CANCÚN, MX.- Aumentó el precio del pan dulce de cuatro a cinco pesos, un 25 por ciento, como consecuencia del incremento al huevo y a la harina de trigo, según se constató en las panaderías de las colonias populares y en los supermercados ayer.
El costal de la harina de trigo había aumentado su precio alrededor de un 35 por ciento desde hace aproximadamente un mes y las panaderías de las colonias populares y los supermercados habían absorbido el costo de producción.
El pan dulce en su tamaño estándar costaba cuatro pesos la pieza el público y mantenía este precio desde hace más de un año sin alteraciones, y aún con el incremento a la harina de trigo los establecimientos del ramo no se atrevían a hacer modificaciones porque se salían de la competencia.
Sin embargo, con los sucesivos incrementos al precio del huevo, derivado de las apariciones de casos de gripe aviar en las aves en las granjas del Estado de Jalisco, las panaderías y supermercados ya no aguantaron más.
Hasta antes del 21 de junio, fecha en que las autoridades sanitarias detectaron el virus de gripe aviar en las granjas de Jalisco, el huevo en Cancún se podía vender al público entre 1.20 y 1.50 pesos la pieza.
Las panaderías compraban la caja de huevo hasta en 360 pesos, o sea a un pesos la unidad, pero con la alzas sucesivas llegó a costar a 550 pesos la caja, o sea 190 pesos más, un incremento de 52.7 por ciento.
Con el precio de la caja a 550 pesos, la pieza del huevo les viene costando a 1.52 pesos a las panaderías, mientras que en las tiendas y en los supermercados se cotiza entre 1.80 y dos pesos en sus diferentes presentación, lo que representa un aumento entre el 33.3 y 66.6 por ciento con respecto a los precios anteriores.
Esta situación ya es insostenible para las panaderías y los supermercados que ofrecían el pan a cuatro pesos la unidad en su tamaño estándar, y en consecuencia tuvieron que elevar sus precios.
A partir de ayer en la mayoría de las panaderías de las colonias populares y los supermercados aparecieron los letreros de cinco pesos la pieza, lo que representó un aumento del 25 por ciento.
Los demás panes en sus diferentes presentaciones, colores, ingredientes y adornos, también sufrieron similar incremento del 25 por ciento, algunos costaba a 7.50 pesos y otros más grandes hasta en 30 pesos, pero el más popular que es el tamaño estándar cuesta ahora cinco pesos.
Algunas panaderías colocaron en sus anaqueles a la vista del público cartulinas que indican que el incremento se debe a los aumentos desmedidos que han sufrido los insumos para la producción del pan.
Pero en los supermercados simplemente colocaron pequeñas etiquetas en los anaqueles de manera con el nuevo precio de cinco pesos, y el consumidor dedujo que se incrementó un peso más.
En las panaderías consultadas los empleados y dueños pidieron que no se manejan sus nombres ni el de sus locales comerciales, porque temen que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les haga una revisión a ellos y nos a los productores o proveedores.
De hecho aquí en Cancún no existe asociación de panaderías, sino que algunas están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y otras son independientes.
De igual manera en los supermercados los empleados no están autorizados dar información a los medios de comunicación, pero confirmaron que efectivamente sí aumentó un peso más, de cuatro a cinco pesos la pieza, lo cual es evidente, pues está a la vista los precios.
En las panaderías también comentaron que el huevo industrializado en sus presentaciones en polvo o líquido, podría ser una opción para ahorrar algunos pesos en los costos de producción.
Pero también expresaron que no se atreven a modificar la receta de producción del pan dulce porque podría no gustarle el sabor al cliente y desplomarse las ventas.
Muchas de las panaderías de las colonias populares se identifican con sus clientes por el sabor de sus productos, por ende aún no se arriesgan a modificar el sabor de los panes.
El incremento del precio representa un duro golpe para las familias de escasos recursos, y más aún que a fines de este sexenio se han disparado varios productos como la harina de trigo, el huevo, la gasolina, el aceite comestible, y otros productos básicos que se han modificado en fracciones de centavos y no han sido percibidos, pero incrementos al fin, que a lo largo del año ya acumula un porcentaje considerable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Y EL HUEVO CONTINÚA SUBIENDO
De 42.28 pesos que costaba la reja de 30 unidades en los supermercados la semana pasada, ahora el huevo se incrementó a 56.20, ó sea 32.92 por ciento más, como una amenaza cumplida de los productores.
La semana pasada aún costaba 42.28 pesos el huevo en su presentación de reja o cono de 30 piezas, a 28.31 el paquete de 18 unidades y 19.38 la docena.
La pieza venía costando 1.40, 1.57 y 1.61 pesos, en los paquetes de 30, 18 y 12 unidades, respectivamente, pero desde hace unos 15 días los proveedores advertían que iba a aumentar más y finalmente se dio ayer.
El incremento que registró fue de 13.92 pesos por reja o cono, lo que significó 32.92 por ciento más, como consecuencia de las alzas que han tenido los insumos para la producción del huevo, según han alegado los productores principalmente del estado de Yucatán, que es de donde proviene el producto.
En las tradicionales tienditas de la esquina subió el precio a dos pesos la pieza desde hace unos 15 días cuando los proveedores subieron a 550 pesos la caja de 360 piezas (1.52 pesos cada uno).
Los micro comerciantes manejan este precio por pieza porque solamente pueden comprar una o dos cajas a los proveedores, y cuando ya había aumentado a dos pesos, en los supermercados aún era más barato.
Los supermercados ofrecen precios más económicos porque compran a grandes cantidades a las productoras de huevo en Yucatán, sin embargo, a partir de ayer también registraron incrementos.
Desde ayer la reja o cono de 30 piezas vale 53 pesos en la marca más económica (1.76 la pieza) y el más caro a 56.20 pesos (1.87 la pieza); la presentación de 18 unidades vale 32.50 (1.80 la unidad) y 24 pesos la docena (dos pesos cada una).
Cabe recordar que en lo supermercados el huevo no se vende por kilogramo ni por unidad, sino en paquetes con celofán de 30, 18 y 12 piezas.
Y como se puede notar ahora el paquete docenal de 24 pesos ya cuesta igual que en las tienditas de la esquina, a razón de dos piezas la unidad, y probablemente se incremente más en los pequeños comercios porque ellos sólo pueden comprar una o dos cajas a los proveedores.
Y la multicitada llegada de huevo de importación, como medida de la Secretaría de Economía para que se estabilicen los precios, algunos comentan que se trata de huevo industrializado para las grandes empresas de mayonesa y panificadoras y no para el consumidor común.
El precio del huevo se disparó desde el 21 de junio del presente año cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) detectó el virus de gripe aviar (H7H3) en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y en consecuencia en dos meses murieron o sacrificaron 11 millones de aves y aplicaron 90 millones de vacunas en dicho estado para controlar el mal.
El comportamiento del huevo en los supermercados de Cancún en los últimos siete días ha sido el siguiente:
MARTES 21 DE AGOSTO
PRECIO CANTIDAD PRECIO UNIDAD
$42.28 30 HUEVOS $1.40
$28.31 18 HUEVOS $1.57
$19.38 12 HUEVOS $1.61
MARTES 28 DE AGOSTO
PRECIO CANTIDAD PRECIO UNIDAD
$56.20 30 HUEVOS $1.87
$32.50 18 HUEVOS $1.80
$24.00 12 HUEVOS $2.00
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)