CANCÚN, MX.- El Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún no aprobó el presupuesto para el 2013 para las campañas de promoción del destino, toda vez que se esperaban mayores recursos para la promoción y la Secretaría de Hacienda Estatal llegó con las manos vacías a la reunión que celebraron ayer los integrantes del Fideicomiso.
En la sesión donde se esperaba la aprobación del presupuesto 2013 para definir campañas de promoción para apuntalar los mercados proveedores de turismo, no se llegó a un acuerdo en torno al presupuesto para el próximo año, donde se esperaba al menos un 10% más de recursos de los aprobados el año anterior, (148 millones de pesos en 2011) ya que la ocupación hotelera que se ha sostenido en el destino ha sido notoria y ello se debería ver reflejada en la captación del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, que se genera precisamente para acciones de promoción turística.
Aunque hoteleros y turisteros que integran el fideicomiso de promoción turística esperaban concretar este presupuesto en la reunión, finalmente se informó que la Secretaría de Hacienda Estatal no presentó los números claros y que será hasta la siguiente reunión que se defina el monto de los recursos, pues en ello también hay expectativas de que se tengan mayores recursos.
En ello, cabe señalar que previo a la reunión, hoteleros del destino reconocían que se requería una definición más clara del presupuesto y sobre todo que los recursos retornen en tiempo y forma, ya que este era un problema recurrente que se estaba enfrentando y que frenaba las acciones de promoción.
Después de la reunión del Fideicomiso de Promoción Turística, Jesús Almaguer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, informó que será hasta el 17 de septiembre que se celebre una nueva reunión cuando se pueda definir el techo financiero que se estará aplicando para las acciones de promoción del destino.
Se acordó, dijo, que hoteleros y la Secretaría Estatal de Turismo presentarán varios proyectos para intensificar las acciones de promoción, así como lograr mayores recursos y crecer el número de operadores y socios comerciales dispuestos a triplicar los recursos de promoción.
Lo que sí quedó aprobado, dijo, es la campaña de promoción que se estará impulsando para la temporada de invierno, donde se reforzará en el último trimestre, la promoción con un mayor significado del acontecer del mundo maya, en un tributo a la cultura que impera en la región.
La campaña del próximo año, que se enfocará nuevamente a esa relación de Cancún y los tesoros del caribe, así como la promoción del resto del año, estará dirigida a los mercados de mayor productividad para el destino, como Estados Unidos, Canadá y México, pero se contempla una variación importante para el mercado sudamericano, donde se tiene un fuerte potencial de crecimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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