CANCÚN, MX.- Debido al incremento de hasta casi 50% en el costo de sus principales insumos, como harina de trigo, aceite, manteca, margarina y huevo, a partir de la próxima semana la industria panificadora local empezará a ajustar a la alza sus precios al público en bocadillos, pasteles y galletas, a fin de no subir el costo del pan dulce y salado, que en las tiendas de autoservicio registró un aumento de entre 20 y 50 centavos por pieza en las últimas semanas.
CHETUMAL, MX.- Con el reciente aumento del trigo y el nuevo alza en el huevo, existe la presión de un aumento generalizado en los precios del pan, puesto que las panaderías ya han elevado precios del bolillo y barra, tratando de mantener sin alza el pan dulce lo más que se pueda, pero vendedores del básico alimento aseguran que de seguir así la situación, no les quedará de otra que aumentar nuevamente precios para estabilizar su margen de ganancia.
Tras el incremento en el precio internacional del trigo, y a pesar del subsidio oficial que tiene la harina, los precios de los productos panificados vienen registrando fuertes aumentos en los comercios.
La barra y el bolillo vieron un incremento en su precio en las últimas 2 semanas, aumentando entre los 20 y 50 centavos en la mayor parte de los expendios panaderos, mientras que para el pan dulce sólo algunas tiendas registraron un incremento de entre 10 y 20 centavos por pieza, conservando la mayoría sus precios anteriores.
A pesar de que los trabajadores panaderos han intentado mantener sus precios lo más bajo posible, se encuentran ante la expectativa de en cuánto se registre el precio del trigo en las próximas semanas, puesto que algunos aseguran podría haber un incremento nuevamente, debido a que el insumo se encuentra actualmente con tendencias a la alza en el mercado.
Aunado a la situación del aumento en el precio en el trigo, la reciente alza en el precio del huevo ha pegado fuerte al sector, según afirman panaderos, quienes a pesar de que intentan mantener sus precios lo más que se pueda, algunos aseguran que no les quedará de otra que volver a aumentar sus costos para estabilizar el margen de ganancias, debido a que con tantos descabellados aumentos reducen ampliamente su sustento económico.
Ante la dura crisis económica que parece afectar a la mayoría de la ciudadanía, los consumidores alzan la voz con quejas que, según ellos, de nada servirán para frenar estos constantes incrementos en los alimentos básicos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Luego de realizar un sondeo entre sus clientes y optar por reducir el tamaño del pan dulce para no elevar su costo y mantener la fidelidad del consumidor, las panaderías locales han decidido por incrementar los precios de aquellos productos considerados como un lujo para las familias, los cuales representan sólo el 30% de sus ventas totales.
De esta manera, algunas de ellas empezarán a colocar partir de este miércoles los letreros que anuncian el ajuste en sus precios a partir de la próxima semana en bocadillos, pasteles y galletería, cuyo costo subirá entre tres y cuatro pesos por pieza o paquete, lo cual representa un incremento de entre 20% y casi 43%, luego de que algunas cadenas de tiendas de autoservicio hicieran lo propio al resentir también el alza en los precios de sus insumos.
En entrevista, Carmen Lupita Santos Pech, de la panadería “La Margarita”, una de las más antiguas de Cancún que ha logrado sobrevivir a la fuerte competencia que representan las tiendas de autoservicio, recordó que el precio de la telera se ha mantenido estable desde hace cuatro años en 1.50 pesos la pieza, al igual que el pan dulce y las barras, cuyo costo es de cuatro pesos desde hace cinco años.
Sin embargo, reconoció que las alzas registradas en las últimas semanas y que tradicionalmente se realizaban en diciembre, ha reducido el margen de utilidad de las panaderías que se han visto obligadas a buscar mecanismos para compensarlas, que van desde reducir el tamaño del pan hasta elevar el costo de los productos antes mencionados, a fin de mantener su volumen de ventas y la fidelidad de sus clientes.
Puntualizó que la explicación que les dan los distribuidores para justificar los incrementos, es que la mayoría de los insumos son de importación o tienen dentro de su cadena de abasto un componente extranjero, lo cual encarece su logística y traslado hasta esta parte del país, debido a las constantes alzas en los combustibles. (Fuente: diario Quequi)
claro que se a mantenido el presio si nosolo vende pan sino tambien venden cuerpo matis ya que el papa de carmen lupita santos pech las vende al mejor postor
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