Cumplen orden de aprehensión contra el presunto asesino de empleada de SCT en 2010

0
15

CHETUMAL, MX.- Este martes 14 de agosto, al filo del mediodía, elementos de la Policía Judicial del Estado cumplieron la orden de aprehensión en contra de Noé Loeza Galera, por el homicidio de Lorena Esther Cauich Uicab, ex trabajadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que un juez encontró suficientes elementos en la causa penal 264/2012 para emitir la solicitud de captura del presunto responsable, quien ya se encontraba recluido en el Cereso de Chetumal, por ultrajes a la autoridad.

Este martes el inculpado se presentó a la rejilla de prácticas en la que rindió su declaración preparatoria por el delito de ultrajes, delito por el cual el inculpado alcanzaba el derecho a caucionar, pero minutos antes personal de la PGJE, cumplieron una segunda orden de aprehensión en contra de Noé Loeza Galera por el delito de homicidio.
El juez penal accedió a otorgar la orden de captura tras un meticuloso análisis de la averiguación previa 3214/8-2012 que le fue consignada y en la cual se incluyen testimoniales de Loeza Galera en las que confesó que asesinó a Cauich Uicab en su domicilio ubicado en el cruce de la calle Isla Cancún con Benito Juárez.
También se consignaron dictámenes ministeriales con los que se acreditaron los elementos del tipo penal en los que se presume la presunta responsabilidad del detenido en los hechos que el mismo relató ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común por lo que personal de la institución le notificó este nuevo cambio en su situación jurídica a Loeza Galera, en el interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal.
Sin embargo, por instrucciones del procurador general de justicia, Gaspar Armando García Torres, la institución continuará en la etapa procesal oportuna con el ofrecimiento de pruebas para sustentar y fortalecer la acusación en contra del detenido además de que llegado el momento solicitará la pena máxima establecida para el delito de homicidio en el Código Penal del Estado.
Serán los fiscales adscritos al juzgado respectivo quienes se encarguen de vigilar el correcto desarrollo del proceso judicial además de que buscarán que se aplique la Ley, pues es una instrucción del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo el tutelar los derechos de los ciudadanos y garantizar su seguridad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DENUNCIA PRESUNTO ASESINO TORTURA PARA INCRIMINARSE

CHETUMAL, MX.- Noé Loeaza Galera, presunto asesino de la exjefa del Departamento de Informática del Centro Quintana Roo de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) Lorena Esther CauichUicab, rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero Penal, en la cual negó los hechos que se le imputan.
Alrededor de las 13:00 horas, Noé Loeza Galera fue sacado del Centro de Readaptación Social (CERESO) para ser llevado de tras de las rejillas de seguridad del Juzgado Primero Penal para rendir su declaración preparatoria con relación a la acusación que se le imputa, luego de que a temprana hora le cumplieran la orden de aprehensión por homicidio, dado que primero había sido recluido sólo por ultrajes a la autoridad.
Primeramente, se leyó su declaración ministerial, según la cual aceptó haber asesinado a la exjefa de Informática de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes Lorena Esther CauichUicab.
Sin embargo, el detenido no quiso ratificar su declaración rendida ante la autoridad ministerial, con el argumento que fue golpeado por la policía para que se declare culpable de los hechos.
No obstante, reconoció que si es su firma la que obra en el expediente.
Al mismo tiempo, pidió la ampliación al término constitucional para la resolución de su situación jurídica.
Según la declaración hecha por el acusado ante el Ministerio Público del Fuero Común, Noé Loeza Galera narró que conoció a la mujer cuando en el periodo 2005 al 2007 estudió una Maestría en Sistemas Computacionales y que luego, en 2009, se enteró de que ella era Jefa de Departamento en la instancia federal, por lo que acudió a pedirle ayuda para conseguir un trabajo.
Ella accedió y él logró un contrato para laborar desde ese mismo año por cinco meses.
La declaración ministerial (que el acusado no quiso ratificar hoy ante el juez), dice que el presunto homicida explicó que en octubre de 2009 inició una relación sentimental con Lorena Esther CauichUicab y ella lo visitaba en su domicilio, ubicado precisamente en la esquina de las avenidas Benito Juárez con Isla Cancún, en donde se encontraron restos óseos que supuestamente pertenecen a la víctima.
Según la misma declaración ministerial de Noé Loeza Galera, el sábado 6 de noviembre de 2010 ella lo fue a visitar a su casa y dejó a dos calles de distancia el Golf color rojo modelo 1990 que conducía.
Ya en el domicilio, hubo una pelea que se tornó física y luego de que él fue rasguñado, arremetió con los puños en contra de la mujer, lo que provocó que ella se golpeara el cuello con el marco de la puerta y se desplomara inconsciente.
Loeza Galera describió que intentó reanimar a CauichUicab, pero le fue imposible y dijo haber confirmado su muerte, pues ya no tenía pulso.
Indicó que después de eso tomó las llaves del vehículo Golf y con dificultad – pues no sabía conducir-, lo dejó estacionado frente a las oficinas de la SCT en Chetumal.
Luego, volvió al cuarto que es su domicilio, tras hacer tiempo en un supermercado y trasladarse a un cajero automático.
Salió de su casa de nueva cuenta para comprar hamburguesas y cenar, mientras esperaba que su mamá cerrara la tienda “El Arca de Noé”, que está contigua a su casa.
De acuerdo a las investigaciones de la Dirección de Servicios Periciales, las declaraciones del presunto y los indicios, establecieron que el fogón usado por su mamá para cocinar tamales para venta, fue utilizado por Loeza Galera para incinerar el cuerpo de la mujer a quien mató en su cuarto esa misma tarde.
Posterior a la incineración que efectúo durante toda la noche, utilizando 20 litros de gasolina, Noé Loeza Galera, quien le había quitado algunos artículos personales al cuerpo para desecharlos en una bolsa plástica, se dedicó a retirar los restos por medio de dos cubetas y una pala, para después diseminarlos en el patio y la banqueta de su domicilio, misma que es usada como pequeño basurero.
En ese sitio el pasado sábado peritos de la PGJE levantaron los que se suponen son los restos óseos de Lorena Esther Loeza Galera y al día siguiente, presentaron a los medios de comunicación a Noé Loeza Galera como el presunto asesino de la exempleada de la SCT desaparecida en noviembre de 2010.
Para la PGJE, el hallazgo de los restos óseos en el lugar es congruente con lo dicho por el acusado en su declaración ministerial, pero se someterán estos restos a la prueba de ADN para confirmar científicamente que pertenecen a Lorena Esther Loeza Galera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook