3 mil 500 habitantes y se localiza a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal carrilloportense, a escasos 3 kilómetros de Chunhuhub y a 20 de la cabecera municipal de José María Morelos uno de los municipios más productivos del estado en materia agropecuaria entre otros por mencionar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook