Condenan operativo de federales en el Mercado 28 de Cancún

0
18
CANCÚN, MX.- Locatarios del Mercado 28 aseguraron hasta el momento no interpondrán una denuncia en contra de la Procuraduría General de la República, tras el operativo que se registró la mañana del pasado lunes, pero sí podrían realizar una protesta interna en el mercado, pues reprobaron la actitud de las autoridades que no los hayan esperado para realizar el cateo u decomiso de puros y habanos que supuestamente son ilegales.

Por su parte la administradora del mercado, Olivia Pérez Oyarzabal, aclaró que el cateo no sólo fue exclusivo en el Mercado 28 sino en la supermanzana ya que también fueron revisados locales de Plaza Bonita y Coral Negro.
Tras el operativo anteayer, en busca de mercancía ilegal por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Mercado 28, para asegurar mercancía pirata a 65 locales, entre lo que se destaca el tabaco.
Algunos locatarios informaron, no estar en contra de que la autoridad federal realice su trabajo, sino la manera en que lo hicieron, asimismo aseguraron que hasta el momento no hubo robos como se había especulado, al menos no de cuantioso valor.
Pedro Reyes manifestó “nadie puede ser tocado en su persona, propiedad, mediante un orden, pero a nadie esperaron, solamente entraron y ya tenían una lista hecha y conforme a eso se fueron, me parece que fueron 65 locales, y abrieron, rompieron los candados, eso sí nos dieron uno de repuesto, hasta lo que yo sé nada más se llevaron lo que buscaban, puros y esas cosas”.
Asimismo añadió, “algunos dijeron que se llevaron un par de aretes, pero nada del otro mundo, nada más me quitaron puros, pero no sabemos qué hacer, ya que ponerse contra un gobierno, porque si nos vamos a lío, los que salen ganando son ellos, además de que no resuelve en uno o dos años”.
Asimismo, dejó claro que hasta el momento desconoce si algunos locatarios procedan legalmente, “no sé si vaya demandar o al revés en contra de nosotros, pero en lo que corresponde a nosotros que nos dejen en paz, que no se repita esto, porque lo hicieron como los ladrones en las mañanas, pero no sólo aquí si no en Plaza Bonita, y Coral Negro.
Hay veces que si los detienen y se los llevan a la PGR, hasta por 24 horas, pero esta vez no hubo detenidos.”.
Indicó que se está teniendo reuniones con los demás locatarios y que posiblemente podría hacer una protesta a nivel mercado o interna, “porque es lo vamos hacer, hay que ponernos de acuerdo”.
Por su parte, José Mondragón locatario de artesanías, comentó en una tienda de artesanías qué pueden agarrar, lo que sí es que sacaron todo, hasta las mesas, y pusieron unos pequeños candados, pero pues no desapareció nada de valor, lo que sí molesta un poco pues es que pongan candados muy frágiles, porque imagínese si lo hubieran hecho en la noche, pues corremos el riesgo que otra persona ajena al operativo pueda entrar, pero afortunadamente no hubo clausura ni pérdida de mercancía.
Por último, la administradora del mercado informó los procedimientos que realizó tras el operativo el pasado lunes, indicó “lo que hicimos es dirigirnos a la PGR de Cancún, para preguntar qué procedía y ahí lo único que nos dijeron que como no hubo clausura o sellos, podían abrir libremente sus locales”.
Asimismo aclaró, “no fue un operativo exclusivo en contra del Mercado 28, fue para la supermanzana, porque también entraron a Plaza Bonita, al Coral Negro, no fue sólo exclusivo para el mercado.
No sabemos si va haber más operativos, como ignoramos el operativo que hubo aquí”.
Por último dijo “solamente ellos saben sus leyes, ellos venían con todos sus papeles en regla, no sabemos si es bueno o malo sin gente o con turistas, si nos ponemos a pensar venían con ministerio público, peritos y vinieron hacer su trabajo, con los locales en su lista, fue en un horario en donde había algunas personas del mercado, que incluso a ellos si les mostraron la documentación”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook