Aún no terminan 5 de 9 escuelas de nueva creación

0
19

CANCÚN, MX.- Cinco de los nueve planteles de nueva creación contemplados para el ciclo escolar 2012-2013, no estarán concluidos para este próximo lunes 20 de agosto, fecha en que arranca el nuevo año lectivo.


Los jardines de niños y primarias de los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso segunda etapa y Paseos Kabah son los que representan el mayor retraso, motivo por el cual, en el primero de los casos se requerirá de la utilización de un centro comunitario propiedad de una inmobiliaria, mientras que en Paseos Kabah será necesaria la utilización de siete aulas móviles, mediante las cuales se pretende cubrir de manera temporal este rezago en la infraestructura educativa.
Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora del área de planeación y evaluación de la Secretaría de Educación en la zona norte, Ana Bertha Trujillo Encalada, quien destacó que se calcula que los maestros y alumnos tendrán que trabajar de dos a tres semanas en estas condiciones.
Detalló que el retraso en la culminación de las obras educativas se deriva a que este año se ha programado la construcción del plantel completo, es decir con todos sus grados, lo que conlleva la edificación de más de 10 aulas en el caso de las primarias, ya que anteriormente se construían de dos a tres aulas por plantel de nueva creación.
La funcionaria precisó que en el caso del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en su segunda etapa, en el cual está ejecutándose un jardín de niños y una primaria, dado el retraso, una inmobiliaria ha proporcionado, en calidad de préstamo, las instalaciones de su centro comunitario, mismo que en la mañana atenderá a los alumnos del jardín de niños y en la tarde a los niños de educación primaria.
Según dijo, el fraccionamiento Paseos Kabah es otro de los que presentan retraso, siendo que para estos planteles se destinarán siete aulas móviles que serán trasladadas en el transcurso de hoy jueves, de tal manera que de forma temporal los grados de primero, segundo y tercero de primaria sean atendidos en la mañana y cuarto, quinto y sexto en la tarde.
Trujillo Encalada mencionó que en lo que respecta a los planteles del fraccionamiento Urbi Villas, sólo el jardín de niños se culminó en su totalidad, por lo que este mismo funcionaría como primaria en el turno vespertino, en tanto se concluye su edificio.
Por su parte, los dos planteles del fraccionamiento Villas del Mar y el jardín de niños de Prado Norte, forman parte de los cuatro de los nueve planteles que si concluyeron su construcción, por lo que estarán en las condiciones de recibir desde el 20 de agosto a sus estudiantes.
Cabe mencionar, que adicional a las nueve escuelas de nueva creación, se programó la edificación de 19 ampliaciones de aulas didácticas, 12 en primaria y 7 en secundaria, las cuales ya han sido concluidas, apuntó la funcionaria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook