Se reúnen autoridades en PGR sobre el tema de narcomenudeo

1
14

CANCÚN, MX.- Tras la reforma a la Ley General de Salud, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron el mediodía de este jueves en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Cancún, para afinar detalles sobre el narcomenudeo, que a partir del 21 de agosto será juzgado por los estados.


En la reunión estuvieron presentes jefes de policía de los 10 municipios, así como del Ejército, Marina Armada, Policía Federal, entre otras dependencias, en la que acordaron los procedimientos a seguir al detener y procesar a un presunto narcomenudista.
María López Urbina, delegada de la PGR en Quintana Roo, dijo que el ministerio público del fuero común tendrá total apoyo de la federación en este tema. “En el estado la Procuraduría General de Justicia creó dos fiscalías especializadas para atender el narcomenudeo, una en el sur y otra en el norte, a donde serán enviados los detenidos, siempre con la participación y apoyo total de los agentes del ministerio público de la federación.”
La funcionaria federal reconoció que el tiempo de capacitación del personal estatal no fue suficiente, no obstante, indicó que a finales del mes de agosto y durante septiembre se continuarán con distintos cursos.
“En estos cursos de capacitación sobre narcomenudeo se tocará la actualización del marco normativo, técnicas de interrogatorio, así como protección de la cadena de custodia”, enfatizó López Urbina.
Asimismo detalló que la reforma contempla la figura de agentes en cubiertos, para ubicar las zonas de distribución de estupefacientes, la cual, comentó, será una herramienta importante para una investigación sobre narcomenudeo. (Noticaribe/César Castillo)

Califican de estéril reunión en PGR

CANCÚN, MX.- Por si fuera poco y a lo largo de los seis años que se ha evidenciado con nulas acciones e incluso, consignaciones a modo de miembros del crimen organizado, la Procuraduría General de la República (PGR) quiere coordinar las acciones del combate al “narcomenudeo” que ellos nunca atendieron, y que de acuerdo a la Reforma a la Ley General de Salud, en una semana (próximo martes 21 de agosto) esto ya es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así, con esta irresponsabilidad de la PGR, ahora resulta que la delegada María López Urbina vaticina un fracaso al entrar en funciones el combate al narcomenudeo para la Procuraduría de Justicia, ya que reconoció que es poco el tiempo que se ha tenido para la capacitación del personal que integrará las fiscalías estatales.
Y es que, es más que evidente que la PGR durante todo el sexenio, se ha convertido en una extensión del crimen organizado por sus constantes fallas y nula eficacia, con lo que deja un penoso resultado para Quintana Roo.
Este jueves en conferencia de prensa, tras concluir la primera reunión de Coordinación Interinstitucional de Prevención de Prevención y Combate a Narcomenudeo, la delegada de la PGR en Quintana Roo, María López Urbina, también negó haber sido “llamada” de oficinas centrales al afirmar que “yo sigo trabajando normalmente”.
Así, durante el desarrollo del encuentro con los medios de comunicación, la funcionaria federal dijo que esta primera reunión de Coordinación Interinstitucional de Prevención y Combate a Narcomenudeo tiene como objetivo homologar estrategias de acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para la atención de este tipo de delitos.
Indicó que se acordó el cómo se van a efectuar las puestas a disposición del o las personas que sean detenidos a partir del próximo martes 21 de agosto, al entrar en vigor la nueva Reforma Constitucional.
De esta manera y a pregunta expresa sobre el hecho que si en 15 días quienes integrarán estas fiscalías de atención al narcomenudeo estarán bien preparados para dar buenos resultados, toda vez que se tuvo tres años para ello desde que el 21 de agosto de 2009 fue publicada dicha Reforma en el Diario Oficial de la Federación, la delegada de la PGR indicó que “este poco tiempo que se tuvo no fue suficiente, tenemos que seguir trabajando (sic), seguir reforzando esta capacitación de acuerdo a nuestros programas y calendarizaciones como son técnicas de interrogación, cadena de custodia, entre otros puntos”.
Con lo anterior, es más que evidente que se vaticinó un fracaso o al menos, un tremendo caos porque para la Procuraduría de Justicia del Estado, será un tema nuevo en donde no existe la más mínima experiencia.
Al cuestionarla sobre el hecho de que para “investigar” un delito se pueda fabricar otro, como es el caso de que los mismos policías tendrán la facultad de acuerdo a esta Reforma, de comprar droga para asegurar el delito de narcomenudeo, la misma delegada se negó a hablar de este punto al afirmar que “se trata de estrategias jurídicas que están contempladas dentro de la Reforma, pero no podemos profundizar por cuestión jurídica; pero sí está autorizado que operen incluso los agentes encubiertos”, afirmó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Lic saul mauricio garcia me urge comunicarme con usted pero perdi su numero…se puede comunicar usted mi numero es 9841403421…gracias

Los comentarios están cerrados.