CANCÚN, MX.-   Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su rechazo a la iniciativa del Gobernador Roberto Borge, que permite las candidaturas independientes en Quintana Roo, de acuerdo con una nota del diario Reforma.

Eduardo Martínez, del PAN y, Emiliano Ramos, del PRD, afirmaron que se trata de una iniciativa personal del Mandatario contra una muy posible alianza entre esos dos partidos.

Anoche, el Congreso estatal dio entrada a la iniciativa de Borge que permite las candidaturas independientes desde el cargo de Gobernador, Alcaldes y síndicos hasta diputados locales y regidores.

Martínez sostuvo que el Gobernador pone en riesgo las elecciones locales de 2013 para renovar los 10 Ayuntamientos y el Congreso local.

“Se ve un albazo del Gobernador”, dijo.

En Quintana Roo, expuso el panista, no solo se requieren candidaturas independientes, sino una reforma política electoral más profunda, que incluya la revocación del mandato del Gobernador.

“EL Gobernador bien e miedo a la una muy probable coalición opositora”, expresó.

Esta iniciativa , añadió el dirigente, es un traje a la medida para aspirantes, con lo que el PRI busca atomizar el voto.

“Son para políticos para lo que el PRI no se atreve a postular, pero que les sirven contra la oposición”.

El perredista Ramos comentó que, como su antecesor Félix González Canto, Roberto Borge busca reformar la ley para favorecer sus intereses personales y de partido y por una conveniencia coyuntural. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

NO PRESENTAN DESARROLLADORES ESTUDIOS DE RIESGO

Sin exhibir estudios de Riesgo, Topografía e Hidrología, obligatorios para un proyecto con categoria de “alto riesgo”, y sin detallar los mecanismos para evitar o controlar los impactos que una posible explosión, un incendio o un derrame, generaría en la vida humana, la economía y en los frágiles ecosistemas de Puerto Morelos, la empresa “Sedirsa Promotora” presentó ayer, públicamente, su proyecto “Terminal de Abasto y Reparto del Caribe”.

El escenario fueron las oficinas de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), en Cancún, durante la reunión de información organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representada ahí por la delegada de la dependencia en Quintana Roo, Gabriela Lima; el titular de la Unidad Cordinadora de Transparencia y Participación Ciudadana, Mateo Castillo Ceja; y el subdirector de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Humberto Anduez Trujillo.

El foro -único espacio oficial reconocido jurídicamente por la autoridad ambiental para detallar los componentes del proyecto, escuchar las opiniones técnicas de la comunidad en donde se efectuarán las obras o actividades promovidas, abrir el intercambio de preguntas y respuestas, y aportar mayor información sobre el proyecto- forma parte del proceso de consulta pública que, en este caso, se abrió en septiembre pasado y culmina el 30 de noviembre.

La reunión pública de información inició a las 9 horas de ayer y culminó a las 15.30 horas, dos horas y media antes de lo previsto. Lima Laurents resaltó que este tipo de foros constituyen un logro de la ciudadanía y recordó que el papel de la autoridad es sólo la de fungir como intermediaria entre los promoventes y la comunidad.

Empresa no desistirá

Durante poco más de una hora, Mauricio Liévanos y la bióloga, Ivonne Uribe Carreón, especialistas de “Ambientant Consultores”, se concentraron en intentar convencer a los 121 asistentes, que el proyecto para transportar, almacenar y distribuir combustible, gasolina Magna y Premium y Diese, es “seguro, viable y sustentable”.

Sin embargo, en entrevista posterior, Uribe Carreón aceptó que están –apenas- concluyendo una serie de estudios que miden los riesgos y la magnitud de lo que podría pasar si alguna de las medidas de seguridad, falla. Reconoció también que, de suceder, sería “letal” para la zona.

“Se está terminando un estudio, una modelación hidrológica que involucra la zona del mangle en donde se está simulando una situación de riesgo. Qué pasaría si por alguna razón todas las medidas en tierra propuestas para la construcción, supervisión, calidad, llegaran a fallar.

“Se está haciendo un estudio en donde se evalúa ese impacto, obviamente sobre el manglar, porque lo tenemos en la parte inferior del asfalto y hay una fuga, algunos se preguntarían qué va a pasar… ¿habrá filtración? Se contaminará el agua?, ¿se contaminará el agua del estero? Se va a morir el manglar?”, detalló.

A pregunta expresa, la bióloga respondió que si se presentase un accidente, “esto sería letal para todo el sistema, no sólo para el parque, sino también para los que nadamos y para los que buceamos”, y añadió que están conscientes de ello, por eso intentan acercarse con los científicos de la zona, para encontrar “verdaderas soluciones” a los retos que implica una obra de este tipo.

Una de las principales críticas al proyecto, estriba justo en que ese estudio debió entregarse antes de la evaluación y no casi al concluir la misma.

De hecho, entre los participantes a la consulta, hubo quienes subrayaron que la omisión de ese estudio era suficiente para rechazar la recepción del proyecto al Procedimiento de Evaluación.

Liévanos, cuestionado por los asistentes, respondió que no tienen considerado retractarse pese a las inconsistencias, omisiones y violaciones al marco legal que presenta el proyecto y que le fueron marcadas por científicos, abogados y activistas ambientáles y afirmó que existe disposición para ahondar en la información, corregir y mejorar lo planteado.

Proyecto seguro: Sedirsa

Las obras se ubicarían 36 kilómetros al sur de Cancún, frente a Punta Brava, en la alcaldía de Puerto Morelos; generarían mil 500 empleos directos, tendrían un costo de 220 millones de dólares y gozarían de los más altos controles de calidad y seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia, de acuerdo con la versión de los biólogos.

El proyecto consiste en la transportación y abastecimiento de combustible, diésel y turbosina, mediante la colocación de ductos terrestres –subterráneos- y marinos, fuera de las zonas habitacionales, de manglares y del Área Natural Protegida (ANP) “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.

Liévanos y Uribe Carreón explicaron que el sistema de transporte de combustibles estaría abastecido desde el mar por medio de Buques-Tanque que atracarían en Duques de Alba, costa fuera, donde se instalarían cuatro líneas de recepción y transporte que seguirán una trayectoria que atraviesa una zona urbana, hasta la Terminal de Abasto y Reparto, para su posterior distribución.

Los destilados se almacenarían en tanques con capacidad anual de 15.3 millones de barriles para lo cual se necesitará el arribo de aproximadamente 55 buques-tanque de 45 mil toneladas.

Los Duques de Alba y la Plataforma de Operación se colocarían en la zona marina, a menos de dos kilómetros del extremo sur del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Los ductos submarinos pasarían a una distancia de aproximadamente 500 metros de las formaciones coralinas.

Una alternativa

Liévanos destacó que el proyecto representa una alternativa para resolver el problema de la distribución de combustibles en el estado, que ve circular 400 pipas de combustible para satisfacer las necesidades de abastecimiento, lo cual es costoso económicamente y perjudicial, ambientalmente.

Reiteró que existe la disposición de recibir propuestas y puntos de vista para enriquecer el proyecto, anunció que habrá más encuentros con la comunidad.

Con problemas para hacerse escuchar y exponer visualmente los datos que traía consigo, la gerente ambiental del proyecto indicó que la demanda de hidrocarburos del estado es de 1.3 millones de barriles al mes, lo que supone 15 millones de barriles al año.

“Si se hace una conversión son 55 buqe-tanques con 55 toneladas. Esto significa que circulan 400 camiones diarios, es decir 146 mil camiones anuales; el proyecto propone reducir estas cantidades”, dijo.

Explicó que la zona fue elegida con base a estudios de hace dos años –que no se expusieron ahí- y porque encontraron que es compatible con actividades industriales, de acuerdo con la Unidad de Gestión Ambiental 30 (UGA), que es en donde se ubicaría el área de almacenamiento y reparto.

Los contenedores se transportarán por la carretera federal y los ductos serán subterráneos, a fin de no afectar ni el paisaje, ni los servicios. El desmonte de vegetación será menor y los manglares permanecerán intocados, aseguró.

“No nos vamos a meter con zona de manglar, las obras serán bajo la capa asfaltica. El manto freatico no será afectado, habrá respeto de imagen urbana; la zona de almacenamiento y reparto estará en área no turística. El proyecto es seguro, sustentable y viable”, repitió.

En torno a los ductos marinos, manifestó que serán colocados por el lecho marino, a 4. 5 kilómetros del muelle, fuera del Parque Marino. “No tocamos el arrecife”.

La zona de atraque también se encuentra lejos de dicha área natural protegida y se buscó una zona que tuviera la profundidad natural para evitar el dragado.

De los 11 impactos ambientales que ubicaron, se centraron en dos, como los principales: El desplazamiento de la fauna marina y terrestre y la disminución de cobertura vegetal.

Como parte de las conclusiones, dijo que el proyecto se podría inscribir en la venta de bonos de carbono porque reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook