Por el paso de ‘Ernesto’, emite Segob declaratoria de desastre natural para 3 municipios de QR

0
17

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, solicitó formalmente la declaratoria de desastres por el huracán, Ernesto, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.


El secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, indicó que este jueves se entregó el expediente a Ernesto Alonso Visconti Chacón, director general adjunto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“Estimamos daños del orden de los 200 millones de pesos, sobre todo en infraestructura carretera que es el sector más importante, pero deberemos de llevar después de la instalación una declaratoria para acceder a los fondos federales, y en diez días deberemos integrar un dictamen en conjunto con el comité de evaluación”.
El secretario de Planeación dijo que de manera preliminar, la mayor afectación se ha presentado en las carreteras y caminos estatales, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) por un monto de 175 millones de pesos.
Además de los reportados por la Secretaría de Turismo (Sedetur) que presentó daños por 9 millones 150 mil pesos; la de Desarrollo Económico (Sede) por 4 millones de pesos; la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) por 3 millones de pesos; de Salud (Sesa), por 1 millón 386 mil pesos; el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), por un total de 1 millón 288 mil 200 pesos para viviendas afectadas; entre otros sectores cuyos datos serán actualizados en los días siguientes.
En tanto, Ernesto Alonso Visconti Chacón, señaló que una vez instalado el comité de evaluación de daños habrán de formarse los subcomités para que a más tardar en una semana, tengan cuantificados los daños y el costo de los mismos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook